Alimentos aún no recogen caída de precios internacionales y siguen presionando la inflación en Chile
Cuando en 2021 las alzas de los alimentos a nivel global estaban en torno a 40%, la división Alimentos en Chile se mantuvo estable. Ahora el desacople es en la dirección contraria, por lo que las bajas deberían verse con rezago. Por su parte, el IPC total se ubicó en la parte alta de las expectativas al registrar un alza de 1,2% llegando en su medición anual a 14,1%, su mayor nivel desde septiembre de 1992, y más de la mitad es explicado por Alimentos y Transporte. Para los economistas, esta sorpresa podría generar un cambio en el escenario que presentó el Banco Central ayer en el Informe de Política Monetaria.
La inflación en el país no da tregua. En agosto nuevamente sorprendió al consenso del mercado y se ubicó en la parte alta de las expectativas al registrar un alza de 1,2% llegando en su medición anual a 14,1%, su mayor nivel desde septiembre de 1992, es decir, en 30 años.
Entre enero y agosto, los precios acumulan un alza de 9,9%, más de tres veces la meta de 3% del Banco Central.
En el detalle de la cifra nuevamente aparece la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que fue la que tuvo la mayor incidencia en con 0,423 puntos porcentuales (pp) y un alza de 2,0%, pero un incremento de 21,7% en términos anuales. Además, anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases.
De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante carne de vacuno (3,6%), con una incidencia de 0,084pp., seguido de pan (3,3%), con 0,080pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,326pp.
Esta alza aún no recoge lo que está sucediendo en a nivel internacional. El índice de precios de los alimentos de la FAO lleva cinco meses de caídas consecutivas y en agosto el índice tuvo un promedio de 138,0 puntos un 1,9 % menos que en julio. Pese al último descenso, el índice sigue encontrándose 10,1 puntos (un 7,9 %) por encima de su valor de hace un año. Los cinco subíndices disminuyeron moderadamente en agosto, con descensos porcentuales mensuales que van del 1,4 % en el caso de los cereales al 3,3 % en el caso de los aceites vegetales.
De todas formas este desacople también se vio a la inversa, cuando en 2021 el índice de alimentos de la FAO anotó fuertes alzas -incluso de hasta 40% anual-, la división Alimentos del INE se mantuvo estable y recién a partir del presente año mostró alzas mayores, y de dos dígitos a partir de marzo, por lo que el rezago podría continuar (ver gráfico).
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, explica que “es muy probable que los alimentos continúen reconociendo alzas pasadas de precios, necesarias para recuperar márgenes, pero dicho proceso debiese detenerse dentro de los próximos meses”. Por ello, los expertos anticipan que hacia los próximos meses se debería comenzar a reflejar una atenuación en el alza en los precios internos de los alimentos.
Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, comenta que “el efecto de la reciente caída en los precios de las materias primas va a llegar a Chile con un retraso. A diferencia de algunos países que ya comenzaron a ver alivio en este sentido, es claro que en Chile los shocks de oferta en los precios internacionales de materias primas siguen impulsando a la inflación: entre las mayores alzas se encuentra el pan y los cereales, y también las carnes y los combustibles”.
Otra división que también sigue presionando es Transporte. Esta tuvo una incidencia de 0,238 puntos porcentuales y consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. Combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal fue la que más incidió con 0,183pp y un alza de 4,7%, le sigue piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (6,9%), con 0,031pp.
Con esto, Alimentos y Transportes explican más de la mitad de la inflación acumulada en los últimos doce meses, con 8,1 puntos porcentuales de loss 14,1 que ha subido el IPC.
Así, de los 24 productos que componen la división, 18 consignaron alzas en sus precios, destacando gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,153pp., seguido de petróleo diésel (5,4%), con 0,029pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,092pp.
En jaque la proyección del BC
Se espera que agosto sea el peak del alza inflacionaria en términos anuales para luego comenzar a descender de manera pausada, pero sostenida. Esa es la perspectiva que tiene en sus análisis los economista. Sin embargo, y pese a que el el Banco Central subió su proyección de IPC anual pasando de 9,9% a 12% para diciembre de 2022, esa perspectiva podría queda nuevamente corta, ya que el registro del octavo mes del año, estuvo por sobre lo esperado por el Banco Central, y por ello, los economistas afirman que es probable que la inflación anual cierre por sobre lo previsto por el ente rector.
Juan San Martín, economista de Bci, sostiene que “la sorpresa inflacionaria de agosto pondría en jaque la proyección del Banco Central de 12% a fin de año”. En su escenario base prevé que los precios finalizarán el año más cerca de 13%.
En Inversiones Security subrayan que “si bien seguimos proyectando una moderación en los precios para los próximos meses, esta sería más gradual de lo previsto al menos hasta fin de año, lo que llevaría a que los registros de septiembre y octubre sean cercanos a 1% y noviembre y diciembre a 0,5%”. De esta forma, esperan que el año termine con un alza en torno a 13%, para comenzar a converger a la meta hacia fines de 2023″.
En Bice Inversiones prevén que la inflación se ubicará sobre 13% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en el rango de 12% a 12,5%, situándose sobre la nueva estimación del Banco Central en su IPoM de septiembre”.
El hecho que la inflación haya nuevamente sorprendido lleva a los economistas a replantearse el escenario que entregó el Central en materia de política monetaria. Si bien el mensaje era que el techo se alcanzó con el nivel de 10,75%, ahora, nadie se atreve a afirmar que ese será efectivamente el techo.
En este punto, Alarcón afirma que “no solo pone cuesta arriba la proyección de inflación del BC, sino que puede dificultar que esta última alza de tasa sea efectivamente la última, dando espacio a que la tasa de interés suba más allá del actual nivel de 10,75%”. Misma visión es la que tiene Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, quien apuntó que la proyección de inflación de STF Capital para 2022 se eleva de 12,5% a 13,3% y proyectamos un alza de 50 puntos base en la próxima RPM del 12 de octubre”. Y San Martín enfatiza diciendo que “si las sorpresas inflacionarias se repiten los próximos meses, el desanclaje de expectativas de inflación podría acentuarse, llevando al Banco Central a recalibrar su conducción monetaria y evaluar una nueva alza de tasa de interés”.
Una postura distinta entrega Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF, quien argumenta que el Banco Central dio claras señales en el IPoM de que realizará lo que sea necesario para anclar las expectativas, por lo que el próximo dato será clave para poder determinar la trayectoria de corto plazo de la Tasa de Política Monetaria. En nuestro caso, esperamos una desaceleración en septiembre y una mantención de la TPM en 10,75%”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.