De SQM-B a Concha y Toro y las eléctricas: las acciones favoritas para el segundo semestre del año

De SQM-B a Concha y Toro y las eléctricas: las acciones favoritas para el segundo semestre del año

Durante la primera mitad del año, los papeles del selectivo que anotaron los mayores retornos en el periodo fueron Vapores con 54,61%, Ripley 46,8%, Latam 37,17%, Falabella 31,86% y Andina-B un 26,56%.


Con un alza de apenas 3,49% cerró el IPSA durante el primer semestre, donde los papeles del selectivo que anotaron los mayores retornos en el periodo fueron Vapores con 54,61%, Ripley 46,8%, Latam 37,17%, Falabella 31,86% y Andina-B un 26,56%. Pero para el inicio de la segunda parte del año, los departamentos de estudios de las corredoras de bolsa apuestan por títulos que van desde la banca a las materias primas.

En su cartera recomendada de julio, BCI Corredor de Bolsa mantiene su presencia en acciones que presenten “favorables fundamentos y resultados para el resto del año”, ,donde ven “que existen interesantes oportunidades, especialmente tomando en cuenta expectativas para la segunda mitad de 2024. La ponderación de Cencosud obedece a un atractivo punto de entrada considerando su precio objetivo de $1.950/acción para el 2024, además de perspectivas favorables para el consumo y retail nacional”.

“En el caso de ECL, consideramos que las mejoras hidrológicas parciales ya están comenzando a verse reflejadas en reducciones en costo marginal que permitiría potenciar la generación de Ebitda, dada su posición compradora neta en el mercado spot, especialmente para el 2T24 y próximos trimestres, donde estimamos que de continuar el escenario hidrológico actual manifestaría una visión más favorable con respecto a nuestro escenario inicial para la industria”, sostuvo la intermediaria.

Así, su cartera recomendada está compuesta por SQM-B (10%), CAP (10%), CMPC (10%), Cencosud (15%), ECL (10%), Concha y Toro (10%), Banco Santander (25%) y Latam Airlines (10%).

Por su parte, Inversiones Security apunta a un escenario base en que “se darán las condiciones macroeconómicas para los recortes por parte de la Reserva Federal”. En su cartera fundamental, la intermediaria contempla a SQM-B, BCI, Cencosud, Banco de Chile, Copec, Santander, Enel Américas, Latam, Enel Chile, CMPC, CCU y Mall Plaza.

Mientras ,en la cartera táctica están Cencosud, Banco de Chile, BCI, Copec, Enel Amercais y SQM-B.

“Continuamos con una mayor preferencia por el segmento de supermercados, producto de un mayor soporte y capacidad en el traspaso de precios que los demás segmentos, a la vez que consideramos que la actividad del sector se mantendría contenida durante los próximos meses”, acotó Inversiones Security, mientras que para el sector energía, apuntó a que “en junio, la generación hídrica en Chile subió 64% año a año”, razón por la cual incrementaron su ponderación en Enel Chile en dos puntos, y mantener la exposición a Enel Americas.

En el caso de Banchile Inversiones - que tiene en su cartera recomendada a Concha y Toro, Itaú, Cencosud Shopping, SQM-B y Entel-, ven que “la valoración del IPSA, en términos del múltiplo de valoración precio utilidad, presenta un descuento de 25% respecto de su promedio de los últimos 10 años (13,5 veces). Estimamos que el mayor nivel de tasas y menor crecimiento actual sólo justifica un 11% de este descuento, razón por la cual estimamos que el IPSA presenta de todas formas un descuento atractivo”.

Por ello, en la intermediaria indican que el “premio es aún mayor al considerar que este retorno por dividendos de las empresas locales se ve afectado puntualmente por un ajuste contable en los resultados de SQM durante el primer trimestre de 2024. Cabe mencionar que, entre nuestras acciones recomendadas, destacan los retornos por dividendos proyectados de Entel (10%), Banco Itaú Chile (7%) y Cencosud Shopping (6%)”.

En el caso de concha y Toro, Banchile estima que sus “resultados esperados para el 2Q24 continuarían impulsando el crecimiento operacional para este año, a raíz de mayores volúmenes de ventas en sus mercados de Exportación y de Estados Unidos”, en tanto que en SQM ven “positivos fundamentos en el mercado del litio en el mediano plazo, a medida que se acelera la transición energética con un crecimiento esperado de doble dígito en las ventas de autos eléctricos durante los próximos años”, así como una “menor incertidumbre respecto a las operaciones futuras de la compañía en el Salar de Atacama luego del anuncio del Pacto de Asociación con Codelco”.

En el caso de Renta4, su cartera moderada ampliada sigue compuesta por 8 acciones: Banco de Chile (12,5%), Colbún (7,5%), Enelchile (5%), LTM (30,0%), Mallplaza (7,5%), Salfacorp (10%), SQM-B (12,5%) y Vapores (15%).

Respecto de SQM-B, redujeron su precio objetivo desde los $58.500 a $53.000 por acción, aunque “mantenemos ponderación y reiteramos recomendación Comprar debido al ajuste que ha evidenciado el precio de esta acción. “.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.