Eduardo Frei y el crecimiento de Chile: “Es realmente mediocre”
El expresidente afirmó en un seminario de Icare que "no podemos seguir creciendo al 1% o al 2%". Y agregó: “Me rebelo, me rebelo rotundamente, porque lo hemos hecho y este país lo puede hacer”, dijo en relación al alto crecimiento de años pasados, entre ellos, su propio período presidencial.
Durante el encuentro “2025 Un pacto por el crecimiento”, organizado por Icare, y tras los discursos de Holger Paulmann, presidente de la entidad, y el ministro Mario Marcel, el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle dio un discurso que estuvo marcado por las cifras de crecimiento del país en los últimos años.
Frei enfatizó que el crecimiento de la economía chilena “es realmente mediocre para Chile, digámoslo de una vez por todas, no podemos seguir creciendo al 1% o al 2% porque el mismo ministro lo decía ahora, lo hicimos. ¿Por qué durante años crecimos al 5% o al 10%? y no era por el precio del cobre porque, lo dijo el ministro, en mi gobierno, durante los seis años, el cobre nunca superó un dólar la libra y crecíamos al 5% al 6% y el 7%. Nos sobraba la plata, no teníamos que hacer (reformas) tributarias ni nada de estas cosas raras”.
Entre aplausos dijo: “Me rebelo, me rebelo rotundamente, porque lo hemos hecho y este país lo puede hacer”, dijo sobre el crecimiento que ha tenido la economía chilena los últimos años. ¿Qué pasa en Chile? se preguntaba a sí mismo, para luego responder: “uno ya no halla qué explicar”.
Los puertos
El expresidente apoyó su discurso con una presentación que indicaba: “Con el 2% no alcanza. El desarrollo del país necesita más”. En relación a esto, sostuvo que para aumentar la cifra de crecimiento, el país se debía apoyar en las exportaciones. “Hoy día el 75% del PIB de Chile es comercio exterior”, dijo Frei sobre lo que cataloga como uno de los pilares de Chile. A su vez detalló que el 94% del comercio internacional pasa por los puertos, de ahí su llamado a preocuparse de la accesibilidad y valoración de estos.
“No solamente tenemos que modernizar nuestros puertos, sino que hacerlos accesibles. Por ejemplo, la carga que llega a los puertos por ferrocarril es el 5%, a nivel mundial la carga que llega por ferrocarril es de 50%”, afirmó. “¿Cuántos de los puertos que tenemos en Chile son de clase mundial? Ninguno”, agregó.
El expresidente mencionó luego el caso de Perú en esta materia, con el conocido como “megapuerto” de Chancay, el puerto del Callao y el proyecto de puerto en Corío que, según indicó Frei, será el doble de Chancay. Destacó la labor del país vecino y las metas que se han propuesto en cuanto a infraestructura.
La permisología
Frei mostró un centro de inteligencia artificial construido por Elon Musk y destacó que “este proyecto completo se hizo en 122 días y la construcción duró 19 días. ¿Permisología?” dijo entre risas, a las que se sumó el público. Durante todo su discurso señaló la necesidad de reducir la permisología para potenciar el crecimiento del país, acompañado por una presentación que decía: “Menos permisología y burocracia. Más asociación público-privada. Más… mucha más seguridad”.
Ya finalizando la exposición, Frei dijo que “la oportunidad está, los recursos están, las posibilidades están, aquí se necesita decisión y liderazgo”, y que para eso se necesita voluntad política. Hizo un llamado a superar la fragmentación, buscar los acuerdos y recuperar el prestigio de la política, por lo que señaló como indispensable una reforma al sistema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.