Briones pronostica efectos catastróficos para la economía por un quinto retiro de las AFP: “Es una bomba atómica”

Briones tras alta inflación: “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”

El exministro de Hacienda sostuvo que el Presidente Boric debe reforzar su mensaje en cuanto a la decisión del gobierno de no apoyar un nuevo giro de los fondos previsionales y alinear a su coalición en ese objetivo. “Este nuevo retiro va ser un tremendo problema para este gobierno, debido a que la amenaza de la aprobación está a la vuelta de la esquina”, añadió.


El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió sobre los efectos que podría tener para la economía un quinto retiro de los fondos de pensiones y la expectativa que podría generar sobre nuevos giros, en un escenario que ya está siendo negativo dado los niveles de inflación inusualmente altos que enfrenta el país y en el que las cifras ya comienzan a reflejar la desaceleración en el crecimiento esperado para este año.

“Hay fuerzas que están promoviendo un retiro por el 100%. Eso es tremendamente irresponsable, eso es dinamitar la economía chilena, entendámoslo que esto es una bomba atómica”, dijo el también excandidato presidencial en entrevista con Radio Duna.

Ello porque, según indicó, no solo se generará un riesgo de crisis financiera sistémica, dada la envergadura que tienen los fondos de pensiones, sino que, además, por la salida de recursos del mercado de capitales se producirá un impacto al alza en las tasas de los créditos de consumo e hipotecarios, así como los préstamos para las empresas.

“Todos estos efectos son realmente catastróficos e implican sacrificar un punto o un punto y medio de crecimiento en Chile para siempre”, afirmó.

Tasas de los créditos hipotecarios frenan tendencia al alza, pero siguen en máximos de un año

Asimismo enfatizó en el efecto en las futuras pensiones y citó como ejemplo que solo 213 afiliados optaron por tomar la posibilidad de elevar su cotización previsional para compensar el impacto de los retiros en sus ahorros para la jubilación.

El economista aseveró que el efecto de los retiros se tendrá que traducir necesariamente en un incremento en la actual la tasa de cotización para sostener las pensiones de los futuros jubilados.

Presión para el gobierno

Por todo aquello, Briones señaló que se viene una tarea complicada para el gobierno, y en especial para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dadas las opciones de avance que tiene la medida en el Congreso, sobre todo tomando en cuenta que los diputados de la coalición apoyaron la admisibilidad de la iniciativa en la votación realizada en la Cámara a inicios de esta semana.

“Este nuevo retiro va ser un tremendo problema para este gobierno, debido a que la amenaza de la aprobación está a la vuelta de la esquina”, afirmó.

En este sentido sostuvo que “este Congreso es tremendamente populista, y va a pedir medidas populistas como el quinto retiro, creo que van a hacer el mismo chantaje que hicieron el año pasado con las ayudas estatales, pero el país no tiene ninguna capacidad económica para dar éstas, debido a la deuda que tiene actualmente el Estado”.

Por ello enfatizó que el Presidente Gabriel Boric debe reforzar el mensaje en cuanto a la decisión del gobierno de no apoyar un quinto retiro y alinear a su coalición en ese objetivo.

Con los proyectos previamente aprobados, ya se han efectuado tres retiros del 10%, con lo cual se ha desembolsado más de US$50.000 millones desde las AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.