Emprendedores en 2023: realizarán inversiones y prevén aumento de ventas, pero la mayoría descarta realizar contrataciones
Una medición de 1.200 casos, mostró que sólo el 23,7% del segmento que vende hasta 2.400 UF anual evalúa como bueno el momento de su emprendimiento. Casi en la mitad de la muestra total, se trata del único ingreso del emprendedor.
Este año 2023 será desafiante para las empresas y trabajadores. Con una desaceleración que aún está en marcha, y que podría extenderse hasta al menos la mitad del año, diversos emprendedores están volcando sus esfuerzos e inversiones en áreas que les permitan obtener mayores niveles de ventas en el presente ejercicio, sin agrandar demasiado sus negocios.
Así al menos lo reflejan los resultados de una encuesta realizada por ChileConverge, plataforma de apoyo a emprendedores, que da cuenta de la visión de 1.200 casos que forman parte de su ecosistema.
La medición comprende el segmento de emprendimiento cuyas ventas anuales llegan hasta los 2.400 UF. De hecho, la gran mayoría (78,5%) son emprendimientos cuyos ingresos se ubican por debajo de las 500 UF. Y el 91,3% de los negocios cuenta con 1 a 4 colaboradores.
Pese al duro 2022, donde un 38% afirma que sus ventas bajaron y un 35,3% señala que mantuvieron, para este segmento de pequeñas empresas existe algo de optimismo. y es que un 71,9% de las firmas señala que realizará una inversión o se expandirá en 2023.
Un porcentaje muy similar (71,8%), cree que sus ventas aumentarán en el ejercicio. Pero pese a lo anterior, un poco menos de la mitad (47,8%) tiene previsto contratar un trabajador dentro de los próximos seis meses.
Cabe destacar que, entre la muestra de emprendedores, un 47% declara que su emprendimiento es su único ingreso, y un 23% que es su ingreso principal. El 88% nunca ha postulado a un crédito Corfo, y el 78% tampoco lo ha hecho con Sercotec.
En tanto, la mayor plataforma utilizada para vender son las redes sociales, que equivale a un 60,2%. Pese a ello, un 40,5% declara no estar digitalizado.
Para Horacio Pavez, presidente de ChileConverge, “los números que arroja nuestra encuesta reafirman que el 2022 fue un año complejo para los emprendedores, pero a la vez, revela que este 2023 lo afrontarán con gran optimismo, pues una amplia mayoría cree que tendrá un buen año y realizará inversiones para hacer crecer sus negocios”.
En esa línea, plantea que “lo importante es saber focalizar bien los recursos, priorizar aquellos productos o servicios que les generan mayor retorno, mantener el orden financiero y siempre tener presente que el Estado tiene apoyos a su disposición que actualmente no están siendo utilizados”.
De hecho, la medición también refleja cierto desinterés en acceder a instrumentos de apoyo financiero como los créditos Fogape Chile Apoya, que están focalizados en este segmento. Esto, porque solo un 50,7% de los encuestados dijo que postulará a dichos préstamos bajo la nueva ley aprobada en 2022.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.