APV y Cuenta 2: ¿Con la reforma de pensiones, qué va a pasar con mi ahorro voluntario?
En los últimos días empezaron a circular una serie de rumores en redes sociales respecto de lo que podría ocurrir con los ahorros voluntarios de las personas una vez que se apruebe la reforma previsional. ¿Habrá cambios para las reglas del ahorro voluntario? ¿Dónde va a estar invertido? ¿Lo voy a poder retirar cuando yo quiera?
En los últimos días empezaron a circular una serie de rumores y fake news en redes sociales respecto de lo que podría ocurrir con los ahorros voluntarios de las personas una vez que se apruebe la reforma de pensiones, donde incluso hay quienes han hecho llamados a retirar ese dinero, pues han dicho que eso no se podrá girar una vez que se apruebe el proyecto. De hecho, son varias las consultas que en los últimos días han llegado a las AFP respecto de la Cuenta 2 y del Ahorro Previsional Voluntario (APV); y también a otras entidades que administran APV.
¿Qué es lo que propone la reforma previsional respecto del ahorro voluntario? Nada.
En el nuevo proyecto, es decir, en las indicaciones que ingresó el miércoles de la semana pasada el gobierno, y que la Comisión de Trabajo del Senado votó y despachó este lunes a la Comisión de Hacienda, no se introducen cambios sobre la Cuenta 2 y el APV, es decir, seguirán funcionando igual que hasta ahora, con excepción de que a futuro estos instrumentos que administran las AFP, no se invertirán en los multifondos, sino que lo harán en los nuevos fondos generacionales que crea este proyecto.
En el caso de la Cuenta 2 y los APV que administren las AFP, a futuro cada afiliado podrá elegir el fondo generacional en que se invertirán sus ahorros voluntarios, pudiendo escoger uno de mayor riesgo, o uno más conservador; y no necesariamente se deberá invertir en el fondo generacional asignado en la cuenta obligatoria según edad.
Asimismo, al igual como ocurre actualmente, los afiliados podrán retirar los recursos de la Cuenta 2 y del APV si así lo desean, sin necesidad de esperar hasta la edad de retiro para concretarlo, igual como ocurre hoy.
Por otro lado, el APV que administran entidades distintas de las AFP, seguirá funcionando de la misma manera como lo ha hecho hasta ahora, pudiendo invertirse en instrumentos variados, distintos de los fondos generacionales.
Si bien originalmente la reforma previsional del gobierno pretendía hacer algunos ajustes al ahorro voluntario, lo cierto es que eso finalmente se descartó, dado que los senadores y el Ejecutivo prefirieron enfocarse en el ahorro obligatorio. En todo caso, nunca se propusieron cosas del estilo que han circulado en los últimos días en redes sociales.
Fondos generacionales
El sábado la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la creación de los fondos generacionales en reemplazo de los multifondos. “Cada Administradora deberá mantener Fondos Generacionales, diferenciados por nivel de riesgo y retorno esperado de sus inversiones, donde se depositarán las cotizaciones obligatorias establecidas en el artículo 17, según la edad del afiliado”, señala el proyecto.
“El número de Fondos Generacionales para la etapa activa y para la etapa pasiva será determinado en el Régimen de Inversión. Una norma de carácter general de la Superintendencia de Pensiones regulará la forma específica en que se asignarán los fondos de cada afiliado a un Fondo Generacional”, agrega.
Asimismo, añade que “los saldos totales por cotizaciones de ahorros voluntarios se depositarán en el Fondo Generacional que haya elegido el afiliado. En el caso que no hubiera elegido, sus ahorros se depositarán en el Fondo Generacional correspondiente al de su cotización obligatoria. Los saldos por los aportes a la cuenta de ahorro de indemnización serán asignados al Fondo Generacional de menor plazo de pensión”.
En los fondos generacionales “los afiliados serán asignados a un fondo según su edad, siguiendo un régimen de inversión de largo plazo que va volviéndose más conservador a medida que sus afiliados se acercan a la edad de retiro, potenciando con ello la rentabilidad individual”, dice una minuta del gobierno cuando ingresó el proyecto en noviembre de 2022.
“En el nuevo modelo, personas de determinados rangos etarios ingresan y permanecen toda la vida en un fondo cuyas inversiones evolucionan según avanza la edad de los afiliados. Así, cuando estos son jóvenes, el fondo de esa generación tendrá inversiones más riesgosas mientras que, al acercarse a la edad de pensión, las inversiones serán más conservadoras. Con este mecanismo se busca maximizar rentabilidades y acotar riesgos, sobre todo para proteger a las personas de mayor edad, que no disponen de tiempo para recuperar sus ahorros en caso de pérdidas de los fondos”, dice un comunicado del Ministerio del Trabajo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.