Cambios en Generadoras de Chile: Tras casi 9 años al mando, Claudio Seebach dejaría presidencia ejecutiva del gremio eléctrico

Claudio Seebach

El ingeniero industrial eléctrico abandonaría el gremio que reúne a las principales empresas de generación eléctrica, según comentan empresas asociadas a la organización. La renuncia aún no ha sido comunicada formalmente. Su reemplazante no ha sido aún definido por el directorio, pero una de las opciones que asoma con ventaja es el actual gerente general, Camilo Charme.


Una serie de cambios vive por estos días Generadoras de Chile, el gremio que reúne a las principales generadoras eléctricas del país. El viernes, distintas empresas socias fueron informadas que Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la asociación gremial desde 2015, dejaría su puesto. Si bien el ingeniero industrial eléctrico explicó su determinación aduciendo “razones personales”, su plan de salida tendría ya un destino: el decanato de una destacada facultad de ingeniería en una universidad privada.

La salida de Seebach, tras ocho años y medio al mando del gremio eléctrico, se concretaría a finales de noviembre, mientras el directorio de la asociación gremial define el nombre de su reemplazante. La renuncia, en todo caso, aún no ha sido notificada formalmente.

Para el reemplazo de Seebach, una de las opciones que asoma con ventaja es el actual gerente general, Camilo Charme, abogado que asumió el cargo a mediados de 2022, tras una reforma a los estatutos del gremio. Previamente, se desempeñó como director de asuntos regulatorios y jurídicos de la instancia.

La modificación en Generadoras de Chile se da en medio de otros cambios internos, que apuntan a definir una estructura más liviana en el equipo de trabajo de la asociación y hacer más eficiente su operación. Esto ya se tradujo en la eliminación de dos cargos. Durante la semana pasada hubo dos salidas; Carolina Pizarro Solari, quien ejercía como directora de medio ambiente y cambio climático, y Carolina Lathrop, directora de comunicaciones, dejaron sus puestos al interior de la asociación.

Personas al tanto de los movimientos internos descartan que el paso al costado de Seebach esté relacionado con las salidas de Pizarro y Lahtrop y enfatizan en el momento positivo que se vive al interior de Generadoras, asegurando que los cambios responden planes de alineamiento institucional.

Claudio Seebach

Eso sí, también remarcan que la decisión de Seebach tomó por sorpresa a varios integrantes del directorio, por el tiempo en que se ha desempeñado como líder gremial de Generadoras. De hecho, mencionan que la noticia es tan reciente que no todos las empresas asociadas habían sido notificadas formalmente del paso al costado de su presidente ejecutivo, tarea a la que estaban dedicados durante la mañana de este lunes.

Lo cierto es que quienes conocieron de cerca la determinación de dejar Generadoras de Chile, también entienden que los desafíos que asoman en el horizonte de Claudio Seebach hacían comprensible su decisión.

Generadoras de Chile reúne a 15 compañías del segmento de generación eléctrica, entre las que destacan las compañías catalogadas como “tradicionales”, como Colbún, Aes Andes, Enel y Engie. Sin embargo, además que ese grupo ha ido incrementando su participación en la generación de energía renovable, también se han ido incoporando socios de empresas que recientemente se han enfocado en crecer únicamente o ya están enfocadas sólo en tecnologías de generación solar y eólica. Así, destacan empresas socias como EDF Chile, Latin America Poewr (LAP), Statkraft e Innergex, entre otras.

Así, pese a la diversidad interna de Generadoras, la presencia de los “tradicionales” los diferencia de otros gremios como la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), donde participan mayoritariamente empresas 100% renovables. Allí, por emplo, son socias Acciona Energía, Andes Solar, Grupo Cerro, EDF Renewables, Grupo Ibereólica, Mainstream Renewable Power, entre otras. Sin embargo, también cuentan con socios como AES Chile, con operación de centras a carbón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.