Encuesta CNC: una de cada 3 personas ha comprado en el comercio informal y crece la venta ilegal de ciertos productos
La venta de cigarrillos en el mercado ilegal, anotó un alza de 12% a 25% en 2024, la de juguetes se empinó de un 10% a un 20%, y los artículos cosméticos y de perfumería experimentaron un alza de un 8% a un 13%, según detalló el sondeo.
Este martes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando en Chile. Entre los hallazgos está que 1 de cada 3 personas ha comprado recientemente en el comercio ambulante informal, y ha crecido la venta ilegal de ciertos productos en el país.
La cifra de personas que ha comprado en el comercio ambulante informal se mantiene respecto de 2023, y lo que más compra la gente es ropa. El precio bajo es el principal atractivo, mientras que quienes evitan estas compras se debe a consideraciones éticas, la desconfianza en la calidad y la percepción de inseguridad.
“Esta encuesta releva la importancia de que el consumidor tome conciencia de los riesgos de comprar en la informalidad y de cómo esto afecta al comercio formal. Por eso es importante destacar las decisiones de algunos municipios del país quienes han anunciado que multarán a quienes compren en el comercio ilegal”, dijo el presidente de la CNC, José Pakomio en la presentación del informe.
Por otro lado, la venta de cigarrillos en el mercado ilegal, anotó un alza de 12% a 25% en 2024, la de juguetes se empinó de un 10% a un 20%, y los artículos cosméticos y de perfumería experimentaron un alza de un 8% a un 13%, según detalló el sondeo.
La mayoría de los encuestados asocia el comercio ambulante informal con el desempleo, seguido por el contrabando, inseguridad y delincuencia. Casi la totalidad (92%) indica que se deben tomar medidas para reducir su incidencia.
“Los resultados de esta encuesta destacan la necesidad urgente de abordar el comercio informal y el contrabando desde un enfoque integral. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en conjunto con las autoridades y la sociedad civil para combatir estas actividades ilícitas”, planteó Pakomio.
Un 90% de los que participaron del sondeo está en conocimiento de las sanciones asociadas al comercio ilícito y saben que estas actividades pueden estar detrás de bandas delictivas. Aunque la mayoría (60%) está en desacuerdo con el contrabando y la piratería, hay un leve aumento entre quienes aceptan esta realidad con respecto a 2023.
Por último, una amplia mayoría de las personas encuestadas (68%) asocia el comercio ilegal con delitos y actividades delictivas, y esta cifra asciende al 75% cuando se trata del contrabando de productos. La ciudadanía muestra un alto grado de preocupación respecto al comercio ilícito, al comercio ambulante informal y el contrabando.
La CNC detalló que el objetivo principal de esta encuesta, que se llevó a cabo entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024, es determinar cómo la ciudadanía comprende y percibe el comercio informal, la piratería y el contrabando. Además, el estudio se enfocó en evaluar el grado de conocimiento sobre el comercio ilegal, el contrabando y las sanciones aplicables.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.