El 2025 según Fintual: los precios de las acciones tecnológicas dejan “poco espacio para sorpresas positivas”
En su informe de inversiones de cara a este ejercicio, la plataforma de inversiones destacó que “para 2025 proyectamos un panorama optimista, pero más cauto que en años previos, como el 2023 o el 2024”.
Un mercado menos favorable, pero igualmente al alza, es la proyección que realiza Fintual para la bolsa de EEUU en este 2025.
Según el análisis de la plataforma de inversiones, el esperado inicio del ciclo de recortes de tasa de la Reserva Federal, junto con los nuevos desarrollos en la industria de la Inteligencia Artificial, fueron el combustible para que las acciones globales hayan tenido rendimientos por sobre 15% en el año (en dólares), pero ese escenario este ejercicio podría tener menos catalizadores.
En esa línea, explican que “el valor de las acciones de grandes tecnológicas refleja una gran componente de expectativas optimistas de largo plazo, aunque lejos de alcanzar los niveles de estrés observados en burbujas anteriores. Aunque elevadas, las valoraciones están respaldadas por balances financieros sólidos y diversificación de ingresos”.
“Para 2025 proyectamos un panorama optimista, pero más cauto que en años previos, como el 2023 o el 2024”, dice Fintual, y agregan que “gran parte del desarrollo y la adopción de tecnologías relacionadas a la Inteligencia Artificial ya se encuentra incorporado en los precios de las acciones (tecnológicas), lo que deja poco espacio para sorpresas positivas”.
La puntería de los analistas
En ese contexto, sostienen que para 2025, los analistas del mercado proyectan un rendimiento de 9% para el S&P 500, “sin embargo el historial muestra que las proyecciones han sido bastante imprecisas”., sin embargo explican que las proyecciones realizadas por los analistas a inicios de 2024 estuvieron lejos del resultados final del índice, por lo que hay que tener cautela.
“En promedio, el mercado esperaba que el S&P 500 terminara el año en 4.861 puntos, mientras que en la práctica, el índice cerró el año prácticamente en los 6.000 puntos. Es más, casi la mitad de los analistas esperaban que las acciones terminaran con caídas este año, un escenario totalmente opuesto a lo ocurrido en la realidad. Esta “poca puntería” de los analistas no es algo nuevo”, dice Fintual
Ante ello, señala que “no existe una relación evidente entre las proyecciones de rentabilidad y la rentabilidad ocurrida a posteriori. En otras palabras, no hay evidencia estadística a favor sobre la capacidad predictiva de estas bancas de inversión”.
Junto con ello, el informe indica que “en los últimos 20 años, el consenso de analistas nunca ha proyectado una rentabilidad negativa para el año siguiente”, por lo que “no tiene mucho sentido basarnos en las expectativas del mercado para intentar proyectar lo que sucederá en 2025. Al contrario, si de algo nos sirven estas encuestas, es para notar que tal vez no hay tanto espacio para sorpresas positivas como lo hubo en años anteriores donde las expectativas eran más pesimistas”.
La tecnológicas
Respecto de las acciones llamadas “magnificent 7″, grupo que incluye a Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla, Fintual plantea que, si bien sus valorizaciones y múltiplos financieros “hoy se ven más caros en relación a sus medias históricas”, parte del alza en sus precios “ha venido respaldada por aumentos en la utilidades de las compañías”.
Así, sostienen que “en los últimos 10 años, entre el 65% y el 85% del valor de las 7 magníficas se ha explicado por expectativas de largo plazo. Hoy, ese porcentaje está en torno a 82%. Si bien es un número elevado, aún no estamos en los máximos que vimos en 2020 y 2021. Sin embargo, sigue siendo un número razonablemente alto, y que deja poco espacio para sorpresas positivas de cara al futuro”.
En esa sentido, en Fintual destacan que “no estamos diciendo que estemos en una burbuja, ni mucho menos”, pero explican que “estas compañías hoy tienen balances financieros sanos, márgenes elevados y modelos de negocio diversificados en múltiples fuentes de ingreso, lo que contrasta fuertemente con crisis anteriores como la burbuja dotcom, donde predominó la especulación”.
Respecto de las inversiones conservadoras, el informe sostiene que los instrumentos de renta fija se ven atractivos. “Al igual que en años anteriores, los prospectos para las inversiones conservadoras son positivos. Esto se ve de manera más clara en las curvas de tasas de interés locales. Hoy, las tasas de los bonos traen de manera implícita escenarios muy pesimistas sobre la evolución hacia menores tasas, incorporando una trayectoria de TPM futura prácticamente sin recortes, un escenario que vemos poco probable dado que estamos aún bastante lejos de la tasa neutral de Chile”, dice Fintual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.