Aguinaldo de Navidad: encuesta revela el monto que recibirán y el uso que harán los trabajadores
Un sondeo de Trabajando.com reveló que un 41% de los trabajadores dijo que no va a recibir aguinaldo para las fiestas de fin de año. Dentro de quienes sí van a tener este dinero, un 36% dijo que lo va a destinar a pagar cuentas y deudas. Un 23% indicó que lo utilizará en mercadería para las celebraciones, un 21% lo usará para comprar regalos, y un 20% lo destinará a ahorro.
Se acerca fin de año, y con ello llegan las fiestas y celebraciones familiares. Además, para muchos llega el esperado aguinaldo de Navidad. Desde Trabajando.com realizaron una encuesta relacionada con este aporte económico, donde más de la mitad de los trabajadores dijo que va a recibir este monto, y detallaron en qué tienen pensado gastarlo.
El sondeo en el que participaron 1.500 personas, reveló que un 41% de los trabajadores dijo que no va a recibir aguinaldo para las fiestas de fin de año. Dentro de quienes sí van a tener este dinero, un 36% dijo que lo va a destinar a pagar cuentas y deudas. Un 23% indicó que lo utilizará en mercadería para las celebraciones, un 21% lo usará para comprar regalos, y un 20% lo destinará a ahorro.
“A diferencia de algunos países de Latino América, en Chile el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero si se ha entregado por más de dos años consecutivos, se entiende como un derecho adquirido”, señaló Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando.com.
Y agregó que “en el sector privado no se obliga a entregar un aguinaldo a los trabajadores, aunque este se puede facilitar si está consignado en el contrato o existe un convenio colectivo donde se incorpora como cláusula. En dicho caso, el monto será determinado por cada empleador”.
Otro aspecto que pone de relevancia este sondeo, según detallaron desde Trabajando, es que la situación económica que vive el país, ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores, donde poco más de un tercio de quienes recibirán aguinaldo, han decidido destinar esos montos para pagar deudas.
“Los resultados arrojaron que una mayor proporción de colaboradores (36%) destinará el dinero del aguinaldo principalmente al pago de deudas. Esta tendencia refleja la difícil situación económica que enfrenta el país, marcada por una inflación persistente que ha impactado considerablemente en el poder adquisitivo de las personas, haciendo que el costo de vida sea más alto. Además, un elevado porcentaje de trabajadores manifiesta un creciente pesimismo, señalando que es probable que no reciban el aguinaldo este año, lo que refuerza la incertidumbre financiera en los hogares”, detalló el gerente.
En cuánto a los montos que recibirán los trabajadores este año, el 34% de los encuestados cree que va a recibir más de $60 mil, un 18% cree que recibirá entre $30 mil y $60 mil, y un 7% dijo que espera que el monto sea inferior a $30 mil.
“Los trabajadores tienden a utilizar el aguinaldo para pagar deudas principalmente porque representa una oportunidad para aliviar la presión financiera de manera inmediata. Al destinar este ingreso extra a saldar cuentas pendientes, pueden reducir la carga económica general, lo que contribuye a una mayor estabilidad y tranquilidad”, sostuvo el gerente.
Desde Trabajando.com, indicaron que muchos trabajadores destinan este dinero extra que reciben a propósito de Navidad, para saldar deudas pendientes, lo que supone un alivio financiero en épocas de mayor gasto, ya que además para muchos se avecinan las esperadas vacaciones.
“Muchas personas planifican cómo usar el aguinaldo, priorizando el pago de deudas para mejorar su salud financiera en lugar de gastar en bienes o servicios no esenciales. Esta estrategia también ayuda a reducir el estrés asociado con las obligaciones pendientes y aprovechar un ingreso poco frecuente para alcanzar un alivio significativo”, agregó Gorostiza.
Asimismo, planteó que “entregar beneficios como el aguinaldo puede mejorar significativamente la marca empleadora de una empresa al demostrar un fuerte compromiso con el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores. Este tipo de beneficios aumenta la motivación y el compromiso, además, tiende a facilitar la retención del talento al ofrecer una compensación atractiva”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.