El mal momento de Nevasa: no solo se cayó su venta, el año pasado perdió más de $2.600 millones
La semana pasada, Administradora Americana de Inversiones declinó continuar con la adquisición de la intermediaria.
La baja en los ingresos, sumado a los malos resultados de la cartera propia, empujaron en los últimos meses a los accionistas de Nevasa a la búsqueda de un socio que les permitiera aumentar su escala y viabilizar la operación de la corredora de bolsa. Administradora Americana de Inversiones, de la Cámara Chilena de la Construcción, parecía ser la respuesta, hasta que decidió no continuar con la adquisición. Y hoy la intermediaria presidida por Eduardo Muñoz se encuentra en una encrucijada donde los resultados de la firma sólo han empeorado.
Según sus estados financieros, al cierre del 2024 la intermediaria cerró con pérdidas por $2.636 millones, profundizando las pérdidas de $1.789 millones de 2023. En tanto, el resultado antes de impuestos fue negativo por $3.836 millones, peor que los $1.831 millones de pérdidas del año previo.
En tanto, el resultado por intermediación - donde se computan las comisiones a clientes- se desplomó pasando de $484 millones a $180 millones entre 2023 y 2024, mientras que el resultado por instrumentos financieros - donde se contabilizan las inversiones por cartera propia- cayó 35% año contra año hasta los $2.058 millones.
Ya en 2023, en la carta a los accionistas contenida en la memoria de ese año, Muñoz había señalado que el mal desempeño de la firma se debió a “una estrategia que consideraba una baja de tasa mucho más pronunciada y que se iniciaba bastantes meses antes que el comienzo efectivo de la misma. Esto refleja un resultado por debajo del periodo anterior, con una desviación importante respecto de nuestras estimaciones para el año”.
En este contexto, fue que la firma decidió aprobar en noviembre del año pasado un aumento de capital por $12 mil millones, con el que buscaba viabilizar la operación a futuro, centrarse en comisiones recurrentes, e idealmente encontrar un socio.
Eso fue lo que ocurrió cuando el pasado 07 de febrero del 2025, Administradora Americana de Inversiones (AAISA) anunció la adquisición del 67% de Nevasacorp S.A., sociedad que controla a Nevasa S.A. Corredores de Bolsa, entre otras entidades. El acuerdo implicaba la adquisición de un número de acciones equivalentes a aproximadamente un 42,42% del total de las acciones; y un aumento de capital en donde el comprador suscribiría y pagaría un número de acciones que, sumados a las acciones adquiridas anteriormente, le permitan alcanzar el 67% del total de las acciones.
Sin embargo, la semana pasada el acuerdo se cayó, esto producto de que pocos día después del anuncio de adquisición, Itaú presentó una querella en contra de uno de sus ejecutivos y otros 3 ejecutivos de Nevasa S.A. Corredores de Bolsa, por la posible existencia de delitos cometidos en perjuicio del banco, en el marco de operaciones spot y forward de dólares, cuya contraparte fue Nevasa. A fines de febrero, la intermediaria presentó denuncia ante Fiscalía por eventual defraudación.
“Con los antecedentes disponibles, y en opinión de nuestros asesores legales (Ortíz & Cía.), no se observa una contingencia patrimonial para la Nevasa S.A. Corredores de Bolsa”, señalan los estados financieros de la corredora. Sin embargo, para los controladores se presenta una compleja situación.
Actualmente, el controlador de Nevasa es la sociedad Nevasacorp S.A, en la cual Inversiones La Pinta, vinculada a la familia Muñoz Marín, posee un 80,63%. También participa Raferza SpA perteneciente al gerente general Ramiro Fernández Zanetti con 11,21%; e Inmobiliaria e Inversiones La Cumbre con un 8,17%, propiedad mayoritaria de Carlos Marín Correa, uno de los excontroladores de CGE, y cuñado de Eduardo Muñoz. Ellos deberán decidir qué caminos seguir para levantar los resultados.
Fuentes cercanas a Nevasa comentan que luego del desistimiento por parte de AAISA del acuerdo firmado mediante MOU con fecha 7 de febrero de 2025, la corredora estaría analizando cómo reformular su negocio con miras a lograr mejores retornos durante este año, focalizándose en negocios más rentables y una mayor eficiencia de sus recursos.
Por ahora, se mantiene vigente el aumento de capital aprobado con fecha 11 de noviembre del 2024, por $12.000.064.773 mediante la emisión de 95.631 nuevas acciones de pago, las cuales Muñoz estaba dispuesto a suscribir.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.