Billeteras digitales: usuarios las utilizan principalmente para pagar plataformas de streaming y servicios básicos

Unas de las características identificadas por Transbank de los usuarios de billeteras digitales es que privilegian los canales de atención remota, es decir, buscan que la atención sea 100% digital. Además, prefieren soluciones prácticas para pagar, que funcionen a través de su app.


La evolución de los medios de pago sigue avanzando a paso firme en el país. Así, el uso de billeteras digitales ha ido al alza en Chile y ya se acerca al 20% de la población, liderando los pagos sin contacto en la región. Un estudio realizado por Transbank analizó los perfiles de los usuarios de billeteras digitales e identificó cinco tópicos que los caracterizan.

El primeros de ellos es que privilegian los canales de atención remota, es decir, buscan que la atención sea 100% digital. Además, prefieren soluciones prácticas para pagar, que funcionen a través de su app.

Por otro lado, utilizan estas billeteras digitales principalmente para el pago de plataformas de streaming, compras nacionales e internacionales y el pago de servicios básicos. También privilegian cuentas que no tengan costo adicional. Por último, prefieren medios de pago que ofrezcan beneficios y descuentos al momento de pagar.

“Durante los últimos años, el auge de las billeteras digitales ha permitido que los usuarios de nuestro país realicen pagos rápidos, seguros y cada vez más invisibles a través de un par de clics. Con Apple Pay son 13 las billeteras digitales que son aceptadas por la red de pagos de Transbank a lo largo del país”, explicó Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank.

Detalló que en 2018 Transbank lanzó su billetera digital Onepay y que a cinco años de ese hito, hoy el ecosistema QR de Transbank, además de Onepay, incorporó las aplicaciones de los principales emisores del país: Banco de Chile, Scotiabank, Itaú, Santander, BCI, Líder BCI, Mach y abcvisa. Ello permite a los tarjetahabientes, señaló, pagar de forma rápida, simple y segura a través de sus billeteras digitales en toda la red de comercios de Transbank.

“Los avances a nivel internacional en métodos de pago apuntan a que las tecnologías irán avanzando rápidamente hacia los pagos invisibles, tendencia que permite realizar compras físicas u online, sin la necesidad de pagar con medios tradicionales como tarjetas. Los pagos QR y billeteras digitales son quizás los más conocidos, pero esta tendencia es mucho más que eso, ya que apunta a tener posibilidades de pagar sin tener que salir de la casa con la billetera física o bien, la posibilidad de pagar a través de un teléfono o smartwatch”, agregó Ledezma.

Hace poco más de un mes, Cencosud también se unió a las billeteras digitales y lanzó CencoPay, que partió en los supermercados y que luego se ampliará a otras unidades de negocios.

Y desde la semana pasada está disponible en el país, Apple Pay, la billetera digital para los usuarios de iPhone. Permite a los usuarios de los dispositivos asociados realizar pagos de forma segura en supermercados y tiendas, entre otros, que aceptan pagos sin contacto usando este tipo de plataformas Apple, como iPhone o Apple Watch, en lugar de utilizar efectivo o una tarjeta física.

Los clientes solo tienen que acercar su iPhone o Apple Watch a un terminal de pago para efectuar un pago sin contacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.