Exministro Walker y Ramón Achurra recompran el 40% de Frutícola Wapri a David del Curto

Exministro Walker y Ramón Achurra recompran el 40% de Frutícola Wapri a David del Curto

Operación los deja con el control total de la compañía, que vuelve a ser de sus dueños originales tras 10 años de sociedad con la exportadora.


El exministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, y el empresario y expresidente de Fedefruta Ramón Achurra, uno de los cinco mayores productores de frutas del país, cerraron la compra del 40% de la Frutícola Wapri a quien fuera su socio durante los últimos 14 años, la exportadora David del Curto.

Aunque no se dieron los detalles de la transacción, fuentes conocedoras dijeron que la compañía fue valorizada en varias decenas de millones de dólares.

Wapri es un acrónimo de Walker Prieto, los apellidos de la familia de Antonio Walker, pues fue fundada por su padre, Ignacio Walker Concha, en 1988 en la localidad de Morza, comuna de Teno, en la Región del Maule, en una propiedad de 100 hectáreas, donde instalaron sus primeros huertos frutales. Posteriormente, trasladaron su centro de operaciones a un campo en Los Niches, en la comuna de Curicó, a los que agregaron Santa Rosa, La Chispa y Las Palmas de Peñaflor, en la comuna de Río Claro, todo en la misma región.

Actualmente administra más de 1.040 hectáreas de manzanos, cerezos y perales, dando en periodo de cosecha trabajo a hasta 1.800 personas.

Aunque Wapri nació como una empresa de la familia, fue administrada especialmente por Antonio y su padre. Pero tras el fallecimiento del patriarca, en agosto del 2001, los hermanos Walker Prieto, tres de ellos dedicados especialmente a la política (Ignacio, Matías y Patricio), decidieron vender su parte de la sucesión. Salvo uno, Antonio, de profesión técnico agrícola, quien había sido el principal motor de la firma y que prefirió continuar con ella. En ese momento, Ramón Achurra y Miguel Vial, dos de los pioneros de la exportación de frutas en Chile que llevaban a cabo negocios juntos en ese tiempo, adquirieron la parte que los Walker Prieto vendieron. A ellos se les unió después Francisco Letelier.

Así trabajaron juntos hasta octubre del 2010, cuando David del Curto, en ese momento controlada por la accionista de Falabella Teresa Solari, compró el 40% de Wapri mediante un aumento de capital por un monto cercano a los US$5 millones. Al mismo tiempo, Miguel Vial dejó la sociedad para dedicarse completamente a su productora y exportadora Magna Trading, nacida de su asociación con el fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

En 2021, el family office de Teresa Solari, Corso, vendió David del Curto a la estadounidense Hancock Natural Resource Group, empresa perteneciente al fondo de inversión Manulife Investment Management. Y tres años después se deshicieron de su participación en Wapri.

Wapri actualmente produce manzanas, cerezas y peras, aunque hoy su apuesta principal son las cerezas, el fruto de moda en la industria, debido a su gran demanda desde China.

La sociedad entre Antonio Walker y Ramón Achurra no acaba en Wapri, pues también están asociados en la Frutícola Río Negro junto a otras dos personas, que cuenta con 500 hectáreas, y en Agrícola Matriz, donde suman a Rodrigo Balbontín, que tiene 300 hectáreas adicionales. Asimismo, son socios en la Exportadora Rucaray, que es la encargada de los envíos al exterior de toda su producción, que cuenta con un packing en Gultro, cerca de Rancagua, y que exporta del orden de los US$50 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.