Director ejecutivo de AFEX enfrenta nueva querella por millonario robo a sucursal de El Golf
A fines de marzo de este año, los dueños de la boutique de modas Val de Gál, Rodrigo Cornejo y Cristóbal Valenzuela, presentaron una ampliación a la querella que interpusieron el 25 de enero de 2022 ante el 4° juzgado de Garantía de Santiago. Esta vez apuntaron directamente al director ejecutivo de la casa de cambios Thomas Greene y exjefe de la sucursal de El Bosque, en Las Condes, imputándoles los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento privado falso, obstrucción a la investigación y apropiación indebida.
La trama del caso AFEX vuelve a encenderse. Los dueños de la boutique de moda Val de Gál, Rodrigo Cornejo y Cristóbal Valenzuela, presentaron una nueva acción legal por la millonaria estafa que afecta la reconocida casa de cambio fundada por Julio Greene, Pedro Kromschroeder y Greg Hendrell en 1978.
A fines de marzo de este año, presentaron una ampliación a la querella que interpusieron el 25 de enero de 2022 ante el 4° juzgado de Garantía de Santiago. Esta vez apuntaron directamente al director ejecutivo de la casa de cambios Thomas Greene y exjefe de la sucursal de El Bosque, en Las Condes, imputándoles los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento privado falso, obstrucción a la investigación y apropiación indebida.
Frente a la nueva arremetida legal, AFEX explicó a Pulso que “todas las afirmaciones contenidas” en la nueva querella “no son efectivas”. “Hemos aportado al Ministerio Público todos los antecedentes requeridos con el objeto de que se decreten las pericias correspondientes para demostrar que todas las operaciones realizadas con el señor Cornejo están ajustadas a derecho”, acotó.
El caso sale a la luz pública, luego que el 9 de diciembre de 2021, el entonces jefe de la sucursal de AFEX El Bosque, Pablo López Torres a eso de las 10:30 de la mañana, al observar que no había nadie en la oficina, se trasladó hasta la caja fuerte de la casa de cambio y sustrajo un fajo de US$100.000. Horas más tarde, se juntó con un amigo en el Paseo San Agustín para pagarle US$10.000 que le debía y llamó a su cuñada para que le llevara una maleta de mano con ropa y lo trasladara al aeropuerto. Tenía un vuelo a Orlando, Estados Unidos, y quería comenzar una nueva vida, pero su escape se vino abajo. Desde el 28 de junio de 2022, López, permanece bajo la cautelar de arresto domiciliario total.
Hoy el Ministerio Público debe resolver si formaliza la investigación y en paralelo, los dueños de la boutique de modas lanzaron una nueva arremetida legal. Ellos, al igual que otros cinco querellantes, insisten haber sido estafados por López y AFEX y exigen la restitución de los dineros entregados a la casa de cambios. Los dueños de Val de Gál sostienen en su querella haber sido víctimas de un ardid en el que tuvo responsabilidad directa la empresa y piden la devolución de $120 millones.
“Hemos estado permanentemente a disposición del Fiscal”
El abogado de ambos empresarios, Miguel Schurmann explicó que “la postura de AFEX es incomprensible, quieren hacer de cargo de los clientes su responsabilidad sobre el tipo de personal que contratan”. Según el jurista, “AFEX se ha apropiado de los fondos de los clientes. Los clientes depositaron dineros en las cuentas de AFEX y esos dineros no se les ha devuelto.
“Negarse a dicha devolución arguyendo haber sido víctima de una estafa por parte de su empleado es simplemente inadmisible. La pregunta se refiere a quién debe soportar los perjuicios producto de un engaño cometido por el empleado de una compañía, que la representa, la empresa desde donde se extrajeron los fondos o el cliente que supuestamente los habría retirado. La respuesta bajo nuestro derecho no admite dudas: quien detenta los fondos en sus cuentas”, concluyó.
AFEX señaló que “Hemos estado permanentemente a disposición del fiscal de la causa para complementar la información proporcionada, quien no ha realizado ningún cuestionamiento a la forma de proceder de la empresa, ni a los antecedentes de respaldo entregados”.
“Seguiremos colaborando y aportando antecedentes a la investigación para desvirtuar cualquier imputación que se nos pueda hacer, centrando así la investigación donde corresponde, esto es, en la conducta inapropiada e indebida del querellado Pablo López Torres, quien, sin el conocimiento ni autorización de AFEX, realizó operaciones por cuenta propia con terceros, entre los cuales está el señor Rodrigo Hernán Cornejo Gálvez y su sociedad, “Inversiones Semier y Compañía Limitada”, circunstancias que por lo demás el propio imputado ha expresamente reconocido con ocasión de sus declaraciones prestadas en esta causa”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.