Cierre del primer semestre: IPSA acumula importante alza y el Nasdaq consigue su mejor racha en 40 años
Las bolsas globales tuvieron un buen desempeño en la primera parte del año, y algunos indicadores acumularon sólidas ganancias.
Cuentas alegres sacaron los mercados globales en la primera parte del año. La bolsa de Santiago cerró la sesión al alza, y además acumuló ganancias en el primer semestre que finalizó este viernes. Datos de relevancia y las decisiones de los principales bancos centrales marcaron el periodo.
El IPSA subió un 1,03% a 5.787,07 puntos, lo que lo llevó a nuevos máximos desde 2018. Entre enero y junio, el indicador avanzó un 10%.
“En el mercado accionario de Chile, cerrando la primera mitad del año con resultados positivos (acumulando una rentabilidad este año de +9,8%, en moneda local), impulsada por expectativas de recortes de tasas en el corto plazo, y un mayor apetito por riesgo en inversionistas”, dijo Diego Valda de Zurich AGF.
Las acciones que más subieron en el semestre fueron ECL con una subida de 56,8%, luego viene Colbún con 45,5%, y en tercer lugar Aguas Andinas con 41,2%.
“En término de acciones, los principales sectores que lideraron el IPSA está el sector eléctrico y el sector bancario, esto va en la línea de que el crecimiento económico del país, y cómo estas empresas van relacionadas con la recuperación económica, lógicamente las expectativas se ven reflejadas en las mayores valorizaciones. Estos papeles van a seguir comandando la confianza por parte de los inversionistas”, sostuvo Jorge Tolosa de Vector Capital.
En la sesión se conoció el dato de producción industrial, que volvió a caer por cuarto mes consecutivo, mientras que este jueves se conoció el dato de desempleo de marzo-mayo.
Por otro lado, en su reunión de junio el Banco Central decidió mantener las tasas aunque la decisión fue dividida. La Fed por su parte también mantuvo las tasas, pero señaló que las subirá dos veces más este año.
“Creo que las economías grandes del mundo van a seguir estando bastante ralentizadas y con algunas caídas. El repunte es transitorio”, indicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.
Jerome Powell reforzó el mensaje de que la Reserva Federal volverá a subir tasas, incluso en reuniones consecutivas. Esto en el marco de un seminario del BCE en Sintra, Portugal. Las miradas se vuelcan a lo que ocurrirá a fines de julio cuando vuelva a reunirse el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
Wall Street por su parte, subió en la jornada y también acumuló importantes ganancias semestrales.
“En EE.UU., hoy se dio a conocer la medida de inflación preferida de la FED, el deflactor del consumo privado subyacente de mayo que bajó a 4,6% (vs 4,7%e y anterior). La baja es una buena noticia, pero se mantiene en niveles elevados, por lo tanto, los precios siguen presionando a la FED”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
El S&P 500 subió un 16,1% en el primer semestre, y anotó su mejor resultado desde 2019. El Dow Jones avanzó un 3,6%, mientras que el Nasdaq repuntó un 31,9% y obtuvo su mejor desempeño semestral desde 1983.
Los mercados europeos también sacaron cuentas alegres en la primera mitad del año. El Euro Stoxx 600 avanzó un 1,2% y acumuló un alza de 8,8% en el primer semestre.
La atención se centró en cifras de relevancia, y también en las decisiones de los bancos centrales. Esta semana los presidentes de dichos organismos indicaron que viene más endurecimiento monetario.
Esta semana, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, consolidó las expectativas de una novena alza en la zona euro en julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.