Chile cae siete puestos en ranking mundial de manejo del inglés y retrocede cuatro en la región
Según la medición EF English Proficiency Index (EF EPI), en el país Atacama se mantuvo como la región peor evaluada, mientras Valparaíso destronó al Biobío, manteniéndose Metropolitana en el segundo lugar. Por rango etario, los peores evaluados son los jóvenes entre 18 y 20 años.
Una fuerte caída de siete puestos a nivel mundial y un inédito retroceso al décimo lugar en Latinoamérica registró Chile en el ranking mundial EF English Proficiency Index (EF EPI), el cual mide el manejo del idioma inglés en los distintos países una vez al año y cuya última versión fue lanzada este miércoles.
Con 518 puntos, Chile bajó al puesto 52 entre un total de 113 países participantes, mientras que en la región perdió cuatro lugares, siendo superado por naciones como Perú y Uruguay, y aumentando la distancia con Argentina, líder en el ámbito latinoamericano.
La medición no considera a aquellos países en que el inglés es su idioma nativo y oficial. En el ranking total Países Bajos es el mejor con 647 puntos, seguido por Singapur y Austria, con 631 y 616 puntos, respectivamente. El último de la lista es República Democrática del Congo, con 385 unidades.
Resultados locales
Uno de los factores más relevantes que explican el retroceso de Chile en esta medición, tiene que ver con el mal resultado del grupo etario más joven de la muestra, el que va de los 18 a 20 años, el cual no logró superar los 500 puntos. Se trata del segmento con menos manejo del inglés, superado levemente por quienes tienen más de 41 años. Según Constanza Quaas, country manager de EF Education First Chile, esto es preocupante, “ya que se trata de un grupo que nació con la globalización y son nativos digitales, con acceso a tecnología y por ende interactúan de forma permanente con el inglés”.
Otro grupo etario que descendió fue el de 26 a 30 años, que corresponde mayoritariamente a jóvenes profesionales y que hasta el año pasado mostraba una curva ascendente, acercándose a los 600 puntos, la evaluación más alta del país. Sin embargo, esta vez cayó a cerca de 550 puntos.
Respecto de las regiones, el podio lo mantuvieron las que comprenden las ciudades más grandes del país, aunque en esta ocasión fue la de Valparaíso la que mostró un mejor dominio del inglés, despojando al Biobío del primer lugar. La Región Metropolitana se ubicó segunda.
Otro dato que reveló el estudio es la fuerte caída de la Región de Atacama -que actualmente enfrenta una difícil coyuntura en el ámbito educacional- y que volvió a ser la zona del país peor evaluada en inglés, obteniendo casi 70 puntos menos que hace un año.
El resultado a nivel regional, explica Constanza, “confirma la tendencia que hemos visto en las mediciones anteriores, ya que son las regiones más pobladas y las con ciudades más grandes las que consiguen los mejores puntajes del país”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.