El valor de la co-inversión

sap

"Fuera de los montos, lo más interesante para nosotros Endeavor y el ecosistema es el efecto multiplicador que el éxito de las startups provoca. Vemos más y más ex-inversionistas, empleados de startups y “ecosystem-builders” saltando al lado emprendedor".



2021 fue un año histórico para el ecosistema en LatAm consolidando más de US$ 15mil millones invertidos en startups en la región, un aumento de 3x en comparación a 2019 (Fuente: Pitchbook). Con este dato la región se posiciona como la región que más ha crecido a nivel mundial en términos de inversiones en startups. Se suman 27 unicornios en total y varios sospechosos para listarse en la bolsa en 2022. Pero aún nos queda mucho por hacer, y la base comparable aún es baja. En 2021 LatAm dejó ser “underdog” (un ecosistema poco visto afuera), pero estamos lejos de ser un ecosistema consolidado.

Fuera de los montos, lo más interesante para nosotros Endeavor y el ecosistema es el efecto multiplicador que el éxito de las startups provoca. Vemos más y más ex-inversionistas, empleados de startups y “ecosystem-builders” saltando al lado emprendedor. Uno de los casos recientes es TruePay, una startup B2B de Brasil que ha levantado una Serie-A histórica de 30 MM USD, liderada por dos ex-VCs jóvenes. Lo vemos también por el lado de los ex-empleados y fundadores de startups lanzando nuevos proyectos. En Chile hay varios ejemplos como Platanus Ventures liderada por fundadores de Fintual y Buda y Paula Enei ex-Directora de internacionalización de Startup Chile, Migrante liderada por el emprendedor serial Endeavor Ignacio Canals. Todos ellos son parte del efecto multiplicador que se generan en ecosistemas de escala. En comparación con industrias más tradicionales, la velocidad es exponencial y el intercambio entre ellos crece de manera orgánica formando un ecosistema real.

Otro fenómeno en el que es bueno enfatizar es la colaboración regional y global en las rondas de financiamiento. La región se ha convertido en un campo para jugar para inversionistas internacionales de primer nivel como a16z, Sequoia, DST y Greylock buscando colaborar y co-invertir con fondos como KASZEK, monashees, Nazca y también en nuestras tierras con fondos de origen chileno como Kayyak, Fen Ventures, Magma y Alaya. Estas duplas de inversionistas con una presencia y conocimiento fuerte regional complementando la experiencia de escalar compañías desde un fondo internacional, muchas veces de Silicon Valley, crea efectos multiplicadores potentes no solo por el lado de los emprendedores, sino también por el lado de los inversionistas, ayudan a aumentar sus redes de contactos, experiencia y últimamente el valor agregado que puede ofrecer a la startup.

Endeavor no es una excepción. Desde 2012 contamos con nuestro propio vehículo de coinversión, Endeavor Catalyst, un fondo de inversión de Endeavor y para Emprendedores. Endeavor co-invierte en la región e internacionalmente sumando más de 230 inversiones en más de 30 países y está dentro de los cinco inversionistas mundiales con más unicornios en su portafolio (excluyendo Estados Unido, India y China), posicionándose en las ligas grandes de fondos Tiger, Softbank, Sequoia y Accel. En Chile, ha sido co-inversionista en NotCo, Cornershop, Compara, Aguamarina y Betterfly. Ahora se está levantando un nuevo fondo de 200-250 MM USD, duplicando su tamaño anterior que nos va a permitir seguir co-invirtiendo en los Emprendedores Endeavor que construyen modelos de negocios potentes.

Cabe destacar que Endeavor Catalyst mismo es un producto del efecto multiplicador de Endeavor en lo cual invierten nuestros mismos emprendedores, directores y amigos cercanos y nos va a permitir en el mediano plazo ser una organización auto sustentable, lo que finalmente irá en beneficio de los emprendedores, de sus empresas y por ende, del desarrollo de los países. Para muchas organizaciones sin fines de lucro es un sueño llegar ahí y Endeavor con su modelo ha demostrado que es factible.

Recordemos que las scaleups, donde entran las empresas innovadoras tecnológicas que destacan en los rankings y noticias, tienen alta capacidad de generar empleos, innovación y crecimiento para los países. Para Chile la clave de aprovechar esta oportunidad es contar con redes internacionales amplias que complementan las rondas de financiamiento con inversionistas locales. El modelo de co-inversión juega un rol clave para amplificar la propuesta de valor de los fondos de capital de riesgo para asegurar que las startups no se estancan, pero verdaderamente escalan en nivel regional e internacional. Para países como Chile con un tamaño de mercado local agotado, el camino de escalamiento fuera de sus fronteras es clave y los fondos de capital de riesgo son instrumentales en ellos. Modelos de co-inversión van a seguir jugando un rol clave en nuestro ecosistema para asegurar que esto ocurra y que nuestros emprendedores cuentan con una gama de inversionistas que les permite crecer sus negocios sin techo.

El autor es Director Acceso a Capital de Endeavor Chile