Director médico de CLC suma más problemas: socio de Marina Golf Rapel presenta querella en su contra por administración desleal

El doctor Andrés Chahín presentó una querella por el presunto delito de administración desleal en contra del director médico de Clínica Las Condes (CLC), Rodrigo Mardones. En la acción, que se tramita en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y que es patrocinada por el abogado Jorge Gálvez, el facultativo relató las dificultades que tuvo para acceder a la información financiera de la sociedad que constituyó con Mardones.


El director médico de Clínica Las Condes (CLC), Rodrigo Mardones, sigue sumando problemas con la justicia. El también médico, Andrés Chahín, su socio del proyecto inmobiliario Marina Golf Rapel, presentó una querella el pasado viernes por administración desleal en contra del traumatólogo experto en caderas, uno de los protagonistas del denominado caso Primus.

La acción se tramita en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y es patrocinada por el abogado penalista Jorge Gálvez, socio del estudio Gana & Gálvez. Hoy Mardones no sólo enfrenta su propia liquidación forzosa, sino que también una investigación de la Fiscalía de Las Condes a raíz de los préstamos que desde 2016 fue pidiendo a empresarios y futbolistas para salvar el proyecto inmobiliario. La iniciativa, según él mismo declaró, le dejó cerca de $9.000 millones en pérdidas y sus bienes embargados.

Todo comenzó en 2012, cuando Rodrigo Mardones compró una parcela en el Lago Rapel, en la Región de O’Higgins, y se construyó allí una casa. Luego Chahín, junto al otro socio que incluyeron en el proyecto y también médico, Mauricio Wainer, construyeron refugios cerca del lago. En ese contexto nació Marina Golf Rapel, anunciado en 2012 como un proyecto turístico inmobiliario de 110 hectáreas con cancha de golf de 18 hoyos, un hotel, una marina con capacidad para 300 embarcaciones, 10 edificios residenciales y loteos de terrenos. Todo eso, a menos de dos horas de Santiago, en Las Cabras.

La inversión inicial alcanzaba a US$78 millones y el financiamiento provino de los propios doctores y del Banco Itaú. En un principio, el ingeniero Rodolfo Cariz también fue socio, pero después de algunas diferencias se retiró.

De acuerdo al reportaje publicado por Pulso Domingo, Marina Golf Rapel tuvo días felices. Extrabajadores del complejo recuerdan varias temporadas, especialmente entre 2014 y 2016, en que el restaurante pasaba lleno, la marina repleta, se jugaba el abierto de golf de Rapel y las avionetas iban y venían los fines de semana. De ese tiempo datan casi todas las postales del recinto, que hasta tenía un programa de TV en UCV, conducido primero por Vasco Moulian, quien durante unos meses fue gerente de marketing del resort, y después por Pamela Díaz y Giancarlo Petaccia.

A la fecha, la fiscalía investiga a Mardones por los préstamos que habría conseguido de los empresarios Luis Bilbao, Gladys González, “la Cuca”, y de los jugadores Mauricio Pinilla y Pablo Contreras -entre otros-, para intentar salvar su proyecto inmobiliario.

Rendición de cuentas y cheques

En la querella, Andrés Chahín cuenta que junto a Mauricio Wainer son amigos y confiaron en Rodrigo Mardones. Dice que en innumerables oportunidades exigieron una rendición de cuentas sobre los balances financieros de la sociedad, pero señala que este evitaba dar cuenta del negocio.

A ello se sumó que ambos se empezaron a dar cuenta de una serie de movimientos financieros con bancos y factoring. Todo, hasta que ocurre una sesión de directorio en la que le revocan los poderes de representación de la sociedad Inmobiliaria Marina Rapel S.A.

En la acción penal, Chahín detalla que luego de destaparse el caso Primus se percató de una conexión entre Mardones y uno de los administradores del factoring. Aparentemente, habría operado a uno de los hijos de este último, o a un familiar. En definitiva, la querella sostiene que el director médico de CLC habría emitido cheques de las sociedades, lo cual sería constitutivo del presunto delito de administración desleal.

En paralelo, en el mismo tribunal Mardones enfrenta una querella por giro doloso de cheques. A través de una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Primus Capital detalló que el 18 de abril de 2023 solicitó la notificación judicial del protesto de cheques en contra de Rodrigo Mardones en el 20º Juzgado Civil de Santiago. En la acción penal, el factoring sostuvo que el 12 de abril constató el protesto de un cheque por $100.060.000 a nombre de Asesorías e Inversiones Castelldefels SpA.

Primus también dio cuenta del protesto de otro cheque por $62.560.000, emitido por la misma sociedad mencionada, y solicitó a la Fiscalía que se le tome la declaración al director médico de CLC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.