El lobby de AmCham por la “inversión extranjera directa detenida” en Chile y su aspiración de que EEUU retome el liderazgo como inversor a 2026

Sergio Rademacher AmCham
Sergio Rademacher, presidente de AmCham Chile.

El pasado 12 de abril, a las 10 horas, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, recibió en su despacho a representantes de AmCham. En la cita, AmCham dio cuenta de “la existencia de una cantidad importante de IED (Inversión Extranjera Directa) detenida, debido a diversas razones”.


El año pasado, en medio de la discusión constitucional, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), gremio que reúne a empresas como Walmart, MetLife y Uber, entre varias otras, inició una ronda de reuniones con miembros de la Convención Constitucional. Tuvo 42 audiencias con dichos actores, detallando una batería de propuestas en inversión, sustentabilidad e inclusión, pero hoy su foco de atención es distinto y se trasladó a la Cancillería. El gremio busca volver a instalar a Estados Unidos como el mayor inversionista extranjero en Chile, luego de perder dicho estatus a manos de Canadá.

Así, el pasado 12 de abril, a las 10 horas, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza (RD), recibió en su despacho a representantes de AmCham. El encuentro ocurrió 33 días después de que el Presidente Gabriel Boric la nombrara en el cargo, en reemplazo de José Miguel Ahumada. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, Sanhueza se desempeñó como subsecretaria de Hacienda. En la audiencia, la autoridad estuvo acompañada por el asesor de gabinete, Diego Araya, y por Rafael Marín, jefe de la División de Norteamérica, Central y Caribe de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Según el acta, a la audiencia asistieron Sergio Rademacher y Paula Estévez, presidente y gerente general AmCham, respectivamente, acompañados por tres miembros del directorio: Kathleen Barclay, directora de MetLife Chile Seguros y socia fundadora de KCB Asesorías; Susana Sierra, CEO de BH Compliance; y Eduardo Rojas, presidente de Aramark Latinoamérica.

En la cita, AmCham dio cuenta de “la existencia de una cantidad importante de IED (Inversión Extranjera Directa) detenida, debido a diversas razones”.

Pulso consultó a SUBREI respecto a cuánto asciende la inversión paralizada que detalló AmCham y cuáles son los proyectos o sectores más afectados. Desde el órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores contestaron ambas preguntas indicando que no contaban con dicha información, pues en la reunión el gremio no informó una cifra sobre el tema en cuestión.

A modo de ejemplo de la judicialización que enfrentan grandes proyectos, se puede mencionar que Google en Chile sigue a la espera de resolver los asuntos pendientes de su permiso ambiental para iniciar la construcción de su proyecto de data center en Cerrillos, que considera una inversión de US$150 millones.

El 20 de enero de 2021 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio luz verde a la iniciativa: “No se generarían impactos significativos en el recurso hídrico del acuífero Santiago Central”, indicó. Sin embargo, opositores a la iniciativa insisten en sus críticas debido al consumo de agua. El próximo 30 de mayo el Tribunal Ambiental de Santiago escuchará los alegatos por la reclamación ingresada por estos últimos, luego de que el municipio se desistiera de su queja.

A través de una declaración por escrito, la subsecretaria Sanhueza sostuvo que “la reactivación económica de nuestro país es una preocupación central para nuestro gobierno y, en esa perspectiva, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales hemos enfocado nuestro trabajo en fortalecer nuestra política económica internacional con un fuerte énfasis en el comercio justo, que busca mejorar las condiciones para la pequeña y mediana empresa, y también incorporar a la mujer emprendedora y a los pueblos originarios”.

Por otro lado, en la reunión que se prolongó por una hora, AmCham consignó que “Estados Unidos. es el segundo mayor inversionista extranjero en Chile, con un portafolio diversificado de inversiones”.

Según el acta, el gremio “indicó que celebrarán los 20 años del TLC con Chile el día 6 de junio de 2023, por la tarde. Valoró el aumento del flujo de capitales desde Chile hacia EE.UU.”. El mismo documento también indica que en el encuentro AmCham “comentó aspectos vinculados a la seguridad, en tanto elemento prioritario para las inversiones. Expresó interés en diversificar las cadenas logísticas, a fin de impulsar la IED”.

“Influir en la agenda pública”

Asimismo, en su Junta Anual de 2023 AmCham expuso que entre las prioridades de este año de la mesa de seguridad pública está “dar seguimiento a la agenda de seguridad”. Otro de los puntos que destacó el gremio en la asamblea que se realizó el 27 de abril, fue el de un mayor “acercamiento con autoridades locales para identificar temáticas relevantes, la ciberseguridad y traer experiencia en seguridad desde Estados Unidos”. El objetivo “es generar instancias para compartir buenas prácticas en materia de seguridad entre socios”, según la presentación de esa instancia.

En ella, el gremio detalló también sus “Focos Estratégicos entre los años 2023 y 2026″. Aquí entre los valores principales están: “Crear valor a la sociedad y a los socios, a través de la promoción del libre comercio, la inversión, y una plena integración entre Chile y EEUU”. Aspiración a 2026: “Lograr que EEUU retome su lugar como mayor inversionista extranjero, y se convierta en el principal socio comercial de Chile, de manera sostenible”.

Además se busca “influir en la agenda pública, enfocándonos en la discusión regulatoria y legislativa en materias como las reformas de salud, tributaria, pensiones, laboral; permisología; la discusión sobre el contenido de una nueva Constitución y proyectos de Ley relevantes para nuestros socios y el país”, consignó la presentación de AmCham.

Según se especifica ahí, el Comité de Inversiones y Negocios calificó como clave para la inversión las políticas públicas que se fijen en los sectores tributario, salud, pensiones y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El comité expuso que estará atento a la evolución de la economía a nivel nacional e internacional, pero también a los “aspectos económicos del proceso constituyente”, además de las propuestas para fortalecer el mercado de capitales de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.