China se prepara para la desaparición de Evergrande

The China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong
The China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong, China September 23, 2021. REUTERS/Tyrone Siu

Beijing, reacio a rescatar al promotor inmobiliario más endeudado del país, está pidiendo a los funcionarios locales de toda China que se preparen para una "posible tormenta".


Las autoridades chinas pidieron a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande Group, según funcionarios familiarizados con las discusiones, lo que indica una renuencia a rescatar al promotor inmobiliario endeudado mientras se prepara para las consecuencias económicas y sociales de las tribulaciones de la empresa.

Los funcionarios caracterizaron las acciones que se ordenaron como “prepararse para la posible tormenta” y señalaron que las agencias gubernamentales a nivel local y las empresas estatales han recibido instrucciones de intervenir para manejar las secuelas solo en el último minuto, si Evergrande no logra manejar su asunto de una manera ordenada.

A los gobiernos locales se les ha encomendado la tarea de prevenir disturbios y mitigar el efecto domino sobre los compradores de vivienda y la economía en general, por ejemplo, limitando la pérdida de puestos de trabajo, escenarios que probablemente han aumentado a medida que la situación de Evergrande ha empeorado.

La firma se enfrenta a una serie de pagos de bonos en las próximas semanas, incluida una fecha límite muy vigilada este jueves para el pago de intereses de un bono offshore.

Se ha ordenado a los gobiernos locales que reúnan grupos de contadores y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones, hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados para prepararse para hacerse cargo de los proyectos inmobiliarios y establecer equipos de aplicación de la ley para monitorear la ira pública y los llamados “incidentes masivos”, un eufemismo para las protestas, según la gente.

Evergrande Cultural Tourism City in Suzhou's Taicang
Un hombre pasa en un vehículo por el sitio de construcción de Evergrande Cultural Tourism City, un proyecto desarrollado por China Evergrande Group, en Taicang de Suzhou, provincia de Jiangsu

Los voceros de Evergrande y la oficina de información del gabinete de China, el Consejo de Estado, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La semana pasada, Evergrande dijo que había contratado asesores financieros y reiteró que el incumplimiento era un riesgo. Advirtió sobre una tremenda presión sobre su flujo de caja y liquidez, pero dijo que estaba “fortaleciendo la implementación de medidas para aliviar la crisis de liquidez” y que los asesores explorarían formas de alcanzar “una solución óptima para todas las partes interesadas”.

Evergrande es un desarrollador de 25 años con sede en la metrópolis sureña de Shenzhen. Tiene proyectos —unos 800 en progreso y distribuidos en más de 200 ciudades— en todas las provincias de China continental, según su informe anual más reciente. Sus problemas financieros cada vez más profundos han sacudido a inversionistas, empleados, proveedores y compradores de viviendas, y han comenzado a extenderse a otras partes de la economía china .

La compañía dijo que el trabajo en algunos de sus proyectos inmobiliarios se suspendió después de que retrasó el pago a proveedores y contratistas. Algunos contratistas no remunerados y posibles propietarios han protestado en las oficinas de Evergrande.

El principal regulador financiero de China, el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera, a principios de este mes llamó a los gobiernos provinciales que establezcan grupos de trabajo para monitorear la inestabilidad social y económica alrededor de Evergrande, dijeron algunas de las personas. La situación de la empresa se produce antes de una reunión de liderazgo supervisada para el próximo año.

Los legisladores también están considerando aliviar gradualmente algunas restricciones a la propiedad en las ciudades chinas más pequeñas, como facilitar la propiedad de una segunda casa, de acuerdo a una de las fuentes. También podrían moderar algunas de las estrictas medidas de desapalancamiento de los desarrolladores inmobiliarios que contribuyeron a empujar a Evergrande, muy endeudado, hacia el precipicio en los últimos meses, agregó. Aun así, tal moderación de las políticas se limitaría a las ciudades más pequeñas y no cambiaría la campaña nacional más grande para controlar el sector inmobiliario.

Dada la importancia del sector inmobiliario para la economía del país, Beijing “tendrá que evitar un deterioro rápido y agudo de la vivienda”, dijo Morgan Stanley a sus clientes esta semana. Las posibles medidas de flexibilización, dijo el banco de inversión, incluyen impulsar el gasto fiscal, recortar aún más el monto de las reservas que los bancos deben mantener y facilitar la obtención de préstamos hipotecarios.

Los bienes raíces representan directamente el 7,3% del producto interno bruto nacional, según cifras oficiales, aunque los analistas dicen que los bienes raíces y las industrias vinculadas a bienes raíces impulsan colectivamente casi un tercio de la producción económica.

China ha luchado durante años para calibrar sus políticas de vivienda. Los precios han subido constantemente en los años transcurridos desde que se liberalizó el mercado inmobiliario hace más de dos décadas. En los últimos años, los precios habían subido fuera del alcance de muchos hogares, habían aumentado los niveles de deuda de las empresas y los hogares y habían suscitado preocupaciones sobre un estallido de la burbuja debilitante.

En los últimos meses, estabilizar el mercado se ha convertido en una prioridad para el líder Xi Jinping y los funcionarios repiten el mantra: “Las casas son para vivir, no para especular”.

Xi Jinping, President, People’s Republic of China
Ni el presidente chino, Xi Jinping, ni ninguna alta autoridad china se ha pronunciado públicamente sobre los problemas que enfrenta Evergrande.

El último frenesí de compras comenzó a principios de 2020, cuando el gobierno recurrió a la inversión inmobiliaria para ayudar a compensar un golpe inducido por la pandemia a las exportaciones y el gasto interno. A fines del verano del año pasado, las autoridades, temiendo que el mercado de la vivienda se hubiera recalentado, introdujeron un conjunto de políticas para enfriar el sector y, en particular, para frenar el fuerte endeudamiento de los promotores inmobiliarios.

La más destacada entre las medidas del año pasado fue una política de “tres líneas rojas”, la cual requiere que los desarrolladores reduzcan los niveles de deuda por debajo de ciertos umbrales antes de que puedan pedir prestado más dinero a las instituciones financieras.

Para cumplir, Evergrande se apresuró a deshacerse de algunas de las acciones que posee en sus activos secundarios, incluidas partes de su negocio de vehículos eléctricos, cuyo valor de mercado alcanzó un máximo de más de US$ 80.000 millones este año, antes de colapsar en medio de preocupaciones sobre la salud financiera de la matriz de la empresa. A principios de este verano, Evergrande también vendió participaciones en su negocio de Internet.

Ahora, con el mercado preparándose para la posibilidad de un colapso desordenado de Evergrande, es probable que los funcionarios aprovechen su experiencia en la gestión de estallidos similares, más recientemente organizando un rescate de China Huarong Asset Management, el mayor administrador chino de préstamos no redituables y otras deudas incobrables. A principios de este año, un tribunal chino dictaminó iniciar un procedimiento de quiebra para el conglomerado chino HNA Group.

En un memorando del martes a los empleados para el Festival del Medio Otoño de China, el fundador y presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, reconoció las dificultades sin precedentes de la compañía, pero prometió superar el dolor.

“Creo firmemente que el espíritu de la gente de Evergrande de no admitir nunca la derrota y volverse más fuerte cuando las cosas se ponen difíciles, es nuestra fuente de fortaleza para superar todas las dificultades”. escribió el Hui, de 62 años.

Evergrande Cultural Tourism City in Suzhou's Taicang
Stand de grúas en el sitio de construcción de Evergrande Cultural Tourism City, un proyecto desarrollado por China Evergrande Group, en Taicang de Suzhou, provincia de Jiangsu,

Por temor a una redada de viviendas que pudiera desencadenar malestar social, un gobierno a nivel de distrito en la provincia suroccidental de Guizhou instó a los funcionarios a asegurarse de que los trabajadores migrantes empleados en los proyectos de Evergrande recibieran sus salarios, según una copia de un aviso oficial visto por The Wall Street Journal.

El aviso, que fue enviado a un grupo de funcionarios locales asignados para lidiar con las posibles consecuencias de Evergrande, pidió a los cuadros que “otorguen gran importancia a la gravedad de los problemas de Evergrande”. Las autoridades locales deben “atreverse a actuar, cooperar estrechamente y hacer todo lo posible para resolver la crisis de la deuda de Evergrande”, dijo.

El gobierno provincial de Guizhou no respondió para hacer comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.