FNE investiga la compra de BlackRock de Global Infrastructure Partners, firma que controla diversos activos de energía en Chile

planta javiera atlas energy

La mayor gestora del mundo anunció en enero la adquisición del gigante mundial en la administración de activos por US$12.500 millones. Entre las inversiones en el país está el 100% de la propiedad de Atlas Renewable Energy, con tres proyectos solares en operaciones y un portafolio eólico de tres proyectos en la zona sur. A ello se suma el 20% de la española Naturgy, con participaciones entre otras, en Metrogas.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció la apertura de una investigación en el marco de una de las principales operaciones globales lanzadas este año. Se trata de la compra anunciada por BlackRock, la mayor gestora del mundo, de Global Infrastructure Partners (GIP), firma que administra a su vez la mayor cartera de infraestructura del mundo, con más de US$100.000 millones en activos bajo gestión.

La operación, anunciada en enero, remeció al mercado mundial de administración de infraestructura, dada la extensa presencia de GIP a nivel global. La toma de control de BlackRock de dicha cartera le permitirá, entre otras, controlar el 20,6% de la gasífera española Naturgy.

Naturgy tiene participación en el mercado chileno de gas natural, con el 92,33% de Naturgy Chile Gas Natural S.A. A través de dicha firma, la española cuenta con el 60,17% de la propiedad de Metrogas, el 99,97% de Gas Sur. Entre ambas firmas, Naturgy abastece a 942.184 clientes en el país, y según su última memoria, en 2023 registró ventas físicas 921 millones de metros cúbicos de gas natural.

Otra de las firmas que estarán bajo control de BlackRock es Atlas Renewable Energy, firma enfocada en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Latinoamérica, con operaciones en Chile, Colombia, Brasil, México y Uruguay. En dicha firma, GIP alcanzó el 100% de la propiedad en noviembre de 2022, tras adquirir en un monto no revelado la participación de Actis, firma de capital privado que controlaba la empresa de generación eléctrica.

En el país, Atlas Renewable Energy opera tres parque solares: Javiera, ubicado en Chañaral, con 69.5 MW de capacidad instalada (que suministra energía a Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals); Quilapilún, ubicada en Colina, con 127 MW de capacidad; y Sol del Desierto, ubicado con Antofagasta, con 230 MW de capacidad. A ello se suma el portafolio eólico Alpaca, distribuido en las regiones del Maule, Araucanía y Los Lagos, por 417 MW, que está actualmente en desarrollo y cuenta con un contrato de suministro de energía de largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) con Enel Generación.

La investigación de la agencia promotora de la libre competencia en Chile se inició el pasado 23 de abril. El proceso fue presentada el 12 marzo para su revisión, pero requirió de mayor información, ya que el 25 de marzo una resolución de la FNE declaró la notificación de la operación como incompleta. Sin embargo, las firmas presentaron nuevos antecedentes el 9 de abril, permitiendo dar inicio a la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.