Depósitos que duraban minutos y el WhatsApp para coordinar exigencias de la CMF: los detalles tras la dura sanción a corredora STF

En el oficio de la sanción, el regulador enumeró varias modalidades para ingresar abonos a las cuentas de la corredora con tal de cumplir con los requerimientos, los que provenían de clientes, pero que se hacían pasar por sociedades relacionadas; o provenientes de relacionadas, pero que eran devueltos en el mismo día.


Entrega de información falsa al mercado, al público y al regulador, efectuar operaciones con el objeto de fijar el precio de un valor, realizar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades, fueron las infracciones que detectó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que la llevó este martes a sancionar y multar a STF Capital Corredores de Bolsa, su exgerente general y dos de sus socios.

El 24 de marzo, el regulador del mercado ya había suspendido provisoriamente a la intermediaria por incumplimientos de las exigencias de cobertura patrimonial, suspensión que se amplió a un plazo indefinido en mayo.

En la resolución de la sanción conocida el martes, la CMF indicó que, previamente a que se anunciara la suspensión de marzo, se detectaron una serie de movimientos y manipulaciones contables para calcular los índices que debían reportar, “en los que para el cálculo se utilizaron abonos en las cuentas por cobrar a partes relacionadas, también identificadas como saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario, pero que fueron efectuados tanto por clientes como personas relacionadas a STF, y que fueron registrados como abonos efectuados por Factop, que es relacionada a STF. Ambas sociedades son relacionadas, por cuanto los hermanos Ariel y Daniel Sauer, son accionistas controladores indirectos de STF, y también controladores indirectos de Factop”.

El regulador enumeró varias modalidades para ingresar estos abonos: abonos en la cuenta corriente en pesos que STF detenta en el Banco Santander Chile, asignados como depósitos en efectivo efectuados por diversas sociedades relacionadas a STF, entre ellas Factop, y que en realidad no se efectuaron; cheques depositados en la cuenta corriente en pesos que STF tiene en el Banco Santander, que fueron registrados contablemente como abonos efectuados por Factop, y que al día siguiente o subsiguiente, fueron devueltos o protestados por el Banco Santander.

Adicionalmente, también se detectaron transferencias bancarias efectuadas a la cuenta en pesos que STF tiene en Banco Santander, realizadas tanto por Factop como por Sociedad de Inversiones Tanuka Limitada, antes de las 13:55 horas, registradas como abonos de Factop, y que fueron devueltas el mismo día luego de las 14 horas, o bien al día hábil siguiente.

Y por último, pagos efectuados por clientes de STF, particularmente Global Management Solutions, Nova Trade Solitions y y Mauricio Gaete Cavieres, y que fueron asignados como abonos realizados por Factop, para posteriormente ser reversados.

Los WhatsApp

En ese contexto, la CMF reveló que la subgerente de control de gestión de STF, Alessandra Reyes, creó un grupo de WhatsApp denominado “Índices STF”, cuyos integrantes, además de ella, eran Luis Flores, Aldo Rojas, Álvaro Torres, Claudio Hurtado, Gabriel Garrido, Julio Cancino, Lorena Machuca y Miryam Jaque, “para coordinar la solución a las deficiencias patrimoniales que presentaba la Corredora, y cumplir los índices”.

En una de la conversaciones, la CMF detalla que, el 26 de enero de 2022, STF estaba bajo en $164 millones de pesos, aproximadamente, para efectos del cumplimiento en la determinación de los índices a informar al regulador, tal como lo comunicó en el grupo de WhatsApp, Alessandra Reyes. Ante ello, Luis Flores informó, reenviando un mensaje de Daniel Sauer, que Rodrigo Topelberg (accionista indirecto tanto de Factop como de STF) “va a colocar 165 mm a las 13:55 t˙ se los devuelves 14:05 porfis”.

“Dicho abono se efectuó en la cuenta corriente en pesos de STF en Banco Santander, por la sociedad de Inversiones Tanuka Limitada, más fue registrado en el Libro Mayor como un pago de Factop en las cuentas por cobrar a partes relacionadas. No obstante haberse devuelto dicho monto de dinero aquel mismo dÌa, y pasadas las 14 horas mediante una transferencia de dinero a Sociedad de Inversiones Tanuka Limitada, en el Libro Mayor de STF fue registrada como si se hubiera efectuado al día siguiente, esto es, el 27 de enero”, dice la CMF.

En otra conversación, del 26 de enero, Global hizo una transferencia de $240.264.024 en la cuenta corriente de STF en Santander, que fue registrada como un ingreso efectuado por Factop y, además, registrado en la cuenta de operaciones con partes relacionadas. Al respecto, señala la CMF, en conversaciones del grupo de WhatsApp consta que Aldo Rojas preguntó: “Hoy compró global. Se aplica para Factop?” , a lo que el Luis Flores respondió: “Si. Por fa”.

Adicionalmente, STF Capital participó en la estructuración del fondo de Inversión Capital Estructurado, administrado por Larrainvial Activos. Pero la intermediaria en cuestión vendió el 31 de enero de 2023 un determinado número de cuotas serie B, mientras que entre el 15 de febrero y 23 de marzo realizó una serie de 28 compras y ventas de cuotas. En tanto, Flores realizó operaciones de compra y venta de cuotas entre el 26 de enero y 13 de febrero. Según la CMF, estas operaciones “no tenían por objeto una compra o venta real, con su correspondiente pago o movimiento de efectivo, sino solo dar la impresión a quien revisara un terminal de la Bolsa, de que partes independientes estaban dispuestas a comprar y vender cuotas de CFICAP1B-E”.

stf capital pulso
De izquierda a derecha, Rodrigo Topelberg, Daniel Sauer y Luis Flores, accionistas de la corredora. Topelberg no fue multado por la CMF, y actualmente se querelló contra Ariel y Daiel Sauer por administración desleal.

En su declaración ante la CMF, Alessandra Reyes indicó que esa “fue una decisión comercial respaldada por el gerente general, para lograr la presencia bursátil”.

Según la CMF, en el proceso del cálculo del índice de cobertura patrimonial, es relevante determinar si las cuotas que la intermediaria mantenía en su cartera tenían presencia bursátil, dado que esto tiene implicancias en la determinación de los índices que deben cumplir los intermediarios de valores.

Así, STF Capital no dio cumplimiento a la razón de cobertura patrimonial para los días 10 y 24 de febrero de 2023, y 7 y 8 de marzo de 2023, argumenta el regulador, pues para esos días la intermediaria informó un monto de cobertura patrimonial equivalente a un 68,79%, 59,91%, 53,98% y 52,42% del patrimonio líquido, respectivamente, en circunstancias que, realizados los ajustes correspondientes producto de la revisión, dichos valores alcanzaron a un 119,96%, 115,86%, 100,53% y 100,02% del patrimonio líquido, en cada caso.

La diferencia entre estos valores se debe principalmente a que la Corredora aplicó a la inversión en cuotas de fondos de inversión, un porcentaje de cobertura inferior (20%) al que correspondería a los instrumentos de renta variable que no son considerados de transacción bursátil (40%)”, acusa la CMF.

Operaciones prohibidas

Todas estas operaciones fueron realizadas antes de que la intermediaria fuera suspendida. Pero durante la suspensión, cometió otra serie de infracciones, a pesar de que tenía la prohibición de realizar operaciones del giro y realizar nuevas operaciones que implicaran la tenencia temporal o permanente de activos de clientes.

Según el regulador, durante el período de suspensión de sus actividades, STF realizó a lo menos cuatro operaciones de financiamiento a través de pactos con sus clientes, en abril de 2023, las que corresponden a operaciones de su giro exclusivo e implica la tenencia temporal de dinero de sus clientes, algo que tenía prohibido tras su suspensión.

La CMF detalló que “las mencionadas operaciones ocurridas los días 12, 13, 17 y 24 de abril de 2023, respecto de los clientes Rose Anne Bugge, Makarena Barrios Ortiz y Rolando Allende Saa, consistieron en renovaciones de pactos, en los que los clientes financiaron a la Corredora, entregándole dinero, obligándose ésta a devolverlo en un plazo, más el pago de una tasa de interés, entregando en garantía cuotas de la serie B del fondo CFICAP1BE, obligándose a recomprarlos una vez que venciera dicho plazo”.

Ante estas infracciones, el regulador multó a la corredora con UF13.500 ($486.410.805) y la cancelación en los registros, además de a Luis Flores con UF 10.800 ($389.128.644), y Ariel Sauer (exdirector) y Daniel Sauer, con UF 9.000 cada uno ($324.273.870). En estos tres casos, la sanción también implica la inhabilidad por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.