Estados Unidos incluye en la lista negra a decenas de entidades chinas por vigilancia y trabajo militar
Los objetivos sancionados se verán restringidos en el acceso a la inversión y la tecnología estadounidenses, por su supuesto apoyo a la vigilancia de China sobre grupos étnicos, principalmente musulmanes.
La administración de Biden agregó a docenas de empresas e institutos de investigación chinos a listas negras que restringen el acceso a la inversión y la tecnología estadounidenses por su presunto apoyo al ejército chino y la vigilancia masiva de grupos étnicos, principalmente musulmanes.
El Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro se enfocaron en una variedad de compañías chinas, desde una compañía que coloca cables de fibra óptica submarinos hasta una de desarrolladores de tecnología de reconocimiento facial, incluyendo también al fabricante de drones comerciales más grande del mundo, DJI Technology Co. La acción del Departamento de Comercio también incluyó a la Academia de Ciencias Médicas Militares y un complejo de institutos de investigación bajo su control.
El control de tecnologías críticas está en la primera línea de la rivalidad mundial entre Washington y Beijing.
En total, más de 40 empresas chinas y otras entidades se agregaron a la lista negra de entidades del Departamento de Comercio, que restringe el acceso a las exportaciones estadounidenses, o a la lista del Departamento del Tesoro, que prohíbe la inversión estadounidense en empresas que apoyan al ejército de China.
Las agencias y los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los objetivos sancionados estaban involucrados en acciones contrarias a los intereses de Estados Unidos, incluyendo el ayudar a China a vigilar y detener a los uigures y otros grupos étnicos musulmanes en la región de Xinjiang.
“Las acciones de hoy demuestran la vigilancia del gobierno de EE. UU. contra el uso indebido, por parte de la República Popular China (o PRC por sus siglas en inglés), de la tecnología y las inversiones estadounidenses que socavan la seguridad nacional”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken, refiriéndose a la República Popular China, el nombre oficial del país.
El Departamento de Comercio dijo que también estaba restringiendo las exportaciones a algunas de las empresas chinas más otras entidades que operan en Georgia, Malasia y Turquía por desviar, o intentar desviar, artículos estadounidenses a los programas de misiles y otros programas militares de Irán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha criticado la inclusión de empresas chinas en las listas negras, y un vocero en Beijing acusó el jueves a Estados Unidos de ejercer una “represión injustificada sobre las empresas chinas”.
DJI se negó a comentar. El año pasado, cuando se incluyó en la lista de entidades del Departamento de Comercio, la empresa dijo: “DJI no ha hecho nada para justificar” la sanción.
La administración de Biden ha acelerado sus acciones contra las empresas de tecnología chinas en las últimas semanas, aunque los funcionarios a veces han diferido sobre cómo proceder.
En una reunión del jueves de varias agencias, los funcionarios no llegaron a un acuerdo sobre una propuesta del Departamento de Defensa para restringir aún más el acceso del mayor fabricante de semiconductores de China a la tecnología de fabricación de chips de Estados Unidos, según personas informadas sobre la reunión.
Semiconductor Manufacturing International Corp., conocida como SMIC, ya está incluida en la lista de entidades de (departamento) Comercio para restringir su acceso a herramientas estadounidenses para producir chips más pequeños y de vanguardia. Pero, dijeron las personas, el lenguaje ocupado en la lista no es lo suficientemente amplio como para ser efectivo.
Los funcionarios de los departamentos de Estado y Energía, así como del Consejo de Seguridad Nacional, apoyaron la propuesta del Pentágono de cerrar la laguna legal, mientras que los funcionarios del Departamento de Comercio se opusieron, afirmaron las personas. En cambio, algunos funcionarios propusieron entablar conversaciones con aliados para ver si estarían de acuerdo en impedir que sus propias empresas vendan tecnología adicional a SMIC, dijeron las fuentes.
Los representantes de los departamentos de Defensa, Estado, Energía y Comercio no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios y el Consejo de Seguridad Nacional se negó a comentar. SMIC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las actividades de China en biotecnología han sido una preocupación especial para la administración de Biden, según lo que dijeron los funcionarios.
La inclusión en la lista negra del jueves de la academia china y sus institutos de investigación se debió a su apoyo al ejército chino, incluida la investigación sobre “supuestas armas de control cerebral”, afirmó un comunicado del Departamento de Comercio. El Departamento del Tesoro también señaló la vigilancia biométrica en su lista negra de ocho empresas.
“Una de estas empresas desarrolló un software personalizado que supuestamente reconoce a minorías étnicas específicas, incluidos los tibetanos y los uigures, y alerta a las autoridades cuando las encuentra”, afirmó Blinken. “Otra empresa produce un software que incluye una herramienta de transcripción y traducción para el idioma uigur que permite a las autoridades escanear los dispositivos de los residentes en busca de contenido criminal”.
El jueves, también se apuntó a la compañía sucesora de la empresa de cable submarino Huawei Marine Networks, que fue adquirida a Huawei Technologies Co. por Hengtong Group, así como otras subsidiarias de Hengtong. Hengtong no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La administración Biden ha calificado el trato de China a los uigures como genocidio y ha tomado medidas contra Beijing, que niega cualquier maltrato. A principios de este mes, Estados Unidos dijo que organizará un boicot diplomático de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 en Beijing, lo que significa que no asistirán funcionarios, aunque los atletas estadounidenses seguirán participando. Varios países más anunciaron boicots similares. Se espera que Biden firme una legislación para prohibir las importaciones de Xinjiang por preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso.
—Kate O’Keeffe contribuyó a este artículo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.