Cuentas digitales se posicionan en el tercer lugar entre los medios de pago que más tienen los chilenos

Cuentas digitales se posicionan en el tercer lugar entre los medios de pago que más tienen los chilenos

Según un sondeo realizado por Ipsos, un 92% de las personas tiene tarjetas de débito; un 63% utiliza transferencias de dinero de una a otra cuenta; mientras que un 46% tiene una cuenta digital, ya sean billeteras digitales, apps de pago, entre otras. Luego se ubicaron las tarjetas de crédito bancarias (físicas), con un 44%; y las tarjetas de crédito de tiendas o retail (físicas).


Las cuentas digitales han venido ganando terreno en el país y ya se posicionan en el tercer lugar entre los medios de pago que más tienen los chilenos. Al menos eso es lo que asegura un sondeo realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos tras consultar a las personas: ¿Cuáles de estos tipos de medios de pago tiene? Y el resultado arrojó que un 92% de quienes respondieron tiene tarjetas de débito; un 63% utiliza transferencias de dinero de una a otra cuenta; mientras que un 46% tiene una cuenta digital, ya sean billeteras digitales, apps de pago, entre otras.

En el cuarto lugar se posicionaron las tarjetas de crédito bancarias (físicas), con un 44%. Y luego le siguieron las tarjetas de crédito de tiendas o retail (físicas), con un 39%. Más atrás se posicionaron las tarjetas de prepago no bancarias, con 26%.

Este resultado ocurre en el marco de la segunda edición que lanzó Ipsos de su estudio anual Medios de Pago Latam, donde indaga en el uso, adopción, abandono y percepción de los medios de pago en 14 países latinoamericanos, incluido Chile. El estudio indagó en el rol cada vez más preponderante de los medios de pago digitales, revelando el competitivo panorama de las marcas que ofrecen este servicio y los factores que determinan el éxito de las diferentes plataformas.

Según Ipsos, “el panorama de los medios digitales de pago en Chile es competitivo y diverso. Con al menos 40 marcas diferentes compitiendo en el mercado, el 91% de los chilenos declara tener al menos una aplicación de pago instalada en su celular, una cifra muy similar al promedio de Latinoamérica. Este alto porcentaje de adopción está impulsado por variados atributos. Entre los más importantes que los chilenos consideran al descargar una App de pago, la simplicidad de uso se destaca como el atributo más relevante. Las aplicaciones intuitivas y que no requieren acciones engorrosas tienen una mayor probabilidad de ser adoptadas y utilizadas regularmente”.

Además, afirma que “los beneficios adicionales, como alianzas, convenios, descuentos y programas de fidelización son altamente valorados. En un contexto donde la mitad de la población enfrenta dificultades económicas, los bajos costos de mantención y comisiones se vuelven esenciales para la adopción de estas aplicaciones. Finalmente, la cobertura y la universalidad de las apps, es decir, la capacidad de ser utilizadas en diferentes comercios y para una variedad de servicios, tanto a nivel nacional como internacional, son factores determinantes para su uso continuo. Sin embargo, no todas las marcas presentan el mismo desempeño”.

Para Jorge López, Country President de Ipsos en Chile, “en un entorno marcado por la multiplicidad de variadas opciones, el desempeño de cada marca en los diferentes atributos determinará su éxito o fracaso en el mercado. Así, vemos que algunos factores se posicionan como elementos de base, mínimos para la adopción y uso, mientras que otros se convierten en factores diferenciales, permitiendo a algunas marcas destacarse sobre la competencia.”

Según el Estudio de Medios de Pago 2024 de Ipsos, “la seguridad en el uso, y el control y administración de gastos son atributos clave que no solo atraen a los usuarios, sino que también pueden fomentar la lealtad a largo plazo”.

Se hicieron 800 encuestas online entre el 24 de junio y el 19 de julio de 2024, en un universo que considera a hombres y mujeres conectados de 18 a 60 años de los grupos socioeconómicos ABCD del país, que hacen pagos o compras personales o familiares. “El margen de error estadístico no es un concepto aplicable a las encuestas online, por ello para medir la precisión del presente estudio se considera un intervalo de credibilidad de más o menos 4%”, dice el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.