Cámara Chileno Canadiense y Chile Day en Toronto: “Hay mucho capital, especialmente el asociado al litio, que está expectante de tener certidumbre”

Pablo Herrera

La próxima semana se realizará el Chile Day, evento que tendrá dos días en Toronto, Canadá. Pablo Herrera, presidente de la Cámara Chileno Canadiense, adelanta que el MOP lleva una cartera de proyectos de infraestructura en búsqueda de financiamiento.


Como “un anhelo de varios años”, califica Pablo Herrera, presidente de la Cámara Chileno Canadiense, el Chile Day que durante la próxima semana pasará por Canadá. El día 27 de junio el evento aterrizará en Nueva York, mientras que los días 28 y 29 en Toronto.

“Las expectativas son bien grandes, porque Canadá siempre ha sido un país muy cercano a Chile, en lo económico es la inversionista extranjera número uno en Chile, con más de US$33 mil millones, en sectores clave de la economía como minería, energía, utilities y servicios financieros”, dice Herrera.

Respecto de las reuniones que se sostendrán en el encuentro, el presidente de la Cámara Chileno Canadiense adelante que a citas relativas a pensiones, “va el regulador del sector, habrá meses redondas y reuniones uno a uno con personas involucradas en el sector. Muchas de las inversiones canadienses en Chile son a través de fondos de pensiones. Además está el mundo ESG, es otra temática que se discutirá y es relevante en la política exterior del país, además de las exigencias que se están pidiendo desde el punto de vista ambiental y de comunidades para las inversiones chilenas como extranjeras”.

“Y también el foco en el mercado de capitales, que es fundamental, van los reguladores y el vicepresidente del Banco Central, quienes tendrán discusiones con sus contrapartes y el mundo empresarial para ver potencialidades de incrementar espacios de financiamiento en el mercado canadiense y chileno”, agrega Herrera.

¿Cuál es la meta para este primer Chile Day en Canadá?

Hay varias metas. Desde el punto de vista de lo que se lleva desde Chile, es fortalecer el portafolio de inversión en infraestructura, que lleva la ministra Jéssica López, y ojalá que este seudo road show de este portafolio pueda atraer inversionistas, existentes o nuevos, que puedan tomar interés en estas obras de infraestructura.

El segundo, es que hay discusiones fundamentales como pensiones, de tomar experiencias respecto de Canadá, además de los temas ESG y minería. Pero sobre este último punto, no es sólo pensando en los minerales conocidos, como cobre, oro y plata, sino que también pensando en litio, que es lo que viene. Ya también en discusiones de energía, como es el hidrógeno verde.

El último potencial importante, es que ha habido un gran avance en pequeñas empresas o startups en ir a Canadá a explorar el mercado, está sería una buena oportunidad para demostrar que es un buen hub para el emprendimiento e internacionalización de empresas innovadoras chilenas.

¿Qué dudas esperan aclarar los inversionistas canadienses?

Los que ya tienen presencia en Chile, les gusta entender cuál es la mirada de mediano y largo plazo. Los canadienses no son temerosos respecto a los procesos de cambio que las sociedades viven, ellos mismos los han vivido. El tema de ellos es más de fondo, es respecto a los tratados, a la independencia de la Corte Suprema, el respeto a las leyes, el libre mercado, derecho de propiedad, esos son los aspectos que más les preocupan. Ellos entienden que los cambios suceden y que si son a favor de la sociedad, beneficia a todos, pero lo que les preocupa es que el marco regulatorio, la estabilidad económica-social del país, se pierda, que se cambien las reglas del juego.

Lo peor para un inversionista de largo plazo, como son quienes están en minería, energía, es tener incertidumbre sobre el futuro, qué pasa con al reforma tributaria, con el royalty, con los temas ambientales, ese tipo de cosas genera incertidumbre e inhibe a que se incrementen las inversiones. Los inversionistas canadienses han dicho que no tienen interés en salir del país, y muchas han reforzado su inversión, pero obviamente hay mucho capital, como el asociado al litio, que está expectante de tener certidumbre respecto del mercado, y frente a eso creo que el país debe avanzar en dar claridad: el consejo constitucional es un camino, lo que se discute en el parlamento también. Tenemos evidencia directa de que hay bastantes inversionistas canadienses que están mirando el mercado del litio, algunos ya con propiedad de pertenencias.

¿No genera certidumbre la política nacional del litio entonces?

Generó, primero, un paso de claridad respecto de que hay algo sobre qué partir una discusión. Antes no había nada. Esto ya establece un cierto marco de entendimiento, y eso ya le da un valor al generar propiedad para públicos y privados. Ahora serán tierras que serán explotadas. La pregunta, es si como está estructurado y la distribución de propiedad y utilidad permite la viabilidad de que sea sólo el sector privado el que financie los proyectos. Pero creo que es un avance, aunque queda camino por recorrer.

¿Cuántos Chile Day les gustarían que se hicieran en Canadá?

Lo que ha ocurrido es que los Chile Day, en general, llegan para quedarse. Todos estamos tremendamente sorprendido y halagados con las más de 270 personas inscritas para el evento en Toronto. Con ese número, ya superamos al evento de Nueva York, y está muy cercano a las cifras de Londres. En esta primera edición, es un éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.