Caso Factop: Hermanos Sauer cumplen seis meses en prisión y tribunal volverá a revisar la medida cautelar

HERMANOS SAUER
Daniel y Ariel Sauer.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 22 de octubre la revisión de las medidas cautelares de Daniel y Ariel Sauer, socios de Factop, quienes permanecen en reclusión desde el 10 de abril. La defensa alega que han colaborado activamente en la investigación. Ambos están acusados de estafa, lavado de activos y otros delitos financieros.


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 22 de octubre la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen los hermanos Daniel y Ariel Sauer, socios del factoring Factop, quienes permanecen recluidos en Capitán Yáber desde el 10 de abril de 2024. Desde esa fecha ya suman seis meses en Capitán Yáber.

Esta es la segunda ocasión en que sus abogados defensores, Octavio Sufán y Pablo Araya Zacarías, solicitan al tribunal la necesidad de resguardar los derechos de sus representados, argumentando que han prestado una colaboración sustancial en la investigación llevada a cabo por los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya. La primera vez fue en junio.

El Ministerio Público imputa a los hermanos Sauer los presuntos delitos de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.

Según su defensa, los hermanos han reconocido desde el primer momento su participación en los hechos y han prestado diversas declaraciones ante la Fiscalía. Asimismo, sostienen, han intentado reparar el daño causado a los querellantes a través de acuerdos de pago.

Durante la investigación, Daniel y Ariel Sauer también han revelado detalles sobre el funcionamiento de Factop y los contratos de cuenta mercantil firmados con los inversionistas, quienes actualmente exigen la restitución de sus fondos. Además, y han puesto a disposición de los querellantes su patrimonio inmobiliario y societario.

La resolución del tribunal de revisar la prisión preventiva de los hermanos Sauer se produce luego de que se fijara para este viernes una audiencia para evaluar una extensión del plazo de investigación, fijado en seis meses, debido a una serie de diligencias pendientes.

Según la Fiscalía, ambos imputados, junto con Rodrigo Topelberg, habrían creado previamente un grupo de empresas bajo el nombre de fantasía Sum Capital, compuesto por tres sociedades principales: Factop SPA, STF Capital Corredores de Bolsa SPA y Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A. A través de estas, realizaban operaciones comerciales en la industria financiera, en su mayoría lícitas.

Sin embargo, los persecutores sostienen que, a través de estas y otras sociedades creadas para tales fines, los acusados habrían comenzado a realizar diversas actividades ilícitas, con el fin de defraudar a sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas, afectando el normal funcionamiento del mercado. Para ello, contaron con la colaboración de terceros, quienes también están imputados en distintos hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.