Estudio del CFA plantea que debe haber una integración entre las proyecciones fiscales y macroeconómicas

Esto porque todas las instituciones analizadas integran la parte macroeconómica con la fiscal. En el caso de Chile, la parte macroeconómica la lleva el Ministerio de Hacienda y la parte fiscal la Dirección de Presupuestos. También se destaca la importancia de generar monitoreos ex-post.


La Gerencia de Estudios del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) realizó un informó para evaluar escenarios alternativos para las proyecciones macrofiscales.

El objetivo de este documento tiene por objetivo revisar, desde un punto de vista teórico y empírico, las metodologías y modelos utilizados en la elaboración de proyecciones macrofiscales, con una perspectiva comparativa internacional.

Desde la gerencia de estudios aclaran que se debe señalar que “este es un estudio sobre una muestra pequeña de casos de interés para Chile, por lo que sus conclusiones no deben ser utilizadas para análisis estadísticos”.

En particular, el estudio analiza instituciones de ocho países, además de Chile, con los casos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. En la revisión de la literatura empírica se estudia a Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda, Finlandia, Canadá y Dinamarca. Complementariamente, en la metodología de aplicación de un cuestionario directamente a las instituciones, se consideran a los cuatro primeros de esta lista, más España.

Ministerio de Hacienda
01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Entre las principales conclusiones se apunta a que debe haber una integración entre modelo macroeconómico y fiscal integrado. Esto porque todas las instituciones analizadas integran la parte macroeconómica con la fiscal. En el caso de Chile, la parte macroeconómica la lleva el Ministerio de Hacienda y la parte fiscal la Dipres.

Esta misma idea es la que refuerza, Mario Arend, gerente de Estudios del CFA, quien explicó que “entre las conclusiones, el estudio identifica diferencias entre las prácticas para la construcción de escenarios macro fiscales en Chile e instituciones de otros siete países. Entre ellas, señala que todos los modelos usados por las instituciones analizadas integran la parte macroeconómica con la fiscal. En cambio, en Chile la parte macroeconómica la lleva el Ministerio de Hacienda y la parte fiscal la Dipres”.

Otra recomendación es sobre el monitoreo ex-post: “Todas las instituciones encuestadas para este estudio tienen como práctica realizar un monitoreo ex-post de las proyecciones macrofiscales, el que se publica en informes de carácter público. En el caso de Chile, se realiza a nivel interno, pero no se publica un informe con la evaluación ex post de las proyecciones”, indica el texto.

Sobre este punto, Arend afirma que “las instituciones internacionales analizadas publican la metodología completa de sus modelos, lo que no se hace en Chile en forma integral. A la vez, las instituciones analizadas tienen como práctica realizar y publicar un monitoreo ex-post de sus proyecciones, lo que en el caso de Chile no se publica”.

También mencionan que debe haber una mayor publicación de los modelos. Esto porque “en todos los casos encuestados las instituciones publican la metodología completa de sus modelos. En el caso de Chile, no existe una publicación del modelo en forma integral”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.