¿Debo habilitar mis tarjetas antes de viajar al extranjero? Bancos locales avanzan hacia dejar de exigirlo

¿Debo habilitar mis tarjetas antes de viajar al extranjero? Bancos locales avanzan hacia dejar de exigirlo

Cada vez quedan menos entidades que exigen activar las tarjetas antes de viajar al extranjero. De hecho, hace un par de meses dos grandes bancos del país dejaron de requerirlo. Hay otros bancos que también tienen habilitados los plásticos por defecto para hacer compras en el exterior, pero de todas maneras recomiendan dar aviso del viaje.


Hace algunos años la mayoría de los bancos tenía bloqueadas las transacciones en el extranjero para evitar fraudes, por lo que si alguien viajaba al exterior debía habilitar sus tarjetas mediante distintas modalidades según lo exigiera cada entidad.

Esto no es algo que el regulador exija por normativa, sino más bien un mecanismo que adoptó cada banco según su gestión de riesgos como una medida de prevenir fraudes. Pero con el pasar del tiempo eso ha ido cambiando, debido a que se ha perfeccionado la manera de detectar eventuales fraudes incluso en el exterior.

Bajo este escenarios, algunos bancos locales han ido avanzando hacia dejar de exigir esta habilitación de tarjetas para poder usarlas en el extranjero. Dos de los casos más recientes es lo ocurrido con Santander y Scotiabank.

El banco de capitales españoles anteriormente solicitaba dar aviso sobre el país al que viajaría el cliente y las fechas en que se encontraría allí, sin embargo, desde hace un par de meses eso cambió, y ahora informa en su app algo totalmente distinto: “Tus tarjetas Santander están listas para tu viaje al extranjero. Recuerda que las tarjetas emitidas por Banco Santander están habilitadas para compras y giros en el extranjero, sin necesidad de que nos avises sobre tu viaje”.

Desde hace un par de meses Scotiabank también dejó de solicitar habilitar las tarjetas para viajar al extranjero. La entidad de capitales canadienses asegura que “hemos implementado una serie de avanzadas medidas de seguridad que nos permiten ofrecer el uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero, sin necesidad de realizar habilitaciones previas. A partir de este año, este cambio se ha puesto en marcha, en línea con nuestra constante evolución para brindar productos y servicios más seguros y accesibles, sin comprometer la protección de nuestros clientes”.

Scotiabank agrega que “gracias a nuestras herramientas de monitoreo en tiempo real y sofisticados sistemas de detección de fraude, podemos garantizar que las transacciones internacionales se realicen de manera segura, brindando la tranquilidad de que las operaciones están protegidas, sin la necesidad de realizar pasos adicionales con el banco. Esta iniciativa está alineada con las mejores prácticas de la industria y refuerza nuestro compromiso con la seguridad y satisfacción de nuestros clientes”.

En Itaú señalan que desde hace tiempo el banco no exige habilitar las tarjetas para realizar compras presenciales en el extranjero, “dado que hay formas de validar el pago y operar bajo un sistema transacciones seguras. Sin embargo, la recomendación de cara a clientes es que avisen al banco, para sumar esa información a los motores de prevención de fraude y reducir los potenciales problemas de cara a cliente”, comenta Gabriel Gracía, gerente de medios de pagos de Itaú.

En el caso de Banco de Chile, si bien las tarjetas de crédito pueden usarse por defecto para realizar compras nacionales e internacionales, ya sean hechas por la web o presencial, sin que sea necesario activarlas; desde el banco igualmente recomiendan en su sitio web que, “para tu seguridad preventiva, te recomendamos siempre informar su uso en el extranjero al menos 1 día hábil previo a tu viaje”.

Pero aún hay bancos que exigen dar aviso para habilitar las tarjetas en el exterior. Por ejemplo, en Bci se deben activar las tarjetas si quieren ser usadas en el extranjero, informando la fecha del viaje y el o los lugares de destino.

Por su parte, BancoEstado informa en su sitio web que no es necesario llamar para activar las tarjetas en caso de que el usuario quiera usarlas en el extranjero, pero sí debe hacerlo, por ejemplo, mediante la app de la estatal, donde se puede activar y desactivar el uso internacional.

En Banco Security señalan que “la seguridad en el uso de los productos de nuestros clientes es prioritaria. Es por ello que realizamos un monitoreo permanente de cada uno de ellos, incluyendo las tarjetas de crédito. Para viajes al extranjero, se requiere habilitar su uso en el o los lugares de destino a través de la página web, para poder ajustar el monitoreo a dicha utilización y permitir evitar un uso fraudulento del plástico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.