CMF: participación de mujeres en directorios de empresas IPSA subió de 15,3% a 19,1% en seis meses

CMF

A este ritmo, la paridad podría alcanzarse en 10 años. Pero, cerrar la brecha de género en los directorios de los bancos podría demorar 40 años, según el informe de la entidad.


Un incremento en la participación de las mujeres en los directorios se observó en los primeros seis meses el año. Esa es una de las concluciones del Informe de Género en el Sistema Financiero 2022, dado a conocer por la mañana por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La presidente de la CMF, Solange Berstein,sostuvo en su presentación que el informe incorporó este año estadísticas de participación de mujeres en directorio y otras instancias de toma de decisiones en las empresas.

Así, Berstein explicó que en los países OCDE, la mediana de la participación femenina en directorios alcanzó a 30%, aunque supera el 45% en Islandia y Francia, mientras que en Chile la participación de mujeres en los directorios de las empresas IPSA pasó de 15,3% al 31 diciembre 2021 a 19,4% en junio 2022.

“Vemos que en lo que va de este período se avanzó de manera significativa”, enfatizó la presidenta ed la CMF.

En el detalle, comentó que al cierre de 2021, si bien la participación femenina en los directorios de empresas IPSA es 15,3%, en las compañías de seguro llega a 22,1%, en el caso de los bancos es un 8%, y en las cooperativas un 26%.

“De mantenerse la tendencia observada tanto en las empresas que conforman el IPSA como en las Compañías de Seguros, la paridad en los directorios podría alcanzarse en un horizonte no superior a 6 años”, dijo Berstein.

En tanto, las empresas que cotizan en bolsa y cooperativas exhiben un ritmo menor en cuanto a cierre de brechas. “De mantenerse la actual trayectoria, alcanzar la equidad tomaría poco más de una década”, sostuvo, y recalcó que “en el caso de los bancos las brechas demorarían casi 40 años de continuar tendencia actual”.

Tras la presentación de Berstein, Eric parrado, economista del BID y exsuperintendene de Bancos, comentó que las empresas deben “tener el chip institucional donde el liderazgo tiene que ver el valor del cierre de las brechas de diversidad. No sólo tiene que ver el valor en términos de que es justo, sino que en términos del impacto económico que puede tener,y hay mucha evidencia que muestra ese impacto”.

Jéssica López, presidenta de BancoEstado, apuntó que “la banca chilena es una de las industrias mejor gestionadas de Chile. Sin embargo, cuando uno empieza a poner test un poco más modernos, en la gobernanza siento que estamos un poco al debe, en la diversidad de los directorios siento que se ha quedado atrás, un 8% es ridículo. Además agregaría un tema de poder, hay transferencias de poder cuando se saca personas y se incorpora a otras”, y agregó que “me parece un poco vergonzoso en términos de que los bancos son de los mejores evaluados en gobiernos corporativos, pero miras y algunos tienen una directora suplente. Estamos super al debe y es una carencia tremenda porque la mitad de la población somos mujeres. Soy partidaria de las cuotas de género en los términos que las definan”.

En esa línea, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, sostuvo que en el sector financiero tiene tasas de participación de mujeres ha ido creciendo hasta 50-52%, lo que da cuenta que el problema está en sectores específicos de la estructura organizacional.

A la vez, comentó que la mayor participación de mujeres en sectores directivos pasa por industrias donde las mujeres históricamente han tenido mayor participación, como en el retail, pero por otro lado está la política pública, y “abrirse a discutir respecto a medidas que por un tiempo determinado a acelerando estos tiempos que veíamos (brechas)”. en ese contexto, puntualizo que países desarrollados han tomado medidas que por 5 o 10 años “han obligado a ir reduciendo esas desigualdades, y después con el tiempo se pueden ir eliminando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.