Diputados pedirán a Hacienda que acelere decisión ante inminente alza tributaria a pymes tras fin de beneficio transitorio por pandemia

Diputados pedirán a Hacienda que acelere decisión ante inminente alza tributaria a pymes tras fin de beneficio transitorio por pandemia

Hoy a las 15 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez para abordar la situación impositiva de las pymes.


La situación impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas es un tema de preocupación a nivel político. Es porque desde el 2025 la tasa de primera categoría debe volver a subir al 25% luego que estuviera en 10% el actual 12,5%. Por lo mismo, es que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó al ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez para abordar esta situación.

En específico, la citación menciona que tiene como objetivo “la posibilidad de extender el beneficio tributario para las pymes, que consiste en una tasa del 12,5% del Impuesto de Primera Categoría (IDPC), el cual expira el 31 de diciembre de 2024″.

Si bien este tema el gobierno lo tiene incorporado para ser abordado en el proyecto de ley de impuesto a la renta, los legisladores buscarán proponer a Hacienda, pero como esa iniciativa todavía no ingresa a su tramitación, consideran que es necesario avanzar de manera independiente con esta medida para las pymes. Esto, porque en el caso de no hacer nada, el gravamen subirá a 25% el 2025.

Frank Sauerbaum, diputado RN, afirma que para “el corto plazo mantendría el 12,5% de tributación para las pymes. Esto porque vemos un consumo deprimido y un crecimiento bastante bajo. En el largo plazo establecería un estatuto pyme con medidas especiales para este grupo de empresas”.

Misma visión entrega el diputado UDI, Felipe Donoso, quien sostiene que “se debe extender el beneficio de tributario de 12,5% dado a la condición económica actual. Esto porque el alza de la tasa a 25% no solo afecta la situación económica de las pymes si no que inhibe el crecimiento de estas”.

Para el legislador, dada la premura, “no ve posible que este tema sea tratado en conjunto con la reforma al impuesto a la renta si no que una ley específica o como miscelánea del reajuste”.

Asimismo, el diputado republicano, Agustín Romero, se suma a las opiniones de sus pares y dice que le “pediremos al gobierno que se mantenga la tasa de impuesto de primera categoría para las pymes en un 12,5%, considerando que esta tasa temporal vence el 31 de diciembre de este año”. Para el diputado, “sería ilógico pensar en no aliviar la carga tributaria de las pymes y no fomentar su crecimiento. En todo caso lo ideal es que esta tasa se mantenga de manera permanente, ya que nuestra posición como Republicanos siempre ha sido reducir los impuestos para potenciar la economía y dar estabilidad a los emprendedores”.

Para Romero, “esta medida debe tratarse de manera separada, sin vincularla a la reforma tributaria. No aceptaremos que esta necesidad urgente de las pymes se utilice como herramienta de presión o chantaje para aprobar una reforma tributaria, menos si ella considera un alza de impuestos”. Como alternativa propone que se incluya “en la ley de reajustes del sector público, que permitiría resolver el problema de manera rápida. Lo que no podemos permitir es que las pymes, que son el motor de la economía, paguen el precio de maniobras políticas”.

Mientras que el diputado DC, Ricardo Cifuentes, dice que “hay una preocupación muy grande de parte de las pequeñas y medianas empresas, para ver cuál va a ser la postura del gobierno en esta materia. Quedan 20 días para que termine el año y con ello dejará de regir esta norma”.

Entre las pymes, también existe la preocupación y por ello, esperan que en esta sesión se acuerde algo más concreto con respecto a su futuro tributario.

“Esperamos que el ministre cumpla con lo prometido a las pymes en múltiples reuniones sostenidas en 2024 donde no se ha hablado otra cosa que no sea volver a una tasa de impuesto de primera categoría del 10% o a lo más mantenerlo en el actual 12,5%”, expresa el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Rodrigo Bon, director de Propyme, menciona que “esperamos en la Comisión evalúen de forma seria lo relacionado al impuesto de primera categoría. En las dos últimas reuniones que hemos sostenido con la Subsecretaria de Hacienda y sus asesores, el tema no ha estado totalmente claro”.

En ese sentido acotó que “desde nuestra parte cualquier alza de impuestos que pudiera aplicarse debe ser progresivo y con parámetros por ejemplo ligados al crecimiento económico y con sistema ágil y claro de entender por parte de las empresas”.

Y el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, dice que “es necesario hacerse cargo de este tema de una vez y fijar la tasa de impuesto en un valor razonable para dar certidumbre a la Pymes del país por medio de una ley exprés que se apruebe a mas tardar en enero del 2025 antes del receso legislativo”.

Menciona que “en muchos países de la OCDE una tasa que ronda entre el 10% y el 20% puede considerarse razonable, especialmente cuando se acompaña de beneficios adicionales o deducciones fiscales que apoyan el crecimiento y la sostenibilidad de las Pymes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.