FNE pide al TDLC que rechace sistema tarifario propuesto por Transbank

transbank 2

El organismo indicó que no se han cumplido las condiciones establecidas por la Corte Suprema en agosto de 2022.


La Fiscalía Nacional Económica pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que rechace el sistema tarifario propuesto por Transbank, por no cumplir con las condiciones establecidas por la Corte Suprema. El organismo indicó que no se cumplen los requisitos habilitantes para que ésta someta a aprobación un nuevo sistema de cobros y que debe continuar sujeta a la obligación de autorregular el cobro de los merchant discounts en su totalidad.

Desde Transbank señalaron que “estamos tranquilos y confiados en la robustez de los argumentos presentados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, confirmados además por la CMF y el Banco Central que dan cuenta de los esfuerzos continuos de la compañía por contar con un sistema tarifario respetuoso de las directrices de la Excma. Corte y que al mismo tiempo vayan en beneficio de nuestros clientes, como siempre ha sido el norte de Transbank. Por ello, esperamos que en el proceso ante el Tribunal, de carácter técnico, se acojan nuestros planteamientos”.

En agosto del año pasado, el máximo tribunal revirtió el fallo del TDLC y rechazó el modelo tarifario de Transbank. Esto tras acoger cuatro de diez recursos de reclamación presentados en contra de la resolución del TDLC.

“Se resuelve que se rechaza la consulta planteada por la empresa Transbank S.A. en relación al sistema tarifario que ha adoptado, en calidad de autorregulación, en relación con comercios y emisores, por un lado y con proveedores de servicios para procesamiento de pagos y operadores que deseen interconectarse con la compañía, en el contexto de los servicios de adquirencia que se encuentra prestando en el modelo de cuatro partes”, indicó el fallo de la Corte Suprema en ese momento.

Informe FNE

El planteamiento que hizo la FNE en un informe dado a conocer este miércoles, fue elaborado por la División Antimonopolios, y fue presentado al TDLC en el marco de este procedimiento, iniciado en mayo de este año por Transbank para determinar su margen adquirente bajo el modelo de cuatro partes (M4P) en que opera el mercado de medios de pago con tarjeta.

En el documento, la FNE se refirió a los tres aspectos planteados en la consulta: la verificación de las situaciones de hecho exigidas por la Corte Suprema para implementar un nuevo sistema tarifario, la conformidad con el DL N° 211 del sistema tarifario propuesto como hecho, acto o contrato futuro y la vigencia del Avenimiento firmado con la FNE y el Plan de Autorregulación (PAR) aprobado por el TDLC en 2006.

Junto con presentar una descripción actualizada del mercado de tarjetas de pago, el informe indica que, a la fecha de presentación de la consulta, no se han verificado las condiciones impuestas por la Corte Suprema para evaluar un nuevo sistema tarifario.

En el documento, la FNE indicó además que no se ha producido ni se proyecta que se produzca una reducción sustancial de las tasas de intercambio y costos de marca en los términos que fueron previstos por la Corte Suprema en su resolución del año pasado.

Asimismo, la FNE identificó que, pese a que los principales desarrollos para la interoperabilidad se encuentran completos, aún subsisten problemas que entorpecen la participación en condiciones competitivas de los distintos operadores de tarjetas.

Por otro lado, la FNE analizó el sistema tarifario objeto de la consulta conforme a los parámetros de la jurisprudencia reciente, que complementan y/o especifican el Avenimiento suscrito por Transbank en 2004, y según los cuales los merchant discounts deben ser públicos, motivados, objetivos, razonables, de general aplicación, no discriminatorios y que respeten la garantía constitucional de igualdad ante la ley.

En este sentido, el regulador concluyó que el régimen no puede ser aprobado en los términos propuestos por Transbank, dado que no cumple con los criterios anteriores. Además, la FNE advirtió que el sistema tarifario contempla elementos ya declarados anticompetitivos por la Corte Suprema.

Con relación a las condiciones de mercado en el segmento de adquirencia, la FNE concluyó que Transbank continúa ostentando una posición supradominante, debido a su participación de mercado, la oferta de servicios y funcionalidades que solo él puede ofrecer a comercios y proveedores de servicios para procesamiento de pagos.

Por último, la FNE consideró que Transbank no acreditó un cambio de circunstancias que ameritara el alzamiento de sus obligaciones contenidas en el Avenimiento y PAR.

Discrepancias

Las autoridades han presentado visiones que muestran discrepancias con respecto al planteamiento de la FNE sobre la industria de medios de pagos en Chile. El Banco Central ha puesto sobre la mesa, los cambios que ha tenido este mercado en los últimos años.

Sobre el modelo tarifario mixto, el ente rector sostuvo que “debiera reducir la probabilidad de que los comercios decidan no aceptar Tarjetas de Pago para ventas de montos relativamente bajos, lo que contribuiría a continuar con la masificación de los medios de pago digitales”

Por otro lado, y sobre la liberalización, indicó que “estima conveniente que ello se realizara mediante una transición gradual, acompañado de un monitoreo intensivo de los efectos que se produzcan tanto desde la perspectiva de la libre competencia”.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por su parte, planteó que no hay dudas de que el mercado opera en un modelo de cuatro partes.

Asimismo, reportó los avances en materia de interoperabilidad, enfocándose específicamente en el estado de implementación del Protocolo 3DS, recordando que la obligación de adoptar el Protocolo 3DS no implica que este deba ser el único protocolo de autenticación utilizado.

Queja de la FNE

En diciembre de 2022, la Fiscalía Nacional Económica, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra de ministros del TDLC. Esto luego que el organismo decidió no acoger a tramitación la solicitud de cumplimiento forzoso del fallo del máximo tribunal que ordenó realizar una serie de cambios al sistema tarifario de Transbank.

La Corte Suprema ordenó a Transbank la fijación de un merchant discount único de 0,4% por transacción, tanto para tarjetas de crédito, débito y prepago.

El TDLC planteó en su momento que “la sentencia N° 82.422 sólo se ha limitado a reiterar los criterios ya consignados en su sentencia de 27 de diciembre de 2019, rol N° 24.828-2018, relativos al merchant discount que debe cobrar Transbank. En consecuencia, es esta última sentencia la que contiene una orden a Transbank de ajustar su sistema tarifario a las instrucciones allí establecidas, pero no es ella la que se busca ejecutar en este proceso”.

Tras esto, la FNE cuestionó la actuación de los ministros del TDLC, acusándolos de “graves faltas o abusos”.

En mayo de este año, Transbank pidió al máximo tribunal que rechace el recurso de la FNE en contra de los ministros del TDLC. Esto, porque a juicio de la compañía, no existe “en la especie ninguna falta o abuso grave de los ministros recurridos en la dictación de la resolución recurrida”.

Además, sostuvo que ha cumplido con lo ordenado por la Corte Suprema en agosto de 2022.

Origen del caso

El caso comenzó en mayo de 2020, cuando Transbank ingresó a consulta al TDLC sobre su nuevo sistema tarifario implementado desde principios de abril de ese año.

En septiembre de 2021, el TDLC dio luz verde al esquema tarifario de la red de adquirencia, pero esta fue objetada por varias organizaciones y empresas.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema acogió parte de los recursos presentados, y revirtió la decisión del TDLC.

Posterior a eso, la FNE dio inicio a una investigación, para corroborar si Transbank estaba cumpliendo con lo estipulado por el máximo tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.