FNE da luz verde a compra de parque Bolero Solar por parte de AES Andes a EDF y Marubeni
La transacción fue valorizada en US$ 112,7 millones, donde una parte se destinó a un aporte de capital a Helio Atacama Tres SpA (HAT) para pagar sus deudas con la banca, y el resto fue a la adquisición de las acciones de las sociedades detrás del proyecto, EDF EN Chile Holding SpA (50%) y Marubeni Corporation (50%).
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición de la sociedad Helio Atacama Tres, controladora del parque de generación eléctrica Bolero Solar, por parte de AES Andes, filial regional de la norteamericana AES Corporation, a la francesa Electricité de France (EDF) y la japonesa Marubeni.
Pese a que esta compra se llevó a cabo en junio de 2023, recién casi un año después, en mayo de este año, la FNE instruyó la apertura de una investigación, la que finalmente resolvió archivar, dándole luz verde a la operación.
Bolero Solar es una planta de generación fotovoltaica situada en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, que posee una capacidad instalada de 146 MW de potencia en una superficie de 518 hectáreas y que comprende una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 220Kv. La transacción fue valorizada en US$ 112,7 millones, donde una parte se destinó a un aporte de capital a Helio Atacama Tres SpA (HAT) para pagar sus deudas con la banca, y el resto fue a la adquisición de las acciones de las sociedades detrás del proyecto, EDF EN Chile Holding SpA (50%) y Marubeni Corporation (50%). Con la operación, Helio Atacama pasó a ser filial de AES Andes, la que canceló sus deudas con un sindicato de bancos liderado por el Itaú Chile.
En su indagación, la FNE evaluó si esta operación podía calificar como una operación de concentración y por tanto se debió de haber sido notificada de forma obligatoria a ese organismo antes de su cierre debido a su nivel de ventas, y posteriormente, si en caso de que no debía informarse obligatoriamente, si esta transacción podría generar problemas de libre competencia en el tiempo.
“A la luz de todo lo expuesto, es posible descartar la existencia de gun jumping (cuando las empresas concretan una operación de concentración sin notificar a la FNE, teniendo la obligación de hacerlo) derivado del perfeccionamiento de la operación, así como que ésta dé lugar a hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia, o que tiendan a producir dichos efectos, al no existir traslapes horizontales o verticales que planteen efectos anticompetitivos asociados a su celebración”, dijo la FNE en su informe.
AES Andes dijo en junio del año pasado que las unidades del parque solar Bolero Este y Bolero Oeste, con 60 MWp y 86 MWp de capacidad instalada, respectivamente, cuentan con aproximadamente 470 mil paneles solares y se conecta a través de una línea de transmisión de tres kilómetros a la subestación Laberinto, propiedad de AES Andes. Su operación comercial comenzó en abril de 2018 y su generación es equivalente a suministrar la energía de 181 mil hogares.
.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.