¿Equidad de género? El 95% de quienes están fuera del mercado laboral por razones de cuidado de hijos o adultos mayores son mujeres

De acuerdo a un análisis del OCEC-UDP y del Departamento de Género de esa misma casa de estudios en el trimestre marzo-mayo de 2023, 1.330.547 mujeres no buscan empleo por razones familiares permanentes, mientras que apenas 69.835 hombre se encontraba inactivo por esta razón.


El gobierno tiene previsto enviar un proyecto de ley para equipar las labores de cuidado tanto de menores de edad como de adultos mayores. Y si bien se han implementado distintas políticas públicas que apuntan a equiparar estas tareas, el peso de este trabajo sigue recayendo en las mujeres.

Este 22 de julio fue decretado como el Día Internacional del Trabajo Doméstico en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1983. El objetivo de esta acción conmemorativa gira en torno a la importancia de reconocer y promover la valoración de este trabajo invisibilizado y no remunerado, vital para el sostenimiento de la vida y del entorno y que recae abrumadoramente en las mujeres.

En ese contexto, eun análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) junto al departamento de Género de esa misma universidad, muestra que, en base a datos del INE, al trimestre marzo-mayo 2023 había 4.028.100 mujeres y 2.302.661 hombres de 15 años o más que se encontraban fuera de la fuerza laboral o inactivos.

De ese total, 1.330.547 son mujeres inactivas por razones familiares permanentes, mientras que apenas 69.835 hombre se encontraba fuera de la fuerza laboral por esta razón. Es decir, el 95% de quienes están en la inactividad laboral por razones familiares permanentes son mujeres.

Cuidados domesticos
Mujer Cuidados domesticos

“En Chile, virtualmente sólo son las mujeres las que se marginan de ingresar a la fuerza laboral por dichas responsabilidades. Esta realidad difiere muy poco a través de los distintos tramos etarios, niveles educativos alcanzados, estado civil, pertenencia a pueblos originarios o nacionalidad, reflejando así un fenómeno de carácter transversal”, sostiene el informe realizado por el director del OCEC-UDP, Juan Bravo y de la investigadora ese ese mismo observatorio Carolina Molinare y la directora del Departamento de Género de la UDP, Mariana Gaba.

En el desglose de las cifras, se subraya que entre la población en edad de trabajar que actualmente está fuera de la fuerza laboral, el 62,4% ha tenido anteriormente una ocupación. Los porcentajes son similares por género: 61,6% de los hombres y 62,8% de las mujeres inactivas está en esta situación.

Sin embargo, los motivos de término de la última ocupación entre quienes actualmente están inactivos e inactivas, pero que anteriormente tuvieron una ocupación, difieren fuertemente por género.

Entre los hombres, la principal razón fue que finalizó el contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo (33,5%) mientras que en el caso de las mujeres la razón principal fue por renuncia (38,3%). Entre los hombres, sólo el 19,9% terminó su última ocupación por renuncia.

persona Cuidando adulto Mayor
03 DE FEBRERO DE 2021 / QUILPUÉ persona Cuidando adulto Mayor FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

A su vez, entre quienes están actualmente inactivos o inactivas y renunciaron a su última ocupación, los motivos de renuncia difieren significativamente. El 53,5% de los hombres renunció por motivos de salud, siendo el motivo con mayor peso en el sexo masculino, mientras que sólo el 22,7% de las mujeres renunció por este motivo. En el caso de las mujeres, el 45,9% renunció para cuidar niños y niñas o personas adultas enfermas o incapacitadas, mientras que apenas el 9,1% de los hombres debió renunciar a su último empleo por este motivo. Ahora bien, al trimestre marzo-mayo 2023 había 470.176 personas inactivas que renunciaron a su última ocupación por cuidado de niños, niñas o de personas adultas enfermas o incapacitadas. De ellas, 444.611 eran mujeres, es decir, el 94,6%.

De acuerdo los autores de este informe, el análisis aporta antecedentes adicionales que permiten comprender mejor las diferencias de género en materia laboral. “Los datos al trimestre marzo-mayo 2023 revelan que no sólo las mujeres se restan más de participar en el mercado laboral por motivos de cuidado y responsabilidades familiares, sino que también, entre quienes se encuentran ejerciendo una ocupación, son ellas fundamentalmente quienes renuncian a su empleo por estos motivos”, puntualizan.

En consecuencia, añaden que “esta información refuerza el hecho de que los motivos de cuidado afectan de manera gravitante las posibilidades de empleabilidad de las mujeres, lo que da cuenta de la necesidad de seguir avanzando en la corresponsabilidad en materia de cuidados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.