CEO de la forestal del grupo Matte: “Para nosotros, no entender que dependemos del capital natural, es renunciar al desarrollo futuro”
El máximo ejecutivo de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, abordó las iniciativas de conservación que viene desarrollando la compañía, con el Proyecto Patagonia en Aysén. Asegura que se convencieron de que la biodiversidad era importante para el desarrollo forestal. “No vemos la posibilidad de poder evolucionar y seguir creciendo como empresa si no comenzamos primero a entender nuestras dependencias”, remarcó en un seminario de Clapes UC.
La forestal del grupo Matte, CMPC, está embarcada en la discusión del capital natural, un debate que busca comprender y medir la vinculación entre la naturaleza y su capacidad de influir en el crecimiento económico. El tema, que está siendo abordado tanto por el Banco Central como por el Ministerio de Hacienda, implica materias como la medición, valoración, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile. Una preocupación creciente para entender, más allá del cambio climático, las condiciones que permiten desarrollar la actividad económica.
Así lo resumió Elías Albagli, gerente de División de Política Monetaria del Banco Central: “En la práctica, esto es como mirar una muralla y pensar cuántos de los ladrillos de una muralla dependen de la naturaleza. Pero en realidad la naturaleza ahí no es la muralla, es el radier. Si sacas el radier, se cae la muralla entera. Planteado de otra manera, ¿cuánto PIB vamos a producir si el capital natural es cero? La respuesta es cero. ¿Cuánto PIB produciríamos si no hay nada de capital físico? La respuesta es cero. Capturar esa dependencia es compleja”, explicó en el marco del seminario “Capital Natural: Su Rol en el Modelo de Desarrollo”, organizado por Clapes UC.
En la instancia, Francisco Ruiz-Tagle, CEO de CMPC, presentó la experiencia de la forestal del grupo Matte en esta discusión. Allí planteó como “fundamental el reconocimiento de la importancia de los activos naturales, del stock de capital natural, y comprender que en un gran porcentaje de las actividades económicas, tenemos dependencia del capital natural”.
En eso, planteó que “es fundamental medir; lo que no se mide no existe. Desde el minuto en que uno entiende que hay que invertir en la conservación, en la restauración y que eso tiene un costo, bueno, hay que entender cuáles son los beneficios que tiene esa inversión”.
Agregó que, pese a ser “una compañía muy antigua”, en CMPC “entendemos que hay que trabajar en mediciones. Desde el sector privado tenemos un rol fundamental en la cantidad y en la calidad de esos recursos naturales, en cómo sostenerlos. Y pienso que tenemos que establecer estrategias de conservación de naturaleza, de biodiversidad, y abordar concretamente todos los diferentes focos que tiene el trabajo con la naturaleza”.
En esa línea, afirmó que “para una compañía como nosotros, no entender que dependemos del capital natural, es realmente renunciar al desarrollo futuro”.
“Hemos empezado hace un tiempo largo con metas que apuntan a ser una compañía más sostenible. Hemos intentado ir basando en la ciencia nuestros objetivos, y así lo hemos hecho en materia de emisiones y de agua, y la compañía viene en una evolución de la preocupación por el medioambiente y por la naturaleza. Creo que nos dimos cuenta hace un tiempo que el enfoque del capital natural era relevante para una compañía como nosotros, pero también para muchas otras compañías”, comentó.
Agregó que “para poder desarrollar nuestro negocio es fundamental esta conexión con la conservación, nos convencimos que estaba muy ligada también a la producción forestal. Nuestra actividad puede hacer mucho por la protección del capital natural”.
Al respecto, detalló algunas experiencias a la hora de invertir en capital natural, como el Proyecto Patagonia, un predio de más de 26 mil hectáreas de la compañía en la Región de Aysén, que apunta a la reconversión de terrenos de plantaciones forestales a bosque nativo.
Si bien remarcó que en la zona “no hay una operación de la empresa, sí es un piloto para poder extrapolarlo luego a la operación forestal”.
Detalló que el proyecto es parte de una estrategia de biodiversidad, conservación y naturaleza, y a la comprensión de los servicios ecosistémicos, donde están temas “como el control de alguna plaga, la prevención de la erosión”. Agregó que comprendieron “la importancia de la biodiversidad para el desarrollo forestal”, y de cuidar corredores biológicos “para proteger especies y fauna”. En eso, detalló que tienen como pilar desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para lograr mitigaciones.
“No vemos la posibilidad de poder evolucionar y seguir creciendo como empresa si no comenzamos primero a entender nuestras dependencias, a identificarlas, a evaluar nuestro stock natural y luego gestionarlo, trabajar en eso”, subrayó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.