En la previa de la definición de la Fed, el BCE alerta por inflación y el Banco de Japón por Evergrande

FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Powell testifies on Capitol Hill in Washington
FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Jerome Powell takes his seat to testify before a Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee hearing on “The Semiannual Monetary Policy Report to the Congress” on Capitol Hill in Washington, U.S., July 15, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, seguramente tendrá que responder sobre ambos riesgos globales, tras informar la decisión sobre el futuro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.


Mientras los inversionistas esperan con ansias las definiciones de la Reserva Federal, particularmente la posibilidad de un anuncio para comenzar a reducir su compra de bonos, otros bancos centrales se pronunciaron en esta jornada, alertando sobre riesgos de alcance global.

Luego de una reunión donde se dejó intacta su política ultraexpansiva, el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicó que Evergrande podría perturbar el sistema financiero global. “El sector inmobiliario de China ha crecido significativamente durante mucho tiempo, y las deudas de esta empresa en particular parecen haberse vuelto bastante grandes”, indicó cuando se le consultó sobre el asunto en conferencia de prensa.

Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Japón, en conferencia de prensa de hoy.
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BOJ), habla durante una conferencia de prensa en la sede del banco central en Tokio, Japón, este miércoles 22 de septiembre de 2021. El BOJ mantuvo sus herramientas clave de estímulo en su lugar.

Si bien, la autoridad monetaria nipona indica que “necesitamos estar atentos a si esto afecta a los mercados globales”, intentó poner paños fríos al asunto, añadiendo que “por ahora, no se ve que esto se convierta en un problema global más grande”.

Por otra parte, en una conferencia de Financial Times, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, destacó los crecientes riesgos de que las alzas temporales de la inflación se vuelvan permanentes y también advirtió que los commodities y los cuellos de botella en la producción corren el riesgo de crear efectos de “segunda ronda” en la inflación.

Key Speakers at the Frankfurt Finance Summit
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, monitorea una inflación que ya supera la meta de la entidad.

La inflación del bloque europeo registró un incremento de 3% en agosto, superando con creces la meta de 2% del BCE y según estimaciones consignadas por Reuters los precios podrían escalar 3,5% en noviembre.

No es de extrañar entonces la inquietud entre las autoridades. De hecho, hoy mismo el líder del Banco Central de Grecia, Yannis Stournaras, admitió que el crecimiento real de los precios podría superar la proyección del BCE.

Proyecciones para esta tarde

Seguramente esta tarde Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, deberá referirse a ambas temáticas, inflación y Evergrande, en la conferencia de prensa que ofrecerá luego de que se informa la determinación del Comité de Política Abierta sobre el futuro de los estímulos monetarios que se han desplegado desde que se desató la pandemia.

Aunque hasta fines de agosto abundaban las apuestas en favor de un pronunciamiento sobre el inicio del tapering, la reducción de la compra de bonos del Tesoro y respaldados por hipoteca, el panorama no es tan claro en este momento. Un informe poco convincente de empleo en agosto, así como la volatilidad generada por Evergrande, bien pueden interponerse en los planes.

“Powell podría insinuar que el punto de partida (del tapering) se acercará en breve. Sin embargo, dados los factores de incertidumbre actuales, como el mercado inmobiliario de China, Covid, ritmo de desaceleración global, la Fed debería permanecer cautelosa cuando se trata de retirar el soporte de liquidez”, indicó a Bloomberg Sébastien Barbé, estratega de Credit Agricole CIB.

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, también se pronunció esta jornada al respecto, sugiriendo que la Fed podría comenzar a reducir su estímulo antes de fines de este año. Sin embargo, Dimon ya está mirando 2022 y es ahí donde centra sus preocupaciones.

Si sigue subiendo la inflación y la Fed “aprieta los frenos, saca liquidez, entonces se verá una gran reacción”, indica Dimon, aclarando que no está prediciendo eso, “pero es posible que lo tengan que hacerlo en algún momento del próximo año (...) La Fed no siempre puede ser proactiva, quiero decir, a veces tendrán que ser reactivos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.