FNE investiga a Mastercard, Visa y American Express por alza en cobros de tarjetas
Pulso tuvo acceso a la resolución con que la FNE dio inicio formalmente a la investigación, detallando que “un denunciante dio cuenta de incrementos en los merchant discount cobrados por Transbank, debido a un alza en los conceptos de tasas de intercambio y costos de marca por parte de algunas marcas internacionales de tarjetas (Visa, Mastercard y American Express), los cuales indica que serían injustificados y tendrían por objeto extraer rentas a los comercios y a los consumidores finales debido a la alta penetración de tarjetas de débito y crédito”.
Desde el 15 de julio de 2022, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva adelante una investigación, en absoluta reserva, en contra de Visa, Mastercard y American Express por sus tasas de intercambio y costos.
La indagatoria nace luego de que la entidad persecutoria resolviera declarar la admisibilidad de una denuncia anónima presentada el 22 de abril en contra de las tres compañías, por un aumento en sus comisiones.
Pulso tuvo acceso a la resolución con que la FNE dio inicio formalmente a la investigación, detallando que “un denunciante dio cuenta de incrementos en los merchant discount cobrados por Transbank, debido a un alza en los conceptos de tasas de intercambio y costos de marca por parte de algunas marcas internacionales de tarjetas (Visa, Mastercard y American Express), los cuales indica que serían injustificados y tendrían por objeto extraer rentas a los comercios y a los consumidores finales debido a la alta penetración de tarjetas de débito y crédito”.
En el marco de las diligencias para definir la admisibilidad de la denuncia, el órgano antimonopolios solicitó una serie de antecedentes sobre las tasas de intercambio, costos y su evolución, a las marcas de tarjetas.
Visa respondió de manera parcial el 20 de mayo de 2022 y solicitó en forma reiterada plazo para responder, a lo cual la FNE accedió en tres ocasiones. Sin embargo, luego de las tres prórrogas, el 29 de junio de 2022 presentó una segunda respuesta parcial, sin entregar toda la información solicitada.
En la misma lógica, Mastercard -a través de una carta-, el 9 de junio de 2022, respondió de forma parcial el requerimiento de antecedentes que efectuó la FNE. En la misiva señaló expresamente que debido al carácter voluntario de la solicitud de antecedentes en etapa de admisibilidad, no entregaría información que tuviese relación con terceros.
“Que la falta de completitud en las respuestas de Visa y Mastercard a los antecedentes solicitados por esta Fiscalía, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 41 del DL N° 211, impiden a este Servicio descartar la posibilidad de conductas anticompetitivas respecto de estas empresas, toda vez que se carece de la información necesaria para realizar dicha evaluación”, consignó la resolución de la FNE.
Para fundar la investigación, la Fiscalía tomó en cuenta los estudios de mercado y casos concernientes a posibles conductas anticompetitivas de Visa y Mastercard que han sido tratados en múltiples jurisdicciones por organismos reguladores y por agencias de libre competencia, como en la Unión Europea, Reino Unido y Australia, en directa relación a los niveles de tasas de intercambio, comisiones y otros cobros fijados por las marcas de tarjetas.
”Resulta necesario dar inicio a una investigación con el propósito de ejercer las atribuciones conferidas por el artículo 39 del DL N° 211, mediante diligencias que permitan confirmar o descartar si existen hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en relación con la determinación de las tasas de intercambio, comisiones u otros cobros fijados por las marcas de tarjetas”, concluyó la FNE.
Visa, por medio de una declaración escrita, respondió a Pulso sobre el tema: “Visa tiene como práctica no comentar sobre investigaciones en curso y estamos cooperando estrechamente con los organismos involucrados.”
A través de la misma vía, Mastercard explicó: “Hemos respondido en todas las instancias en que recibimos consultas, ya sean de carácter voluntario o mandatorio. Somos muy respetuosos de las autoridades y reguladores, por lo que siempre estamos a disposición para abordar sus inquietudes”.
Toma de declaración
Hoy la investigación está en manos del jefe de la División de Antimonopolios, Gastón Palmucci, quien ha continuado las diligencias y hace unas semanas comenzó a tomar declaraciones a ejecutivos de la industria.
El 12 de octubre, Palmucci envió un oficio en el que citó a declarar al gerente general de Tenpo Prepago S.A., Benjamín Silva. En el escrito, al que tuvo acceso Pulso, la FNE destacó que lleva adelante diligencias para tener un mayor conocimiento sobre la relación comercial, operacional y tecnológica entre los emisores de tarjetas de pago y las marcas de tarjetas.
“Conforme a lo anterior, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 39 letra j) del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2004 del Ministerio de Economía que fija el Decreto Ley N°211 de 1973, se cita a Ud. a una toma de declaración que tendrá lugar el día lunes 17 de octubre 2022 a las 15:00 horas a través de un sistema de comunicación remota (Zoom) al ejecutivo o ejecutivos que puedan proveer la información indicada supra”, consignó el oficio enviado al ejecutivo de Tenpo.
“Se hace presente que la declaración no tiene una duración predefinida y se desarrollará en un solo acto, por lo que el o los declarantes no podrán retirarse de la misma hasta su finalización”, agregó el escrito que lleva la firma de Palmucci.
Baja de ingresos
Para entender las diligencias de la fiscalía, se deben entender dos conceptos claves sobre este mercado. Se trata del “Merchant Discount” y la “Tasa de Intercambio”. El primero es la comisión que cobra el comercio a sus clientes que pagan con tarjetas de débito o crédito por sus productos o servicios. Al ser una transacción electrónica mediante tarjeta, el comercio debe pagar a Transbank una comisión. Por lo mismo, algunos locales optan por exigir solo efectivo para evitar ese cobro.
Esta comisión es utilizada por Transbank para pagar a las marcas de tarjetas internacionales a través de las entidades que emiten las tarjetas, como los bancos, las casas comerciales y emisores no bancarios. Aquí figuran compañías como Tenpo y Mercado Pago, entre otras.
En definitiva, el comercio paga a Transbank y éste paga a su vez parte de lo que recibe a los emisores de tarjetas. Lo que Transbank paga a los emisores de tarjetas es lo que se conoce como la “Tasa de Intercambio”.
Desde que se comenzó a regular la Tasa de Intercambio, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) dijo que se ha apreciado que las marcas de tarjetas como Visa, Mastercard y American Express, han subido los cobros que hacen para licenciar sus marcas, los cuales se conocen como “Costos de Marcas”. Es decir, cobros que hacen directamente las marcas a los emisores y a los adquirentes como Transbank.
Fuentes conocedoras del caso explicaron que al regularse las Tasas de Intercambio, las marcas de tarjetas estarían subiendo sus cobros a fin de compensar la reducción de parte de sus ingresos. Y es ahí donde está fijando su atención ahora la FNE.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.