Baja inflación de febrero: INE abordará metodología de “paquete turístico” en reunión del comité de expertos del IPC en abril

Instituto Nacional de Estadisticas

Ante los cuestionamientos realizados por los economistas sobre la forma en que se capturan los precios de este ítem, el Instituto Nacional de Estadísticas respondió que “el índice que se publica mensualmente es confiable, robusto y está sujeto a altos estándares de producción estadística, entregando todas las garantías necesarias de precisión y fiabilidad para su uso por parte de la ciudadanía”.


La inflación de febrero se ubicó bastante por debajo de lo esperado por el mercado. El registro del IPC mensual fue de 0,3%, mientras las expectativas de los analistas fluctuaban entre 0,6% y 1%. Con dicho resultado, la inflación en doce meses subió de 7,7% a 7,8%, mientras que el acumulado de enero y febrero llegó a 1,5%.

La división que llamó la atención de los economistas fue la de recreación y cultura, que registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%). Específicamente, las dudas de los analistas recayeron sobre ese ítem, puesto que miran con distancia su excesiva volatilidad. Por ello, ven necesario que se revise la metodología que aplica el INE para capturar tales precios.

Ante estos cuestionamientos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) salió al paso y respondió a Pulso que “el índice que se publica mensualmente es confiable, robusto y está sujeto a altos estándares de producción estadística, entregando todas las garantías necesarias de precisión y fiabilidad para su uso por parte de la ciudadanía”.

Además, indicaron que “es relevante mencionar que la volatilidad observada en el producto de paquete turístico del IPC Chile base 2018=100, no difiere de lo observado en un contexto internacional”.

Sorpresa en el INE: ministro Grau solicita la renuncia a la directora Sandra Quijada

En ese sentido, la entidad que dirige Sandra Quijada enfatizó que “como INE, siempre tenemos la mayor de las disposiciones para reunirnos con todos los actores del mercado con la finalidad de poder dar a entender de la mejor forma posible la metodología aplicada en cada uno de nuestros productos estadísticos”.

Con respecto a futuros ajustes a la toma de precios, el organismo estadístico dijo que “esto es algo que constantemente el equipo técnico se encuentra evaluando, en especial con miras a la próxima actualización de la canasta del IPC, base 2023=100″.

No obstante, indicaron que “esta temática será abordada con más detalle en el próximo comité de expertos del IPC planificado para el mes de abril”.

La explicación técnica

En primer lugar, explicó el INE, es preciso remarcar que el IPC es un indicador basado en una metodología “clara y precisa”, que se encuentra difundida para todos los usuarios, y que fue elaborada siguiendo los lineamientos metodológicos desarrollados en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, Teoría y Práctica elaborado por diversas instituciones internacionales entre los que destacan la OIT, el FMI, la OCDE, la Oficina Estadística de las Comunidades Europea, y el Banco Mundial.

Asimismo, mencionaron que “desde la construcción de la actual canasta del indicador, base 2018=100, el INE ha adoptado una política de transparencia activa con los usuarios del indicador, manteniendo constante comunicación mediante la realización de comités de expertos, conferencias públicas y también por medio de respuestas a requerimientos de la ciudadanía”.

Argumentó además que “con el fin de adaptar el IPC a los cambios que se van produciendo en los patrones de consumo de los hogares, su metodología se mantiene permanentemente actualizada mediante revisiones periódicas y, en cambios de estructura y actualización de canastas, mediante los procesos de cambio de año base que se llevan a cabo de forma quinquenal”.

El INE sostuvo que “para la construcción de la canasta IPC base 2018=100, entre enero 2017 y diciembre 2018, se incorporaron al cálculo de paquetes turísticos los últimos cambios metodológicos que apuntaban a mejorar la robustez de los resultados en la medición de este producto. Entre ellos, se ha actualizado la metodología de cálculo y la incorporación de ponderadores bajo el nivel de producto con la finalidad de mejorar la precisión del indicador de este servicio”.

Y enfatizó que “cambios metodológicos y esfuerzos técnicos-operativos, han sido oportunamente difundidos a los distintos usuarios expertos del indicador mediante la realización de comités técnicos en los cuales participaron personalidades reconocidas de la academia, de la banca, de instituciones públicas, entre otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.