Derco tiene nuevo gerente general: distribuidor será liderado por el brasilero Romeo Lacerda

Romeo Lacerda

Inchcape concretó la compra del distribuidor controlado por la familia Del Río. Toda la operación de Derco será ahora parte de Inchcape Americas, cuyo director ejecutivo es Romeo Lacerda, quien tendrá el rol de CEO corporativo de la firma nacional.


Prácticamente el primer día del año se concretó el que fuera el anunció más relevante de 2022 en términos de transacciones. Inchcape cerró finalmente la adquisición de Derco, tras lograr la aprobación regulatoria en Chile, Colombia y Perú. Con ello, el mandamás de la ex compañía controlada por la familia Del Río, cambió.

El grupo anunció que Derco pasará a ser liderada por Romeo Lacerda, actual director ejecutivo de Inchcape Americas, quien bajo su posición será el CEO o gerente general corporativo de la compañía nacional, cargo que antes era ocupado por Alfonso Márquez de la Plata. Las gerencias de cada país se mantendrán inicialmente. La nueva estructura se anunciaría en un corto plazo.

Lacerda es brasilero, parte del grupo inglés desde septiembre de 2021. Era el ex presidente de Europa Occidental de Mondelēz International Inc, puesto donde era responsable de siete países europeos y de marcas como LU, Cote D’Or, Milka y Suchard.

Según señala en la página web de Inchcape, cuenta con una amplia experiencia internacional y ha ocupado altos cargos tanto en Brasil como en América Latina, EEMEA (Europa Oriental, Oriente Medio y África) y Europa.

“A partir de hoy, Inchcape y Derco son una sola empresa. El enfoque estará en integrar nuestros negocios para el beneficio de todos nuestros stakeholders: nuestros socios de marca, clientes, colegas y accionistas de Inchcape”, señaló Lacerda. “Nuestra estrategia es ampliar nuestro liderazgo global en distribución automotriz y convertirnos en la opción número uno indiscutible para las marcas con las que trabajamos. Sin duda, la culminación de la adquisición de Derco es un paso importante en nuestro ambicioso camino para materializar nuestra estrategia”, agregó.

La operación -mediante la cual Inchcape pagará 1.300 millones de libras en efectivo y acciones a la familia Del Río con lo que estos últimos pasarán a tener un 9,3% de la firma multinacional- creará al distribuidor independiente número uno en las Américas.

Derco tiene operaciones en Chile, Perú, Colombia y Bolivia, todas las cuales van a pasar a formar parte de Inchcape Americas. Con ello, Inchcape ingresará a este último mercado. El holding británico opera en Chile desde 1993, con la representación de BMW. En 2016, adquirió Indumotora, y en 2022, Ditec. Hoy representa en el país a BMW, BMW-Motorrad, Rolls Royce, Subaru, Hino, DFSK, MINI, Geely, Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo. En 2021, vendió unas 7.600 millones de libras.

Derco, en tanto, comercializó 2.000 millones de libras. Tiene un 18% del mercado en los cuatro mercado donde opera. Administra once marcas, entre las que destacan Suzuki, Mazda, Renault, Changan, JAC Great Wall y Haval. Su Ebitda en 2021 sumó 281 millones de libras y su Ebit llegó a 236 millones de libras, un margen de 12% sobre ventas.

Inchcape espera que la operación involucre sinergias recurrentes por unos 40 millones de libras al año antes de impuestos. Un 30% de ellas se concretaría durante el primer ejercicio, ya que dependen de decisiones internas y contratos a corto plazo. De hecho, prevén que gran parte de los ahorros se den al final del segundo año. Y que terminen de concretarse en el cuarto período tras completada la fusión.

“Confiamos en que la adquisición generará un valor sustancial para los accionistas y esperamos trabajar con nuestros nuevos colegas de Derco para impulsar un crecimiento rentable continuo y la creación de valor en el continente”, subrayó Lacerda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.