“Argentina va a pasar por un mini infierno el próximo año”: José Luis Daza analiza la dura tarea de su amigo Luis Caputo a cargo de Economía

José Luis Daza: “Las reformas que propuso el gobierno están muertas”

En una extensa conversación con diario argentino La Nación, el economista chileno radicado en Nueva York entregó su visión sobre cómo el país trasandino puede salir de la crisis. Debe partir por recuperar la credibilidad de la propia población argentina, sostuvo.


“Para ser ministro de Economía, para lo que va a tener que hacer Caputo, el título de doctorado es completamente irrelevante”. Esta fue una de las opiniones que dio el economista chileno, José Luis Daza, en una extensa entrevista realizada por el diario La Nación en Argentina, sobre el escenario que le espera al país trasandino bajo el nuevo gobierno de Javier Milei y la dura tarea que tendrá el titular a cargo del manejo económico, de quien es muy cercano.

Así, en la conversación, el economista chileno radicado en Nueva York y quien fuera asesor en la segunda vuelta de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, no sólo se refirió a su amigo Luis Caputo, también entregó un profundo análisis sobre cómo el país transandino llegó a la situación económica actual y lo que se debe hacer hacia adelante para tratar de, junto con estabilizar al país en términos de inflación y ajuste fiscal, lograr atraer la confianza de inversionistas, así como la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Daza aseguró que, independiente de lo que venga en adelante, “para manejar el proceso de estabilización Caputo es una de las personas más capacitadas que hay en la Argentina hoy”.

Enfatizó en su análisis, sobre las características y decisiones de los argentinos. “La Argentina es como un pozo negro energético: la energía intelectual que consume es desproporcionada respecto de su rol en los mercados internacionales. El capital humano argentino y su cultura presentan características idiosincráticamente fascinantes”, opinó.

Sin embargo, según Daza, recuperar la credibilidad requerirá de un esfuerzo enorme, tanto de la gente como de los actores internacionales. “El primer paso es recuperar la credibilidad con la población argentina: son los argentinos los que van a ahorrar en la Argentina. Solo los argentinos los que van a hacer inversiones en la Argentina, miles de inversiones chiquitas, el panadero, el verdulero, y es lo que necesitamos. Hay que empezar por recuperar la credibilidad de la población argentina”, insistió. Al respecto, eso sí, advirtió que “el problema de hoy es que gran parte de la población depende del Estado y el Estado está quebrado”.

Luis Caputo
Luis Caputo

Medidas

Para el corto plazo, su mensaje fue que las autoridades actúen “como si no fueran a tener absolutamente nada de financiamiento internacional. Es posible que seamos sorprendidos positivamente. Creo que el FMI va a encontrar para la Argentina una negociación completamente diferente a la que tiene con la mayor parte de los países. La mayor parte de los países no quieren hacer ajustes. En el caso de la Argentina, el Fondo se está encontrando con un gobierno que quiere un ajuste fiscal mucho más fuerte que lo que normalmente recomienda el mismo Fondo. Entonces, esa parte de la negociación con el Fondo va a ser fácil”, explicó.

El economista chileno sostuvo, además, que al gobierno argentino no le queda otra que lanzar medidas de corto plazo. “Parches. La crisis, la bomba que dejó el gobierno anterior es extremadamente grave. Creo que es más grave aún de lo que se le ha comunicado a la población. El Presidente y el ministro Caputo trataron de comunicar esa gravedad. Pero la Argentina va a pasar por un mini infierno en los próximos meses, posiblemente todo el próximo año. Nadie sabe cuánto dura, pero se viene una situación sumamente dura”, concluyó Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.