Empresariado llegará a La Moneda para abordar nuevo proceso de la reforma tributaria

Boric con Marcel
22 de septiembre del 2022/NEW YORK El Presidente de la República, Gabriel Boric, Mario Marcel, Ministro de Hacienda, realiza un punto de prensa tras participar del desayuno de trabajo ofrecido por el American Society (AS) - Council of the Americas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Si bien esta reunión había sido solicitada por la Confederación de la Producción y del Comercio una vez que asumió la testera Ricardo Mewes, el pasado 15 de diciembre, recién ahora se concretará el encuentro.


El gobierno ya definió que no seguirá adelante con el proyecto de reforma tributaria que fue rechazado recientemente en la Cámara de Diputadas y Diputados. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien además dijo que comenzará un nuevo proceso de diálogo para presentar una nueva versión en materia de impuestos.

“Vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos para definir qué ajustes o qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo”, afirmó Marcel.

Y una de esas primeras reuniones para este nuevo proceso tendrá lugar este martes en La Moneda. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) arribará a la casa de gobierno para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda Mario Marcel.

ELECCION NUEVO PRESIDENTE DE LA CPC
15/12/2022 FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Si bien esta reunión había sido solicitada por el gremio empresarial una vez que asumió la testera de la CPC, Ricardo Mewes, el pasado 15 de diciembre, recién ahora se viene a concretar el encuentro.

Desde el sector empresarial afirman que la cita será con agenda abierta, pero con foco en crecimiento e inversión. En ese marco, y dado el contexto de la discusión de la reforma tributaria, esta temática tomará ahora mucha más relevancia.

En el empresariado, hace unas semanas habían ya esbozado una propuesta alternativa al impuesto al patrimonio, que era a su juicio, uno de los principales artículos a modificar. Esa idea era reemplazar el impuesto al patrimonio por un alza de un punto al impuesto a las grandes empresas.

Para este sector, lo principal era modificar este impuesto, porque afecta el stock y eso a su vez tiene implicancias en la inversión y el ahorro. Por ello, su planteamiento estará enfocado en buscar mecanismos que graven los flujos.

Ahora, con la discusión a fojas cero, el empresariado buscará poder incidir más en la propuesta con el propósito de que sea una reforma que no afecte el ahorro ni la inversión.

El gobierno también tiene en trámite otros proyectos, que son parte de la reforma tributario. Uno es el del royalty minero, que se está discutiendo en el Senado, y los otros son los impuestos correctivos y las rentas regionales, iniciativas que serían presentados a finales de marzo o comienzos de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.