Desde “sin reparto” hasta “las AFP quedan debilitadas”: el choque de minutas de Chile Vamos y el gobierno por la reforma previsional

Aseguradoras Fondos de Pensiones
Desde “sin reparto” hasta “las AFP quedan debilitadas”: el choque de minutas de Chile Vamos y el gobierno por la reforma previsional

Distintas minutas han hecho circular desde ambos sectores con los parlamentarios de sus filas, reforzando temas muy distintos. Por ejemplo, mientras la minuta del gobierno hace referencia a que este proyecto “abre la puerta para futuros cambios que terminen con las AFP”; en la minuta de Chile Vamos se refuerza la idea de que con este proyecto hay “libertad para elegir”.


Unos minutos después de que este miércoles se conocieran finalmente las indicaciones de la reforma previsional, Chile Vamos y el gobierno hicieron circular de inmediato minutas con las ideas fuerza que querían transmitir a los parlamentarios de sus filas, para convencerlos de que era importante impulsar este proyecto con los cambios que acordaron.

Pero hay diferencias importantes en lo que quisieron transmitir desde Chile Vamos a los suyos, versus lo que el gobierno comunicó al oficialismo. Ya en el título de cada una de esas minutas eso se empieza a ver. La minuta oficialista se titula: “Cambios estructurales que genera la reforma respecto de la situación actual”. Mientras que la que hizo circular Chile Vamos parte con el encabezado: “Acuerdos reforma previsional”.

Mientras la minuta del gobierno hace referencia a que esto “abre la puerta para futuros cambios que terminen con las AFP” y que “las AFP quedan debilitadas”; en la minuta de Chile Vamos se refuerza la idea de que con este proyecto hay “libertad para elegir”, y se busca “aumentar la competencia”.

Por otro lado, el documento de Chile Vamos menciona que se aumenta la cotización en un 6% con cargo al empleador “SIN REPARTO”, dice en mayúsculas. Y destaca que de ese total, habrá un fondo “TRANSITORIO”, señala también en mayúsculas, donde se destinará un 1,5% para financiar la garantía. En paralelo, la minuta del gobierno habla de que se creará “de manera permanente, un pilar de seguridad social dentro del sistema de pensiones”.

Asimismo, mientras la minuta de Chile Vamos solo menciona el rol del Estado al señalar que habrá un “aval del Estado” en este préstamo de 1,5% que darán los cotizantes, la minuta del gobierno sí se refiere a este tema en varios puntos: señala que “habrá gestor de cuentas público como alternativa”, que ingresarán en marzo un proyecto para que se cree un “inversor público”, y que el Pilar de Seguridad Social “contará con una institucionalidad pública propia y administrará un Fondo del Seguro Social”.

Fin de las AFP a futuro versus “libertad para elegir”

Si bien esta reforma no logra terminar con las AFP, que era uno de los objetivos del gobierno, en la minuta oficialista se señala que “este proceso de cambios al sistema de pensiones, abre la puerta para futuros cambios que terminen con las AFP y fortalezcan la seguridad social”. Además, refuerza la idea de que “las AFP quedan debilitadas, ya que tendrán mayor competencia, obtendrán menores comisiones producto de la licitación de actuales afiliados”.

Asimismo, si bien el Ejecutivo no consiguió en este proyecto impulsar la creación de un ente estatal que compita con las AFP, dicha minuta señala que “se ingresará en marzo la creación de un inversor público”. También destacan que lo que sí promueve este proyecto, es que “habrá gestor de cuentas público como alternativa”, dado que se permitirá al Instituto de Previsión Social (IPS) que cumpla esa función si algún privado desea subcontratarlo para ello.

Por otro lado, la minuta de Chile Vamos habla de que “para disminuir las comisiones y generar más competencia, se propone la licitación del stock de afiliados, en razón de un 10% cada 2 años. Además, para aumentar la competencia entre las AFP se ha rebajado el monto del encaje necesario, para bajar las barreras de entrada y permitir el ingreso de nuevos actores”. También menciona como un punto aparte que habrá “libertad para elegir”.

Sobre esto último, sostiene que habrá “libertad para elegir su administradora de fondos de pensiones y cambiarse en cualquier momento. Para ello, se establece la posibilidad que el afiliado manifieste su voluntad de no ser incorporado en la licitación con anterioridad a la licitación y en un plazo posterior a que se adjudique la licitación. Se garantiza SIEMPRE la libertad de los afiliados para cambiarse de AFP”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.