“El Tío WOM” acusa a Claro de tener “una cultura mafiosa” en la captación de clientes
Chris Bannister denunció en LinkedIn que la compañía controlada por Carlos Slim utiliza prácticas peligrosas de comercialización en la venta telefónica, al intentar reclutar clientes de WOM mediante mentiras y pide intervenir a la Subtel y el Sernac. Claro respondió inmediatamente, señalando que inició una investigación interna.
Cuando llegó a WOM, hace poco más de un mes, Chris Bannister dijo que venía con todo. En ese minuto todos se imaginaban que se refería a que metería presión en la compañía para superar el difícil momento por el cual atraviesa. Su advertencia, sin embargo, iba más allá.
Este fin de semana en redes sociales dio una muestra de ello. En Linkedin, Chris Bannister se fue con todo contra Claro, denunciando que la compañía controlada por Carlos Slim utiliza prácticas peligrosas de comercialización, poniendo como ejemplo la venta telefónica.
En una larga historia publicada en la red social más vista por los profesionales, el conocido “Tío WOM” denunció que vendedores de Claro están llamando a clientes de su empresa, de quienes tienen todos sus datos (nombre, número telefónico y registro de deudas), asegurando-los mismos vendedores- que se trata de bases de datos que Claro había comprado.
“¡Qué peligrosa puede llegar a ser la venta telefónica! Escuchen esta grabación de un empleado de televenta de Claro y tengan miedo, mucho miedo. Imagínense si esta base de datos llegara a manos de un grupo y se dirigieran a niños tan aterradores y horribles como para pensar lo que podría pasar”, parte señalando en su cuenta de Linkedin.
Su historia continúa denunciando que Claro miente a los clientes que quiere que se porten desde WOM a su compañía, ofreciéndoles pagar su deuda, lo cual, indica Bannister, es mentira. “También dice (el vendedor) que Claro pagará su deuda de WOM. Mmmm, sospecho que es mentira, ya que parece que Claro no nos paga la deuda de los clientes portados”, escribió el ejecutivo. Bannister se pregunta sobre los efectos de contar con una base de datos de nombre, número y registros de deudas. “¿Qué tan peligrosa es esta información en manos de delincuentes? ¿Podría conducir a la extorsión de personas vulnerables?”, asevera.
Ante ello, Bannister llama al Sernac y Subtel a regular esta actividad, indicando que si no se hace, causarán graves daños a las personas vulnerables, al quedar expuestas sus datos personales y financieros.
Asimismo, pide a los ejecutivos de Claro que escuchen la grabación y piensen si esa es la cultura de la empresa que imaginaron cuando se fusionaron con VTR. “Parece más una cultura mafiosa que una empresa de tecnología moderna y dinámica”, sostuvo en la red social.
Bannister agrega que este comportamiento, que califica de anti ético y de malas prácticas, se lo informó al CEO de Claro, “lo que demuestra la dificultad de controlar la situación a menos que él piense que esto es aceptable”.
Cuenta que desde que regresó a Chile, siente que el país ha perdido su confianza y que depende de los líderes empresariales, devolverles la sonrisa y la positividad a los chilenos, “este tipo de prácticas aterradoras no ayudan, alimentan la paranoia”, sentencia.
Respuesta de Claro
Claro Chile respondió a los dichos de Bannister, y señalaron que abrieron una investigación interna.
“Con respecto a la denuncia realizada por WOM, fuimos informados por dicha compañía de supuestos contactos telefónicos que eventualmente habrían realizado ejecutivos de Claro. Al respecto, hemos abierto una investigación interna para detectar si esto es efectivo. Sin perjuicio de los resultados de la investigación, declaramos que este tipo de prácticas no están permitidas en nuestra empresa, para ello, nuestras políticas y contratos contienen cláusulas que expresamente prohíben este tipo de malas prácticas de venta”, sostuvo Claro en su declaración.
Agregan que luego de haber sido informados por WOM de estas prácticas, “contactamos a nuestros dealers para reiterarles nuestras políticas de venta y también para reforzarles que acciones como las denunciadas no forman parte de nuestras políticas ni de como entendemos la forma de competir en el mercado”.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en tanto, indicaron que “el sector de telecomunicaciones se destaca por su alta competitividad y nuestra regulación contiene todas las condiciones para que esta competencia se lleve a cabo en buenos términos. Llamamos a las empresas que se sienten afectadas a presentar una denuncia formal ante Subtel acompañado de los antecedentes respectivos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.