Centro de padres del colegio Saint George’s se reúne con alcaldesa de Vitacura por “impactos” de nuevo mall de Cencosud
La directiva del centro de padres y apoderados del establecimiento ubicado en la comuna de Vitacura se reunió el 16 de junio con la alcaldesa Camila Merino. En el encuentro, según la plataforma de Ley de Lobby, la agrupación manifestó su preocupación por "los impactos que el futuro centro comercial pueda traer sobre el funcionamiento e imagen del colegio, como también las posibles repercusiones sobre el barrio en el que se inserta por su escala y dinámicas de operación". Cencosud Shopping destacó que "las medidas asociadas al tránsito vehicular, las hemos abordado con especial detalle y considera un paquete de mitigaciones viales que serán un aporte al sector no solo en horarios punta de operación sino en los horarios de entrada y salida del colegio".
Desde enero de este año, ejecutivos de Cencosud han sostenido reuniones con la directiva del Centro de Padres y Apoderados del Saint George’s College para abordar en detalle la construcción de un centro comercial cercano al establecimiento educacional. El proyecto, que contempla un mall, un supermercado (Jumbo) y una tienda de mejoramiento del hogar (Easy), preocupa a la agrupación por diversas razones.
Las aprensiones del grupo sobre el nuevo centro comercial de Cencosud en Vitacura quedaron plasmadas en una reunión que sostuvo el 16 de junio con la alcaldesa, Camila Merino, y que se extendió por una hora en dependencias del municipio.
“Estimada Alcaldesa. En representación del Centro de Apoderados del Colegio Saint George’s, como directiva solicitamos a usted una reunión para conversar sobre el proyecto de centro comercial que se ha difundido recientemente por la prensa, a ubicarse en terrenos colindantes con el Colegio, en la intersección de Av. Santa María y Av. Santa Cruz. Como comunidad nos preocupan los impactos que el futuro centro comercial pueda traer sobre el funcionamiento e imagen del Colegio, como también las posibles repercusiones sobre el barrio en el que se inserta por su escala y dinámicas de operación. Agradeceremos pueda asistir a esta reunión el Asesor Urbano para aclarar ciertos puntos relacionados con mitigaciones e impacto sobre la trama vial existente”, consignó el acta oficial del encuentro efectuado a través de la plataforma de Ley de Lobby.
Frente a las inquietudes de los apoderados, la alcaldesa Camila Merino a través de una declaración por escrito señaló a Pulso: “Esperamos que este proyecto, que aún no ha sido presentado a la Dirección de Obras Municipales, sea un aporte a la comuna de Vitacura. Como alcaldesa, he estado conversando -a través de reuniones de lobby- con distintos actores”.
“Nosotros, como administración, velaremos para que sean buenos vecinos: un proyecto que cumpla con las mitigaciones correspondientes, con toda la normativa en su proceso de construcción y, una vez construido, que sea respetuoso con su entorno”, concluyó.
Para Cencosud, el proyecto posee una alta prioridad. En entrevista con DF Más, Heike Paulmann -hija del fundador de Cencosud, Horst Paulmann- y presidenta del holding minorista explicó que, si bien el foco está puesto en Brasil y Estados Unidos, el conglomerado pondrá en marcha las oportunidades en Chile. “Vamos a empezar a desarrollar el mall Saint George´s (Vitacura), que es un tremendo proyecto”, declaró.
La directiva del Centro de Apoderadas y Apoderados (2023-2024) del Saint Georges College está conformada por Bernardita Correa, presidenta; Nicolás Huneeus, vicepresidente; María Ignacia Hurtado, secretaria y Carolina Orellana, tesorera. Contactada por Pulso, Correa declinó efectuar comentarios sobre el tema.
Un apoderado que participó en la reunión dice que entre las mayores inquietudes de la comunidad están el eventual colapso vial que podría generar la iniciativa, pese a las medidas de mitigación planteadas por Cencosud, además de razones de seguridad asociadas a los asaltos que, en el últimos años, han sufrido varios centros comerciales. “Tener un mall de esas dimensiones al lado del colegio preocupa mucho a los apoderados”, explicó un apoderado que pidió reserva de su identidad.
Otra apoderada añade otra preocupación: la venta de alcohol del supermercado asociado a la iniciativa, el que, sin embargo, estará a más de 100 metros del colegio, como establece la normativa. Otra fuente menciona el impacto visual del proyecto.
El centro comercial tendrá una altura muy similar a la del propio establecimiento, ya que en su mayoría será de dos pisos y solo en algunos sectores tendrá tres. Se trata de un mall de dimensión intermedia. Tendrá alrededor de 71 mil m2 de GLA (superficie bruta alquilable), ampliables a 82 mil m2. En su mayoría con dos pisos de altura, abierto al aire libre y con un paisajismo compuesto por especies nativas de la zona central.
Será “un centro comercial orientado al barrio, al aire libre y de baja altura, que sea un lugar de encuentro con espacios para el ocio, la entretención, la cultura, el trabajo y el emprendimiento”, destacó Cencosud Shopping a Pulso.
“Medidas asociadas al tránsito vehicular”
“Ha pasado más de una década desde que Cencosud se adjudicó la licitación pública realizada por la Congregación de Holy Cross, con el objeto de desarrollar un centro comercial en dicho terreno”, añadió.
El conglomerado explicó que en 2022 reactivó esta iniciativa con el interés de desarrollar un centro comercial moderno orientado al barrio, al aire libre y de baja altura, que se inserte de buena forma y sea un aporte al entorno; asimismo que satisfaga la demanda de servicios, gastronomía, entretención, cultura, deporte y comercio que hoy no existen en el sector de Santa María de Manquehue.
“Este proyecto ha involucrado una comunicación fluida y constante entre la compañía y los vecinos del sector, así como actores de la comunidad. Nos hemos reunido tanto con la actual administración del colegio como con la anterior, hemos conversado con el Centro de Padres y el Centro de Alumnos. Es natural que exista interés e inquietudes frente a un nuevo desarrollo y es por esto que hemos buscado proactivamente socializar con ellos las características de este proyecto, recoger su percepción e incorporar sus observaciones”, añadió.
Asimismo, hemos detallado cómo el proyecto pretende mejorar los actuales accesos peatonales con mayor iluminación y construcción de ciclovías (que no existen hoy en día), obras que creemos contribuirán a la seguridad tanto para los alumnos, los apoderados y los vecinos en general. Cabe destacar que el lugar hoy es un sitio eriazo y creemos que con la llegada de este centro comercial aumentará considerablemente la seguridad y calidad de vida en general.
“Las medidas asociadas al tránsito vehicular, las hemos abordado con especial detalle y considera un paquete de mitigaciones viales que serán un aporte al sector no solo en horarios punta de operación sino en los horarios de entrada y salida del colegio. Este ha sido un tema especialmente abordado durante el desarrollo del proyecto”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.