“Asegurará una rentabilidad anual de UF+10%”: cómo STF promocionaba el fondo que invirtió en las deudas de Antonio Jalaff

stf capital pulso
23 de Julio del 2021/ SANTIAGO Luis Flores (lentes-corbata), Daniel Sauer (camisa sin abotonar) y Rodrigo (chaleco a cuadros), directorio de una nueva corredora de bolsa STF capital, posan para entrevista de pulso FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Este lunes la CMF presentó cargos contra STF Capital, LarrainVia Activos AGF y su directorio. El estudio Barros & Errázuriz representará a la gestora de fondos.


Fue este lunes cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó sobre la formulación de cargos en contra de personas naturales y jurídicas en el proceso de diseño, estructuración, comercialización y valorización del fondo de inversión Capital Estructurado I, administrado por Larraín Vial Activos AGF.

Según el comunicado de la CMF, la Unidad de Investigación presentó cargos contra Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos; sus directores Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera Sánchez-Moliní, Andrés Bulnes Muzard; y su gerente general, Claudio Yañez Fregonara. El organismo también imputa infracciones a STF Capital Corredores de Bolsa y su gerente general Luis Flores, además de los hermanos Álvaro Jalaff Sanz y Antonio Jalaff Sanz y el ejecutivo del grupo Patio, Cristián Menichetti Pilasi.

Entre otros cargos, se les acusa de “infracción grave a la prohibición prevista en el artículo 53 inciso segundo de la Ley 18.045, por cuanto habrían tomado parte de las actuaciones, mecanismos o prácticas engañosas o fraudulentas que indujeron a los inversionistas a adquirir cuotas de la serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I de Larraín Vial Activos AGF”.

Al cierre de 2023, la gestora administraba activos por US$ 3.624 millones. Para enfrentar los cargos de la CMF, la AGF enfocada en activos alternativos de LarrainVial cuenta con los servicios del estudio Barros Errázuriz.

El fondo cuestionado por el regulador, fue creado en enero de 2023 y tenía por objeto invertir en las deudas de Antonio Jalaff Sanz, uno de los fundadores del Grupo Patio, quien dispuso como garantía el 4% que poseía en la propiedad de ese grupo inmobiliario, a través de Inversiones Monterey Limitada. Sin embargo, el vehículo cayó en picada luego de que el empresario debiese desprenderse de su participación en Grupo Patio tras estallar el Caso Audio y que, en paralelo, se descubriera que se benefició de la emisión de facturas falsas, lo que también involucra a Factop, factoring de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y de Rodrigo Topelberg.

Para marzo del año pasado, la serie A tenía un precio de $35.561, pero al cierre de septiembre de este año el valor llega a los $4.538. Es decir, el valor del fondo había caído 87,23%. Lo mismo ocurre con la serie B, que en el mismo período pasó de $35.388,34 a $4.511,71. Un desplome de 87,25%. Es justamente en esta serie donde entra en acción STF Capital Corredores de Bolsa, otra de las empresas de los hermanos Sauer y de Rodrigo Topelberg.

La presentación de STF

Mientras LarrainVial Activos se encargó de colocar entre sus clientes la serie A del fondo, STF Capital Corredores de Bolsa se encargó de la serie B. Así lo explica una presentación realizada en 2023 por esta última intermediaria, en el marco de la promoción del vehículo entre inversionistas.

“Estrictamente privado y confidencial”, se lee en la parte baja de la presentación, en la que se describía en primera instancia las características del Grupo Patio y su valorización.

Presentación STF 1

La presentación, que lleva el logo de STF Capital, explica que el vehículo en cuestión es un fondo público de deuda de LarrainVial Activa, en el cual “se coloca un porcentaje de la compañía, equivalente a $28.000 millones, con el fin de comprar la participación de uno de los socios”.

Además, se precisa que la serie A ya había colocado recursos por $19.000 millones, mientras que para la serie B existía un “mandato a STF para colocar hasta $9.000 millones”.

Uno de los afectados por la caída del fondo fue Chileactores, gremio que compró cuotas serie B por más de $1.000 millones, cifra que hoy ronda los $ 220 millones.

Las condiciones ofrecidas en la presentación parecían ventajosas. Al respecto, se detallaba que “la serie del fondo B asegurará una rentabilidad anual de UF+10%, por un período de 24 meses. Sus cuotas podrán ser transadas en bolsa, aumentando su liquidez”.

Junto con ello, se explicaba que “los tenedores de cuotas serie B tendrán además de las cuotas un contrato privado adicional con STF Capital que les asegurará un retorno equivalente a UF+10% nominal anual, el retorno mínimo, por un plazo de 24 meses. Existe una opción de renovación del contrato por 12 meses más, es decir, desde el mes 24 al mes 36 a una tasa anual de UF+12% por el período”.

“¿Cómo es el proceso?”, titulaba una de las láminas de la presentación. Y en ella se explicaba: “1) Cliente firma contrato de administración de cartera con STF Capital. 2) Inversión pasa a fondo público administrado por Larrain Vial, esto da la posibilidad de vender las cuotas a precio de mercado a través de BCS. 3) Luego del período pactado existen 3 posibilidades: A) Recibir el retorno de UF+10% anual pactado por los 24 meses. B) Renovar por 12 meses más a una tasa anual de UF+12%. C) Venta de Grupo Patio, donde se liquidarán las cuotas con un premio de 5% anual”.

Presentación STF 2

STF Capital no sólo aseguraba una rentabilidad para los inversionistas, sino que también la liquidez del instrumento en caso de que tuvieran que vender. Así, en la presentación sostenían que “para clientes se otorgará liquidez a través de la compra de cuotas por parte de STF”. Dicha estructura, implicaba tres salidas: “A los 30 días se podrá rescatar un 20% de la compra de cuotas”. En una segunda ventana, “a los 60 días se podrá rescatar un 50% de la compra de cuotas”, mientras que existía una tercera ventana: “A los 90 días se podrá rescatar el 100% de la compra de cuotas”.

La caída del fondo

Fue en abril de este año cuando Eduardo Elberg y Paola y Gabriela Luksic pudieron cerrar la compra de cerca del 35% de la compañía inmobiliaria -Patio- que estaba en manos de sus fundadores, la familia Jalaff. Justamente, esta operación implicaba la adquisición del porcentaje que Antonio Jalaff había puesto como garantía para el fondo de LarrainVial Activos.

El 12 de septiembre pasado, Jalaff declaró ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya, en la Fiscalía Local de Las Condes. Ahí detalló que fue en septiembre de 2021 cuando en medio de una reunión con familiares y asesores, se le propuso crear un Fondo de Inversión Privada, estructurado por Larraín Vial, en el que aportaría sus acciones en Grupo Patio para saldar sus deudas. Pero en noviembre de 2023, el Caso Audio dañó las relaciones con otros accionistas de Grupo Patio, lo que los forzó a vender su participación.

“No nos quedó otra opción. Fueron los compradores y sus asesores quienes impusieron el valor final de la venta, y nos vimos obligados a aceptarlo”, dijo en su declaración.

Fue tras esa venta que LarrainVial Activos presentó en tribunales una medida precautoria para retener $9.400 millones de los recursos que Jalaff recibiera de la enajenación. La medida fue aprobada, tras lo cual la gestora negoció con el vendedor para lograr recuperar algo de los aportes de los inversionistas y evitar años de juicios. Sin embargo, el acuerdo sólo fue por $3.300 millones en dinero y créditos. A inicios de agosto, la gestora volvió a la carga: presentó una acción ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago en contra de las sociedades de Antonio Jalaff por sus incumplimientos con el fondo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.