El factoring de los Sauer reportó en su contabilidad una deuda de $ 1.000 millones con la abogada Leonarda Villalobos y su esposo
A fines de septiembre, en su proceso de reorganización judicial, Factop identificó a 122 inversionistas como acreedores: Leonarda Villalobos aparece como uno de ellos, con aportes por $ 400 millones. Su esposo, Luis Angulo, figura con otros $ 600 millones. El tercero involucrado en la grabación, Luis Hermosilla, era deudor del factoring, con $ 200 millones.
La lista de acreedores del complicado factoring Factop, propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer -empresa que está en el centro del audio filtrado que tuvo como protagonistas a los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos y al propio Daniel Sauer-, alcanzaba en septiembre a 187 personas naturales y jurídicas, con deudas impagas por $59.305 millones (unos US$68 millones al cambio de hoy). El detalle está contenido en los documentos que presentó el abogado de la empresa, Álvaro Parra, detallando sus activos y pasivos.
De ellos, 17 son acreedores financieros, que acumulan $27.800 millones (38,4% del total) encabezados por al mayor actor del negocio del factoring no bancario del país, Tanner Servicios Financieros, con $5.920 millones.
A empresas y personas relacionadas, Factop les adeudaba $12.343 millones. En este grupo, el mayor acreedor es la sociedad de inversiones Tanuka, ligada a otro socio del factoring, Rodrigo Topelberg, con $5.490 millones.
A los acreedores laborales, es decir, los trabajadores de la empresa en quiebra, el factoring les adeudaba $30 millones. En el tercer y cuarto lugar de los montos adeudados aparecen los propios hermanos Sauer, Ariel y Daniel, a quienes el factoring les debía remuneraciones por $5,1 millones y 4,3 millones.
Las AFP, isapres, cajas de compensación y mutuales son el grupo de acreedores previsionales, a las que les deben $24 millones.
Pero la lista más larga y suma más dinero es la categoría “otros acreedores”: ahí aparecen 122 nombres y $24.107 millones, que representan el 40,6% de la deuda. De este listado, 110 son personas naturales y al menos cerca de un tercio proviene de la comunidad judía, de la cual los Sauer y Rodrigo Topelberg, cuya familia es dueña del 25% de Factop, forman parte.
En esta última lista, hay dos nombres que llaman a la duda: el matrimonio formado por Luis Angulo Rantul y María Villalobos Mutter. Angulo es el octavo acreedor de esta lista, con aportes por $600 millones que debe restituir Factop, y Villalobos, la número 15, con acreencias en su favor por $400 millones.
Villalobos es la misma de la grabación filtrada y que en aquél audio le reclama a Sauer que su empresa habría generado facturas supuestamente falsas hacia la empresa que ella fundó en 2017, Steuern Asesorías Spa: “Yo a estos huevones los voy a matar, los voy a matar”, dice Leonarda Villalobos en la grabación. “Me podís explicar, ¿cómo cagaron a la única persona que deberían haber cuidado, le hicieron facturas?”. Más adelante en la conversación, Villalobos vuelve a llamar la atención, porque en el listado de estas facturas aparece también la empresa de su marido, Luis Angulo: “Commercia, la empresa de mi marido, 400 facturas”, espeta a sus dos interlocutores.
María Leonarda Villalobos (51), abogada egresada de la Universidad Bolivariana y titulada en 2021, defendió legalmente a Sauer ante la multa de 13 mil UF ( $470 millones de hoy) que le impuso Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a su corredora de bolsa STF Capital Corredores en agosto pasado. En su currículum, eso sí, no sólo presenta trabajos como abogada. Según su LinkedIn, en 2014 trabajó como “relacionadora público empresarial” en la Seremi de Educación Metropolitana, cargo que según autoridades de la época no habría existido, para luego llegar en 2016 a la Subsecretaría de Educación en la segunda administración Bachelet, cuando la Contraloría le cursó un sumario administrativo y fue sancionada. Casada en segundas nupcias em 2018, su esposo actual es Luis Angulo Rantul (62), profesor de Historia y Geografía, ha sido asesor en los Ministerios de Educación, Ciencias y Bienes Nacionales en el actual gobierno y en 2022 fue jefe de gabinete del diputado Cristián Tapia (independiente en cupo PPD). Conocido el audio filtrado, se le pidió la renuncia a Angulo de Bienes Nacionales, su último trabajo.
Hasta ahora, no se han calificado las acreencias del factoring, pero resulta a lo menos curioso el hecho de que una de las protagonistas de la trama y su marido, aparezcan con una elevada deuda por parte de la empresa.
Una fuente ligada al factoring reconoce que Villalobos realizó aportes como inversionista a Factop, lo mismo que su madre, Luz Helena Mutter Urbina. En la lista de acreedores de Factop no aparece Mutter Urbina, pero en la grabación filtrada hay una mención a ella. Cuando Sauer comenta su pretensión de vender su participación accionaria en el grupo inmobiliario Patio para responder a algunos de sus compromisos, Villalobos dice: “Hay que cumplirle al... al...(...) a mi madre, y no son 100 palos ($100 millones)”.
Según expresaron en diversas querellas varios inversionistas que reclaman la devolución de aportes a Factop, la empresa de los Sauer prometía un retorno de 1% mensual. Con una cifra de $ 1.000 millones, el matrimonio entre Villalobos y Angulo recibiría en teoría una ganancia mensual de $ 10 millones.
La relación entre los tres protagonistas de la conversación grabada el 22 de junio tenían no sólo una relación profesional de abogados y cliente, sino que también un vínculo de negocios. Mientras Villalobos y su esposo eran acreedores de Factop, Luis Hermosilla aparecía en el reporte de septiembre -que se basó en un balance al cierre de agosto- como deudor de la empresa, con cheques factorizados por $ 200 millones.
Hace una semana, el 7° Juzgado Civil de Santiago decretó 60 días de protección financiera para Factop, en medio de su proceso de reorganización financiera, periodo en el cual estará bajo la administración de la interventora Daniela Camus. Será Camus, quien deberá dilucidar la calidad de las deudas de cada acreedor. Los acreedores deberán exhibir sus respaldos y Camus tendrá que construir una nómina de créditos reconocidos. Y con todo ello, determinar si efectivamente Factop le debe $1.000 millones al matrimonio Angulo-Villalobos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.