El balance hídrico del MOP: sin riesgo de restricción de abastecimiento de agua y alta acumulación de nieve

Energía acumulada en embalses a mayo alcanza su mayor nivel en ocho años
MOP no ve riesgo de restricción de agua para la temporada de verano y destaca acumulación de nieve

"Tenemos nueve cuencas con mejor pronóstico de caudal que en 2023", dijo la ministra Jessica López, quien explicó que si bien la Región de Coquimbo es la más complicada, no visualiza riesgos de abastecimiento en esta temporada estival.


En el marco del balance hídrico nacional de cauces, embalses y nieve acumulada, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, indicó que no hay riesgo de restricción de abastecimiento de agua para los próximos meses en el país.

“No visualizamos ninguna restricción en el abastecimiento al consumo humano de las ciudades que están en el valle del Aconcagua. Hubo lluvias por sobre el promedio histórico. Hay nieve acumulada en Portillo con superávit respecto al promedio histórico. Hay buen pronóstico de caudales del río Aconcagua. No prevemos riesgo de restricción de agua para el consumo humano en la Quinta Región ni en la Región Metropolitana”, dijo la secretaria de Estado en un punto de prensa.

Y agregó que “en la Región Metropolitana tuvimos 357 milímetros de lluvia, más que el promedio histórico. Tuvimos acumulación de nieve y tenemos el embalse El Yeso a 81% de capacidad, esos son 180 millones de metros cúbicos, y tenemos un buen pronóstico de caudales, por lo tanto, no hay riesgo de restricción para el abastecimiento de la ciudad”.

La ministra explicó que si bien la Región de Coquimbo es la más complicada, no visualiza riesgos de abastecimiento en esta temporada estival.

“Pasamos al valle de la Región de Coquimbo. Tenemos tres cuencas. En la cuenca del Elqui tuvimos una buena cantidad de lluvia en 2024, con un superávit respecto al promedio histórico de un 17%. No tenemos acumulación de nieve, lo que es una mala noticia, y tenemos el embalse Puclaro a un 14% de su capacidad, lo que es poco, ya que en los últimos 30 años ha estado en un promedio de 140 millones de metros cúbicos y hoy se encuentra en alrededor de 30 millones de metros cúbicos”, explicó la ministra.

Asimismo, detalló que “respecto al pronóstico de caudal del río Elqui con la medición que hay en la estación del Algarrobal se espera unos caudales que se traducen en 72 millones de metros cúbicos. Esta es probablemente la cuenca más complicada que tenemos en el país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la legislación chilena permite a la Dirección General de Agua entregar prioridad para el consumo humano. No estamos viendo riesgo de restricción, pero es la cuenca más complicada”.

En el resto de las regiones, la situación también es más alentadora que en 2023, dado la acumulación de agua y nieve. De todos modos, la ministra López indicó que la sequía no se ha terminado.

“En O’Higgins no vemos riesgo mayor. Tenemos acumulación de nieve y en la Región del Maule, también hubo lluvia abundante y un buen pronóstico de caudales al igual que en Ñuble. En resumen como mencionaba al principio, la DGA todos los años realiza este pronóstico, y tenemos nueve cuencas con mejor pronóstico de caudal que en 2023. El 2023 fue un año duro, porque tuvimos un 2024 bien favorable en términos de lluvia. Tenemos una acumulación de nieve por sobre el promedio en particular entre Valparaíso y el Maule, y reiterar que llevamos 15 años de sequía”, señaló.

En esa línea, la ministra afirmó que hay ocho decretos de escasez hídrica vigentes en el país. Uno en Atacama, tres en Coquimbo, uno en Valparaíso, en la Metropolitana y Los Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.