Chile será el sexto país con la inflación más alta de Latinoamérica en 2024
De acuerdo al Consensus Forecast de noviembre, Chile será junto a Nicaragua el sexto país con mayor inflación en la región. A pesar de este registro, los economistas evalúan positivamente la gestión del Banco Central.
Según el último Consensus Forecast para Latinoamérica, la inflación cerrará este año en un 4,7%. A nivel comparativo, de los 18 países de América Latina, Chile se encontraría en sexto lugar junto con Nicaragua con una proyección de 4,7%.
Encabezando el listado se encuentran Argentina (122,3%) y Venezuela (35,7%), seguidos de Bolivia (5,6%), Costa Rica (5,2%) y Uruguay (5,2%).
Estas proyecciones se vieron afectadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual sorprendió al mercado al alza. Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación mensual de un 1% llegando a un acumulado en el año de 4,5% y de 4,7% en 12 meses.
Este cambio en el escenario se vio reflejado en las proyecciones del Consensus Forecast para el país que anteriormente era de 4,5% para el cierre del 2024 y que ahora es de 4,7%. Para el próximo año, las estimaciones pasaron de un 3,4% a 3,5%.
Según estas proyecciones, todo parece indicar que la inflación en Chile estará nuevamente sobre la meta del Banco Central del 3%.
Las proyecciones de los economistas
Los analistas consultados por Pulso concuerdan en su mayoría con la proyección de 4,7%. Pese a que este registro está muy por sobre la meta del ente rector de 3%, la mayoría evalúa positivamente la gestión del organismo, aunque no hay un consenso respecto a la decisión que debería tomar sobre la Tasa de Política Monetaria en la reunión de diciembre.
“Proyectamos una inflación a diciembre de 4,6% anual”, afirma Natalia Aránguiz, economista y gerente de Estudios del Grupo Aurea.
En este escenario, Aránguiz hace una evaluación positiva de la gestión del Banco Central. “El BC ha manejado su política monetaria con la mayor pulcritud posible. Debemos tener en cuenta que mundialmente ha existido una adherencia significativa de la inflación. Los conflictos geopolíticos internacionales, la incertidumbre que el país y la clase política han sembrado entre los inversionistas, entre otras variables, han obstaculizado la convergencia de la inflación a 3%”, señala la economista.
En relación a la reunión de diciembre del Banco Central, Aránguiz considera que ”los datos macroeconómicos no entregan margen para una rebaja el 17 de diciembre. Desde nuestro punto de vista, la TPM no debió rebajarse en octubre y para diciembre tenemos el mismo juicio”
Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, concuerda con las proyecciones de 4,7% del Consensus Forecast y califica como adecuado el manejo de la política monetaria que ha tenido el Banco Central. “Las alzas recientes obedecen a elementos puntuales y de solo una vez. Las presiones inflacionarias se mantienen controladas”, afirma Pincheira.
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria, el economista sostiene que el Banco Central “debería continuar recortándola, para finalizar el año en 5,0% y llegar a 4,25% en la primera mitad de 2025″.
En la misma línea, Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, concuerda con la proyección de 4,7% del Consensus Forecast. “Es importante entender que, si bien se ve como una inflación relativamente alta, entre 1% y 1,5% de esa inflación está asociado a las tarifas eléctricas que subieron de manera importante durante este año”, explica, y detalla que “si uno saca ese factor lo que uno encuentra es que la inflación está algo sobre el 3%, pero no demasiado alejado, que es justamente la meta del Banco Central”.
En ese sentido, Lehmann considera que el Banco Central ha hecho una buena tarea en ir controlando la inflación y que estaría convergiendo a la meta del 3%, por lo tanto, “sí habría espacio para que el Banco Central continuara con su tasa política”.
Por otro lado, Carolina Molinare, investigadora del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), se aleja de la proyección del Consensus Forecast y estima “una inflación anual de 4,9% para el cierre de 2024″.
Respecto a la Tasa de Política Monetaria, Molinare proyecta “una caída de 25 puntos base en la TPM para la próxima reunión de política monetaria. Esto es considerando que la actividad continúa débil, las expectativas de inflación a dos años continúan ancladas y la TPM real se mantiene por debajo de la TPM real neutral”.
No obstante, puntualiza que esperan que “se ralentice la trayectoria de la tasa de interés hacia la TPM neutral, dado que se espera un cierre inflacionario mayor para 2024″.
Entre las proyecciones más pesimistas en cuanto a inflación se encuentra la de Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), quien afirma que “nuestra proyección es de 5% para inflación 2024″
En cuanto a su evaluación del desempeño del Banco Central, Flores sostiene que “la política monetaria ha sido correcta al distinguir el efecto de la tarifa eléctrica del resto de los precios, de hecho, la inflación de octubre, descontado lo del precio de la energía, fue alto en comparación con lo observado en ese mes en los años previos”.
Para la reunión de diciembre del Banco Central, el economista indica que “debe pausar las rebajas, tal como el Mercado lo ha anticipado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.