Banco Central Europeo advierte sobre debilidad corporativa en medio de alta inflación

Banco Central Europeo advierte sobre debilidad corporativa en medio de alta inflación

El sistema financiero de la región también debe prepararse para la posibilidad de otra corrección en los mercados de activos a medida que continúa el conflicto en Ucrania, advirtió la entidad.


Algunas empresas de la zona del eurozona corren el riesgo de verse sobrecargadas por la combinación del aumento de los precios de los productos básicos y el menor crecimiento económico provocado por la invasión rusa de Ucrania, advirtió el Banco Centreal Europeo.

El sistema financiero de la región también debe prepararse para la posibilidad de otra corrección en los mercados de activos a medida que continúa el conflicto y se retira el estímulo monetario para combatir la inflación récord, dijeron funcionarios en su Revisión de Estabilidad Financiera semestral publicada este miércoles.

“La terrible guerra en Ucrania ha provocado un inmenso sufrimiento humano”, dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un comunicado. “También ha aumentado los riesgos para la estabilidad financiera a través de su impacto en prácticamente todos los aspectos de la actividad económica y las condiciones financieras”, añadió.

El ataque de Rusia a fines de febrero hizo que los precios de los productos básicos se dispararan, al tiempo que mermó la confianza entre las empresas y los consumidores, amortiguando el repunte tras las restricciones pandémicas.

Los funcionarios del BCE todavía están decididos a comenzar a subir las tasas de interés en julio, con el debate variando entre el momento del inicio del ajuste al ritmo en el que debería cambiar la política en los próximos meses.

Las proyecciones de crecimiento económico para este año han sido recortadas, mientras que se prevé que la inflación en el bloque monetario de 19 naciones promediará más del 6%, según la Comisión Europea. Ese entorno es un desafío particular para las empresas, incluido el transporte aéreo, el alojamiento, los alimentos y las bebidas, que nunca se recuperaron adecuadamente de las restricciones del covid-19, dijo el BCE.

“Estas vulnerabilidades se ven agravadas por la perspectiva de condiciones financieras más estrictas que afectarían negativamente la capacidad de servicio de la deuda de las empresas con calificaciones más bajas en particular”, dijo en el informe.

La guerra en Ucrania y la perspectiva de una política monetaria más estricta han contribuido a una venta masiva en los mercados bursátiles, con índices clave en la región cayendo más del 10% desde el comienzo del año. No se pueden descartar más movimientos a la baja a medida que se prolongue el conflicto, dijo el BCE.

“A pesar de las recientes correcciones en los precios de los activos, las valoraciones siguen siendo exageradas a la luz del deterioro de los fundamentos macroeconómicos, y corren el riesgo de sufrir nuevas correcciones”, según el informe. “Dichas correcciones podrían ser desencadenadas por una mayor escalada de la guerra, tensiones en los mercados emergentes o por una inflación más persistente de lo previsto actualmente, lo que podría provocar una normalización más rápida de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales”, agregó.

Los funcionarios también advirtieron sobre vulnerabilidades en el sector inmobiliario de la eurozona, donde los precios subieron al ritmo más rápido en 20 años en el último trimestre de 2021, ayudados por tasas bajas, preferencias cambiantes debido a la pandemia y costos de insumos más altos.

“Si bien las presiones de los precios de la vivienda se ven reforzadas en el corto plazo por las condiciones de suministro ajustadas y la demanda continua en medio de la preferencia de los hogares y los inversionistas por la vivienda, las señales de sobrevaloración hacen que algunos mercados inmobiliarios sean propensos a correcciones de precios”, dijo.

Si bien el BCE advirtió que los bancos podrían verse afectados indirectamente por la guerra y su impacto en cadenas de suministro y los precios de productos básicos, el análisis sugiere que, en general, son “resistentes a los efectos secundarios” del conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.