BMW destaca a Chile como mercado líder en la región y anuncia nuevas aperturas de tiendas en regiones

MARIA JOSE SAEZ
María José Sáez, gerenta de marketing & customer experience BMW Chile

El balance de la firma de sus operaciones en Chile se da en medio del lanzamiento de un plan de compensación de C02, consistente en dos áreas: la neutralización de la huella de carbono de vehículos nuevos 2023 y la contribución a la reforestación de bosques nativos en Chile. Con ello, la empresa busca reducir el impacto en el medio ambiente.


La marca de autos de lujo alemana BMW mira con buenos ojos a nuestro país. Con Chile liderando como mercado en la región y primeros en participación de mercado en el segmento premium, tiene nuevos planes para este 2023: apertura de tiendas, lanzamientos de nuevos modelos, pero también un objetivo más ecológico: el lanzamiento de un plan de compensación de huella de carbono, de la mano de vehículos más sustentables.

Así lo cuenta la gerenta de marketing & customer experience de BMW, María José Sáez, quien afirma que para BMW Latinoamérica, BMW Chile es un actor muy relevante con respecto a otros países de la región. “De hecho, el 2022 Chile fue el mercado líder de la región. También somos un mercado en el que el market share es único y es un gran logro. Por lo tanto, para BMW, Chile es un mercado muy potente en el cual está apostando, por supuesto, en todo tipo de proyectos, nuevos productos y sostenibilidad”.

Con respecto al desempeño de la firma en el país, la ejecutiva asegura que en 2022 BMW tuvo una expansión importante a nivel nacional y que este año proyectan estar al menos en un 60% a nivel nacional en diferentes regiones.

Así, los planes son tener aperturas en la zona sur: Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas, las que se sumarían a las aperturadas en 2022 en Antofagasta y Talca.

Además, “el próximo año también vamos a reinaugurar en La Serena y estamos trabajando fuertemente en algunas tiendas con nuevos retailers, que BMW nos propone, y tiene que ver con cambios que están muy enfocados en la experiencia de consumidor”.

Respecto a las proyecciones de la marca, Sáez explica que las expectativas son mantener el liderazgo de mercado. Esto ya que en 2022, por quinto año consecutivo, BMW fue líder de mercado en el segmento premium con un 42% de cuota de mercado.

“También abrir las nuevas tiendas y además lo que proyectamos es traer alrededor de siete nuevos modelos el 2023, de distintos segmentos, ya sea eléctricos, alta gama o convencionales. Por lo tanto, creemos que va a ser un año muy positivo en cuanto a novedades a nuestros clientes y aperturas también de nuevas sucursales”, asegura Sáez.

En tanto, sobre eventuales preocupaciones respecto al mercado o la situación del país, la ejecutiva afirma que la compañía ha podido cumplir con las expectativas de los clientes y llevar adelante sus planes. “Desde lanzamientos, nuevas inauguraciones, quizás no de manera presencial, o de las formas como uno quisiera, pero nosotros nos caracterizamos por adaptarnos mucho a la situación de mercado y creemos que, sea como sea que venga la situación país, nosotros vamos siempre a tratar de llevar las novedades a los clientes y de cubrir sus necesidades en lo que sea, en servicio técnico, en venta de vehículos, y otros”, asevera María José Saez.

Plan de compensación CO2

Interiores completamente veganos o partes hechas con redes de pesca recicladas son algunas de las nuevas tecnologías que ha estado implementando BMW a nivel global para la fabricación de sus automóviles, apuntando a una mayor sustentabilidad. En esa misma línea, la empresa anunció el inicio de un plan de compensación de CO2 en nuestro país.

El plan contempla dos áreas: la neutralización de la huella de carbono de vehículos nuevos 2023 y la contribución a la reforestación de bosques nativos en Chile. Con ello, la empresa busca reducir el impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con la gerenta de marketing & customer experience, el plan de compensación de huella de carbono “nace alineado con la estrategia del grupo BMW a nivel global de sostenibilidad, y también como importadores, de colaborar con la reducción del impacto al medio ambiente, sobre todo considerando que somos parte de la industria automotriz y que nuestros productos, en el fondo, sí generan un impacto en el medio ambiente”.

Asimismo, cuenta que desde el 2014 la marca ha desarrollado vehículos eléctricos, “pero creemos que es súper importante que nos hagamos cargo como actores de la industria automotriz de qué hacemos en otros aspectos de la sostenibilidad, qué podemos desarrollar como industria, y uno es la huella de carbono de los vehículos convencionales y también la reforestación, por el lado de servicio”.

El proyecto tiene dos partes. La primera consiste en que los clientes que compren un vehículo nuevo a partir del 2023 en adelante, de las marcas BMW y MINI, tendrán sus primeros 15.000 kilómetros de recorrido neutralizados. Mientras que para BMW Motorrad serán 8.000 kilómetros. “Esto quiere decir que se calcula cuál es la tonelada de CO2 por vehículo vendido y todo ese costo nosotros lo damos a proyectos sostenibles a nivel global”, explica la ejecutiva.

En tanto, para los clientes que no tienen un vehículo nuevo, con el nuevo programa también van a poder realizar la neutralización de su huella de carbono a su auto. Así, en la página web de BMW está disponible una calculadora de toneladas de CO2 en la que el dueño del auto selecciona su versión, elige el proyecto con el cual quiere colaborar y con cuántos kilómetros.

Por otro lado, en cuanto al servicio técnico, los clientes que realizan su mantención en los talleres oficiales de BMW podrán colaborar con la construcción de un bosque en la Patagonia, en el sur de Chile. Esto en colaboración con la Fundación Reforestemos.

El proyecto comenzó su marcha blanca en octubre de 2022 y, de acuerdo a la ejecutiva de BMW, en estos tres meses la recepción de los clientes ha sido positiva. “De hecho nosotros siempre recibimos respuestas o comentarios de la atención de cliente, tanto por venta o post venta, y hemos recibido ya alrededor de diez comentarios de clientes felicitándonos por la contribución en este tema y por ser conscientes también del cuidado del medio ambiente. Así que ha sido súper positivo”.

La meta para este 2023 con este proyecto es lograr 10.593 toneladas de CO2 neutralizadas y la plantación de 18 mil árboles.

Electromovilidad

Desde 2014, la marca ha estado impulsando la electromovilidad en nuestro país. En ese sentido, Sáez cuenta que BMW ha sido pionero en el lanzamiento de autos eléctricos. “De año a año la electromovilidad ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo los vehículos eléctricos. En 2022 tuvo un crecimiento de cerca de un 133% y se espera que siga creciendo”, detalla.

Según el último informe de ventas de vehículos de cero y bajas emisiones emitido por Anac, en 2022 se registró el mayor récord en inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de este tipo, al contabilizar 6.904 unidades inscritas, esto es, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior. Por su parte, diciembre anotó 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.

Pese a lo anterior, las cifras de ventas de estos segmentos solo representan el 1,6% del mercado automotor nacional, dice Anac, “por lo que el desarrollo de diversas estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones -más eficientes y sostenibles- se hacen absolutamente necesarias para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país”.

Cuando BMW inició con los vehículos “verdes”, estos representaban un porcentaje muy bajo respecto a la industria total, dice la ejecutiva. Hoy, asegura al igual que Anac, estos se encuentran en un 1,6% de las ventas, cosa que espera que siga creciendo y posicionándose con lanzamientos de nuevos productos. “Por lo tanto, vamos a llegar a un segmento de clientes diferentes que hasta el momento no habíamos llegado, lo que es muy positivo”.

Uno de los puntos fundamentales para la electromovilidad es la red de carga. En ese sentido, Sáez cuenta que varias empresas de energía han colaborado de manera importante con la red de cargas públicas que conecta al país.

La empresa, dice Sáez, ha implementado 21 puntos de carga públicos a nivel nacional en alianza con Enel, entre ellos cargadores que están ubicados en malls y estaciones de servicio. “Y esto ha sido muy positivo porque también los clientes perciben que nosotros no solamente nos hacemos cargo de entregar el vehículo, sino que también cubrimos todo lo que significa manejar un auto eléctrico”. Además, BMW trabaja en alianza con Copec Voltex.

La meta en electromovilidad, dice Sáez, es tener por cada serie un vehículo eléctrico, lo cual además cree que ayudará a ir ampliando el target de clientes. “Tenemos varios SUV, tenemos también híbridos enchufables y sedanes, por lo tanto, yo te diría que lo que más conecta con este tipo de clientes es que buscan la innovación y también el poder colaborar con el medio ambiente. Porque si bien tienen un costo quizás un poco más alto, están dispuestos a pagarlo”, concluye la ejecutiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.