FNE abre investigación por compra de empresa de hormigón del sur de Chile por parte del grupo Melón

FNE abre investigación por compra de empresa de hormigón del sur de Chile por parte del grupo Melón

En marzo pasado, Melón adquirió Hormigones Gaflo Sur en una suma no detallada, y al mes siguiente la FNE recibió una denuncia, por la cual el órgano antimonopolios abrió una indagatoria por concentración de mercado.


El conglomerado de empresas Grupo Melón, controlado por la familia peruana Brescia, adquirió a través de su filial Melón Hormigones a la empresa Hormigones Gaflo Sur, operación de concentración en este mercado determinante para la industria de la construcción que no fue notificada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El pasado 16 de abril de 2024, la FNE recibió una denuncia a través de un correo electrónico donde se informaba de esta operación y, tras evaluar los antecedentes, ordenó abrir una investigación sobre las consecuencias en la libre competencia en el rubro producto de esta adquisición.

El Grupo Melón participa en la industria de producción y abastecimiento de cemento, hormigón y áridos a nivel nacional. Gaflo, en tanto, le pertenece al empresario de La Unión Vicente Leal Quezada y compite en la industria de producción y abastecimiento de hormigón en las localidades de La Unión, Osorno y Río Bueno, en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

“Según consta en la denuncia y los antecedentes preliminares recabados, el 7 de marzo de 2024 Melón Hormigones S.A. habría adquirido el control sobre ciertos activos relevantes de propiedad de Gaflo y otras empresas relacionadas, destinados a la producción y abastecimiento de hormigón en las localidades señaladas, los cuales se ajustarían a la hipótesis de operación de concentración contemplada en el artículo 47 letra d) del Decreto Ley 211″, dijo la FNE en su resolución de inicio de investigación. “Los antecedentes contenidos en la denuncia y la información recabada en la etapa de admisibilidad, hacen necesario recopilar mayores antecedentes sobre los efectos de la operación en la competencia, por una posible mayor concentración en la comercialización de hormigón”, agregó.

En sus indagatorias previas al inicio oficial de la investigación, añadió el documento, “no permiten descartar la existencia de un hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia o tienda a producir dichos efectos”.

Al ser consultada la compañía controlada por los Brescia, reconoció que “Melón Hormigones adquirió algunos activos en la zona sur del país” pero explicó que fue “una transacción que estaba muy por debajo de los umbrales establecidos por la FNE para que se gatillara una notificación obligatoria”, lo que sostuvo que había sido informado por Melón al regulador antimonopolios antes de que se iniciara esta investigación. “Melón Hormigones mantiene altos estándares de conducta, respeta plenamente la normativa que protege la libre competencia, así como la institucionalidad en materia de control de operaciones de concentración. Melón Hormigones fue informado oportunamente por la Fiscalía Nacional Económica de esta investigación y seguirá colaborando activamente en ella”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.